En entrevista, Yasmín Esquivel, ministra, habló sobre las reformas constitucionales.


Resumen:

En entrevista, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia, defendió la reforma judicial en México.

Esquivel Mossa explicó que la reforma solo cambiará la forma de nombramiento de jueces, magistrados y ministros, manteniendo las leyes y principios existentes. Destacó que ahora los jueces serán elegidos mediante voto popular, lo que, según ella, aumentará su independencia y profesionalismo. La ministra también abordó preocupaciones sobre nepotismo y corrupción en el Poder Judicial, afirmando que la reforma busca eliminar estas prácticas y establecer un tribunal de disciplina judicial para sancionar conductas indebidas rápidamente.

Además, Esquivel Mossa subrayó la importancia de la paridad de género en el Poder Judicial, asegurando que al menos el 50% de los nuevos jueces y magistrados serán mujeres. También hizo un llamado a garantizar condiciones equitativas para todos los participantes en el proceso electoral judicial de 2025.

Transcripción:

ADRIANA ESTELA FLORES, CONDUCTORA: Y ya estamos de regreso en esta primera emisión y tenemos y me da mucho gusto recibir en la línea telefónica a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para hablar precisamente acerca de la reforma judicial, sobre todo considerando que avanza precisamente el proceso, los preparativos rumbo a la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025, y considerando también ciertas expresiones, también que se han ventilado a lo largo de los últimos días respecto a esta reforma constitucional.

Bienvenida, Ministra. Muy buenos días.

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, MINISTRA DE LA SCJN: Adriana, muy buenos días. Me da mucho gusto saludarle a usted y a su auditorio.

ADRIANA ESTELA FLORES: Muchísimas gracias a usted por este tiempo y quisiera preguntarle en primer lugar, Ministra, retomando también ciertas preocupaciones que se han expulsado por parte de distintos actores en un día clave como es hoy este martes, que es la conmemoración internacional de los derechos humanos, advertía, había una preocupación por parte del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU acerca de que la reforma judicial puede socavar la independencia de poderes.

Yo le quisiera preguntar para qué iniciamos esta conversación acerca de estas inquietudes que expresó el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Pues mire, el proyecto y el proceso de Reforma al Poder Judicial que se está llevando a cabo en este momento cambia únicamente la forma de nombramiento de los jueces, magistrados y ministros. Es decir, el sistema judicial siguen siendo las mismas leyes, los mismos códigos, los mismos principios, los mismos ordenamientos, lo que cambia la forma de nombramiento de los que van a impartir justicia.

Ahora bien, no debe haber ninguna preocupación, Adriana, toda vez que no tan solo se va a considerar como hasta ahora se hace la trayectoria académica, los cursos de actualización, los exámenes de oposición y la experiencia dentro del Poder Judicial Federal. No tan solo está considerando los comités de evaluación, todos estos antecedentes que tiene la persona, sino ahora además de eso, se va a pasar por un refrendo que es el voto popular.

El domingo 1 de junio de 2025, todos, la mitad de los jueces federales en todo el país, 881 pasarán por el voto popular, el refrendo de toda la ciudadanía. Entonces esto va a tener personas, primero, por supuesto independientes, autónomas, con autocrítica, personas con prudencia a la hora de juzgar, personas que tengan todos los conocimientos, experiencia y profesionalismo para poder desempeñar la función.

Entonces van a tener hoy actualmente, pues todos los jueces y magistrados son nombrados por un Consejo de la Judicatura o por unas personas que integran el Consejo de la Judicatura, la Comisión de Nombramientos, ahora ya no, ahora será la población, la ciudadanía la que va, el pueblo de México el que va a decidir quiénes serán los jueces y magistrados que tengamos en cada uno de los lugares donde habría que impartir justicia, y eso les va a dar una gran independencia porque no van a estar atados a un órgano colegiado o a una persona a quien le deban el cargo y eso es lo más importante en la independencia judicial.

No hay vulneración en la independencia y no debe haber una descalificación al proceso cuando apenas está iniciando este. Ni siquiera se ha llevado a cabo, ni siquiera se ha implementado, apenas está el proceso y ya se está haciendo una descalificación. Por supuesto, no coincido con la expresión del Comisionado, al contrario, van a ser jueces que tengan mayor independencia aún las que pueda tener un juez nombrado por un órgano colegiado que hoy es el Consejo de la Judicatura.

