En entrevista Andrés Ataide, dirigente del PAN en la Ciudad de México, habló de la sobre representación de Morena en el Congreso capitalino.


Resumen:

Andrés Ataide, dirigente de Acción Nacional en la Ciudad de México, advirtió que la sobre representación de Morena en el Congreso capitalino es peligrosa y antidemocrática por parte del IECDMX.

Señaló que Morena, PT y Verde obtuvo el 48% de los votos, mientras que la oposición obtuvo en conjunto el 47%. Recordó las normas para elegir diputaciones, las cuales admiten un 8% de sobre representación, y dijo que lo que busca el oficialismo es el 65% de representación en el Congreso capitalino. El tema se encuentra en el TEPJF local, sin embargo su resolución fácilmente terminará en la sala superior.

El entrevistado mencionó que espera que los fallos favorezcan a la justa representación de todas las fuerzas. Hasta el momento, el oficialismo cuenta con 43 legisladores de los 73 del Congreso de la CDMX.

Sobre el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, declaró que defenderán el voto por Alessandra Rojo de la Vega, por lo que celebra el conteo parcial ordenado por el Tribunal local.

Transcripción:

MARTÍN CARMONA, CONDUCTOR: Saludo, en la línea telefónica, a Andrés Atayde, él es dirigente del Partido Acción Nacional aquí en la Ciudad de México.

¿Cómo estás, Andrés? Buenos días.

ANDRÉS ATAYDE, PRESIDENTE PAN CDMX: Hola, qué tal, buen día. Saludarte, como siempre, con mucho gusto y también a todas y a todos los que nos escuchan.

MARTÍN CARMONA: Gracias por estar esta mañana.

El tema de la repartición de las diputaciones plurinominales es lo que ha ocupado tu atención y también, entiendo, de los otros partidos de oposición que conformaron la alianza porque parece que no va por buen camino o no se ve con buenos ojos la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

ANDRÉS ATAYDE: Sí, mira, en efecto una pena, ya lo habíamos platicado, lo que sucedió en el Instituto Electoral, que es la primera instancia que asigna estas diputaciones de representación proporcional. Lo que está haciendo es hacer, tal cual, una sobrerrepresentación que, por supuesto, es la que busca Morena y sus aliados para la integración del próximo Congreso de la Ciudad. Una asignación antidemocrática, injusta, peligrosa, pero, sobre todo y lo más importante, que traiciona lo que se votó el pasado 2 de junio.

¿Y por qué y por qué antidemocrática, injusta, peligrosa y que traiciona esta voluntad popular? Porque recordemos que Morena, PT y Verde, el pasado 2 de junio para las diputaciones locales obtienen el 48%, pero así como ellos obtienen el 48%, el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, hay que decirlo, obtenemos en conjunto el 47%.

También hay que reconocer que con las reglas o con las normas vigentes para la repartición o asignación de estas diputaciones de representación proporcional, estas mismas normas si aceptan cierta sobrerrepresentación que es no superior al 8%. De por sí, con estas reglas, Morena, PT y Verde estarían pasando del 48% que obtuvieron a un 57% para la integración del próximo Congreso de la Ciudad y nosotros estaríamos…

MARTÍN CARMONA: Esto es con base en la ley.

ANDRÉS ATAYDE: Con las reglas vigentes, hay que reconocerlo, hay que decirlo y que de hecho así venía el proyecto original en el Instituto Electoral, que al final fue cambiado y sabemos lo que pasó.

Lo que está buscando el oficialismo es pasar de este 57% que de por sí las normas vigentes le reconocen o le aceptan, al 65%, es decir, una sobrerrepresentación del 16.5%. Esto es lo que nosotros, por supuesto, no vemos con buenos ojos y lo que desde el PAN de la Ciudad de México estamos exigiendo es una representación, en el Congreso de la Ciudad de México, lo más justa posible, no sólo para el PAN, sino para todas las fuerzas políticas.

¿En dónde está el tema ahorita? En el Tribunal Electoral de la Ciudad de México que muy probablemente emitirá algún tipo de resolución, sino esta semana, la próxima. De ahí ascenderá a la Sala Regional y, estoy seguro, terminará, como sucede cada tres años, en la última instancia que es la Sala Superior.