ADRIANA ESTELA FLORES: Justo le quiero retomar también, Ministra, un informe que se proporcionaba ya hace varias semanas respecto a la situación dentro del Poder Judicial en su funcionamiento actual, donde se hacía hincapié en la forma en que operan los esquemas de nepotismo, también de dispendio con los fideicomisos, el poco, el bajo nivel de sanciones desde el Consejo de la Judicatura para o frente a las denuncias en contra de personas integrantes de este Poder Judicial.

Y en este sentido le pregunto, Ministra, ¿cómo va la reforma judicial a revertir todas estas situaciones, a todos estos señalamientos de anomalías que se han hecho respecto al funcionamiento del Poder Judicial, Ministra?

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Pues efectivamente, Adriana, todas estas conductas inadecuadas son las que han generado que haya esta reforma al Poder Judicial. Entre otras cosas, por ejemplo, uno de los temas fundamentales ha sido el familiarismo, el abuso en las redes de familiares, el abuso en este tipo de conductas que pueden llegar inclusive al nepotismo, pero este intercambio de favores para poder incorporar familias a trabajar en los juzgados, en los tribunales, pues es uno de los aspectos que ha llevado justamente a llevar a realizar esta reforma al Poder Judicial.

Porque, pues ya eran unas ...

ADRIANA ESTELA FLORES: Ministra. Bueno, en unos momentos, en unos momentos vamos a regresar con la ministra Yasmín Esquivel Mossa para hablar precisamente acerca de la reforma judicial en momentos, en momentos que están tornándose clave respecto al proceso para la implementación de la reforma.

Hay que destacar que yo recupero dos fechas clave. Una es lo que va a pronunciar hoy la presidenta de la Corte, Norma Piña en su informe de labores, ayer ya hubo un informe por parte de la ministra Lenia Batres, también por parte de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán y ya se estableció la fecha 15 de diciembre es cuando ya se va a dar a conocer la lista definitiva de aspirantes que participarán en este proceso de elección judicial del próximo junio de 2025.

Retomo también esta conversación con la ministra Esquivel. Adelante, Ministra.

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Sí, Adriana, todos estos aspectos, como este familiarismo, este abuso excesivo en el intercambio de favores entre juzgadores y magistrados, de contratar a las familias, es una de las razones que ha generado esta reforma al poder judicial de que se cambie el sistema, porque ese sistema sigue sin funcionar, toda vez de que los ciudadanos no ven que haya justicia en México, o que la justicia es para unos cuantos, o que la justicia en México se vende, o que es una justicia por aquellos que tienen recursos para pagar un abogado y no para todas las personas.

Ese es uno de los aspectos fundamentales que también la reforma prevé dentro de estos, de lo que establece. Otro tema, bueno, pues ha sido el nepotismo, otro de los aspectos, las quejas que se presentan contra jueces, contra magistrados, son quejas que no avanzan nunca, son quejas donde no se sancionan nunca a los jueces y magistrados que llegan a tener alguna conducta inadecuada.

La reforma crea un Tribunal de Disciplina Judicial, es un tribunal que va a sancionar a aquellos jueces y magistrados que lleguen a tener comportamientos indebidos, inmediatamente tiene procesos muy rápidos para revisar si está sustentada la queja y tiene fundamentos actuar de manera inmediata en contra del servidor público que no haya tenido un comportamiento adecuado con relación a la función que desempeña.

Entonces, así es como está Adriana, hoy la reforma se prevé eliminar todos esos privilegios que se tenían, pero fundamentalmente aquellas conductas inadecuadas que se están dentro del Poder Judicial.

A mí me llama la atención que muchas voces de las que se escuchan hablando que están en contra de la reforma al Poder Judicial, pues son los que tienen 9,10 y hasta 15 familiares dentro del Poder Judicial que han estado incorporando familias directas, familias políticas, y creo que eso, ese exceso también ha sido parte del problema.

ADRIANA ESTELA FLORES: En ese sentido, voces se refiere, por ejemplo, dentro del mismo Poder Judicial, Ministra.

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Dentro del mismo Poder Judicial, quienes se han manifestado en contra de la reforma, pues también tienen cantidad de familiares dentro del Poder Judicial y pues están defendiendo esta serie de privilegios que se ven amenazados de que, bueno, pues se acaben. Ya no pueden continuar con estas prácticas, porque al Poder Judicial ha sido, en toda su vida, ha sido el lugar donde han estado incorporando a toda la familia, entonces, pues eso no puede ser, eso ya se tiene que terminar y se tiene que acabar en forma definitiva.

Ahora bien ... Sí, sí.

ADRIANA ESTELA FLORES: ¿De quiénes habla, Ministra? ¿Son ministros, son magistrados? ¿Son jueces?

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Tenemos el caso de ministros, tenemos el caso de magistrados y el caso de jueces, y además son muchos, inclusive hay informes que hablan que más del 56%, lo ha dicho la misma presidenta Norma Piña, dentro del Poder Judicial tienen familiares en diferentes juzgados, en diferentes lugares donde se encuentran los magistrados y los jueces se encuentra el 56% de los jueces y magistrados tienen familiares dentro del Poder Judicial y creo que eso es importante que se acabe, no tan solo en el Poder Judicial, también en los otros poderes.

No debe haber esta situación de nepotismo y este familiarismo dentro de las instituciones públicas.

ADRIANA ESTELA FLORES: Ministra, ahora yo quisiera retomar un caso, porque vemos continuamente muchos casos en los que, sobre todo cuando hablamos de mujeres y de violencia contra la mujer, como la justicia se vuelve un camino lleno de piedras, lleno de obstáculos.

Ahí vemos el caso, por ejemplo, de cómo se van aplazando, retrasando los procesos judiciales, en el caso, por ejemplo, del feminicidio de la activista Cecilia Monzón y numerosos nombres y más recientemente el caso de Diego "N", quien está acusado de violencia sexual digital en contra de alumnas del Instituto Politécnico Nacional, solo por mencionar uno de miles y numerosos casos de violencia contra la mujer.

¿En este sentido, Ministra, cómo la reforma judicial, en casos tan concretos y tan puntuales que enfrentan mujeres cotidianamente en todo el país, cómo esta reforma judicial les va a ayudar a que puedan tener acceso a la justicia?

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: La reforma judicial prevé un aspecto que me parece importante destacar, Adriana, se van a elegir 881 jueces y magistrados federales. Dentro de estas personas que se van a elegir, exactamente el 50%, si no es que un poco más, el 50% van a ser mujeres.

¿Esto qué garantiza? Primeramente que la impartición de justicia pues haya paridad de género también, lo hay en el Legislativo la legislatura de la paridad, lo hay en el Ejecutivo el gabinete paritario, nada menos que tenemos el día de hoy, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos es mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, pero en el Poder Judicial tenemos apenas el 25%, en las titularidades de magistrados y jueces, solamente el 25% son mujeres.

Entonces es importante hoy la participación de la mujer por esta sensibilidad que se tiene que que se tiene en la impartición de justicia y esta visión también femenina que debe haber en la impartición de justicia.

Como yo lo he dicho en otros foros, si en México la población somos el 50%, en esa proporción queremos participar en las decisiones políticas y jurídicas de nuestro país. Y aquí la reforma prende que la mitad de los próximos 800 juzgadores, 441 sean por lo menos mujeres y entonces esto va a permitir que se tenga esta sensibilidad.

Ahora, el tema del feminicidio es algo que nos duele muchísimo a las mujeres, es algo que nos ... (INAUDIBLE, FALLAS DE ORIGEN) ... Es porque se han hecho grandes esfuerzos y aún no se encuentra una solución.

Es un tema que tiene diferentes razones, diferentes causas, diferentes circunstancias en las que se va dando. Normalmente es la persona cercana a la víctima quien comete la mayoría de las ocasiones la violencia extrema contra la mujer que es el feminicidio, porque antes de eso, pues seguramente se da otro tipo de violencia, la violencia psicológica, la violencia física, la violencia económica que es muy importante y que se da con mucha frecuencia.

Entonces, todo este tipo de violencias contra la mujer, pues se tienen que abatir, se tienen que poner ministerios públicos especializados, se tienen que tener policías especializados en la investigación de estos delitos para poder dar con los responsables. Y tiene que haber diálogo, como yo lo he dicho, diálogo en función de qué es lo que está haciendo la policía, qué es lo que hace el Ministerio Público y qué es lo que hace el juez, en función de los criterios que sigue para poder determinar la responsabilidad de los imputados.

Porque en muchas ocasiones en esta diferencia de criterios o por corrupción, se dan los espacios de impunidad que se quieren abatir, donde las víctimas son los principales, los que sufren las consecuencias de estas fallas en las instituciones de prevención, de investigación y los que les toca juzgar.

Entonces, creo yo que es importante que pueda existir estos canales de capacitación en materia de derechos humanos. Hoy justamente que estamos hablando de derechos humanos, en materia de atención a víctimas, y se den estos canales de comunicación en las instituciones para que se pueda resolver de una manera correcta, puntual y adecuada todos los delitos en México, fundamentalmente el feminicidio, que duele tanto a la sociedad.

ADRIANA ESTELA FLORES: Ministra, termino con esta pregunta ya hablando nada más, ya en sí del proceso de elección que ya se está preparando o que ya está avanzando más bien.

¿Usted pedía, ministra, piso parejo en esta elección, a qué se refiere o por qué vio necesario lanzar esta petición? ¿Qué es lo que está previendo que pueda ocurrir? ¿O por qué usted está hablando de que puede haber piso parejo, considerando que usted, pues va a participar en estas en estos comicios, en este proceso electoral judicial?

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Bueno, es importante señalar que en todos los procesos electorales debe haber una igualdad en condiciones de todos los participantes, y en esta igualdad de condiciones de todos los participantes, yo lo que he estado señalando es que todas las autoridades, todas las instituciones que participan en el proceso deberán tener piso parejo para todos los participantes, los que de este momento están y los que se están por inscribir en las boletas.

Ahorita está justamente el proceso de análisis muy cuidadoso y exhaustivo en los comités de evaluación para que se determine; los comités tienen una gran responsabilidad en este momento, y se determine quiénes son las personas que van a pasar a la boleta.

Son dos etapas; primeramente, los comités de evaluación van a señalar quiénes son las personas que reúnen los requisitos, que tienen la idoneidad y luego una segunda fase tiene la insaculación.

Cuando yo hablo de piso parejo es igualdad de condiciones para todos, para los que están participando ya en este momento que son jueces y magistrados y algunas ministras, que somos el 30% del total de los que nos encontramos en activo. Es decir, no todos los jueces declinaron participar, el 30% Adriana, aceptaron con las nuevas reglas participar los jueces de carrera que tenemos hoy, el 30% aceptaron participar con las nuevas reglas.

La ciudadanía va a tener la opción de votar por jueces, magistrados y ministros que ya se encuentran en funciones. Entonces haya piso parejo para todos los participantes que van a estar en esta contienda por una posición en el Poder Judicial, porque de eso va a radicar la transparencia, la legalidad de todo el proceso.

Es importante que se pueda revisar, ir revisando toda esta situación y esta cuestión que se está avanzando en este momento para que no haya favoritismos a ninguna y a ningún participante.

ADRIANA ESTELA FLORES: Bueno, pues ahí está este este llamado y esta reflexión que hace usted sobre este proceso. Le agradezco mucho ministra Yasmin Esquivel Mossa por este tiempo para la primera emisión.

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA: Adriana, el gusto es para mí y me da gusto saludarle a usted y al auditorio.

ADRIANA ESTELA FLORES: Muchísimas gracias.

Ahí estábamos escuchando a la ministra Yasmin Esquivel Moza, ministra de la Suprema Corte de justicia, hablando precisamente acerca de este proceso rumbo a la implementación de la reforma judicial, que como ya le informábamos, pues se va, ya están prácticamente avanzando los preparativos para la elección 1 de junio de 2025. Ahí está ya la fecha programada.

Nos vamos a pausa y ya volvemos.