Nosotros sí estamos…

MARTÍN CARMONA: ¿Hay confianza en el tribunal?

ANDRÉS ATAYDE: ¿Mande?

MARTÍN CARMONA: ¿Hay confianza en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México?, sobre todo con los últimos fallos que ha habido, que no necesariamente pues han ido en el sentido que no esperaría, sino que van favoreciendo más a Morena, entiendo.

ANDRÉS ATAYDE: Nosotros lo que estamos confiando es en que el tribunal, pero sobre todo en que en su conjunto, las autoridades electorales, incluya la Sala Regional, pero sobre todo también incluya la Sala Superior, sí terminen por reconocer que lo que necesita este Congreso de la Ciudad, pero sobre todo en términos de legalidad, es la justa representación de todas las fuerzas porque, además, ya hay tesis, en efecto, que lo que dicen es que a la hora de asignar esas diputaciones de representación proporcional se tienen que basar en los principios de representación justa y también de pluralidad.

Así que nosotros, en efecto, estamos haciéndole un llamado nuevamente al tribunal local, pero también luego a la Sala Regional y a la Sala Superior, para que en la asignación de estas diputaciones de RP el Congreso de la Ciudad de México quede como tiene que quedar.

MARTÍN CARMONA: Van a ir entonces ustedes hasta la última instancia, me imagino.

ANDRÉS ATAYDE: Definitivamente vamos hasta la última instancia porque desde el PAN, reitero, lo que exigimos es que se respete el equilibrio entre votos obtenidos por cada fuerza política y la representación que cada fuerza política pueda tener en el Congreso de la Ciudad de México.

Están muchas cosas en juego, o sea, lo que está en juego es sí la pluralidad, pero también, sobre todo lo que está en juego es que se respete lo que se votó el pasado 2 de junio.

MARTÍN CARMONA: Que fueron votos, pues si lo ponemos así en el papel, prácticamente 50 y 50, ¿no?, 50 para Morena, PT y Verde, y 50 para PAN, PRI PRD, y si por ahí le sumamos a Movimiento Ciudadano. Es decir, la Ciudad de México no está al 100% o no votó al 100% por Morena como para que tenga ese nivel de representación en el Congreso de la Ciudad de México.

Creo que lo que amerita, lo que amerita la ciudad y lo que requiere la ciudad es representación plural porque finalmente somos una ciudad plural, Andrés.

ANDRÉS ATAYDE: Es correcto y, me parece, lo planteas muy bien. Es decir, si Morena, PT y Verde hubieran obtenido en las urnas este 55-56% que con las normas actuales les hubiera permitido llegar este 65-66%, nosotros definitivamente estaríamos acatando la voluntad popular. El hecho es que Morena, PT y Verde tienen menos del 50% para diputaciones locales y que, en efecto, en su conjunto, las demás fuerzas políticas obtenemos prácticamente lo mismo.

Entonces el que el proyecto oficial, el que el oficialismo busque una sobrerrepresentación de hasta el 16% y nosotros eso amerite tener una subrepresentación de casi el 13%, por supuesto no satisface no solamente la justicia proporcional, sino, reitero y lo más importante, lo que las y los chilangos votaron el pasado 2 de junio.

MARTÍN CARMONA: ¿Cuántos diputados tendría el oficialismo en este momento con ese escenario que se planteó por el Instituto Electoral, Andrés?

ANDRÉS ATAYDE: 43 legisladores de los 66 que incluyen el próximo Congreso de la Ciudad de México y eso ameritaría, eso implicaría que se quedaran solamente a una curul de tener la mayoría calificada.
MARTÍN CARMONA: La mayoría, con lo cual pues no sé si nos conviene, como ciudad, tener un Congreso pues dominado por Morena, como ha sido en los últimos años y que, bueno, pues cuyos resultados no se ven porque finalmente se vuelven comparsa del gobierno en turno.

Preguntarte Andrés, sobre el caso de la Cuauhtémoc. Ha habido una serie de impugnaciones por parte de Morena y su candidata, Caty Monreal. El tribunal ya ha corregido a la plana, la Sala Regional del Tribunal Federal ¿Ahí cómo está el tema, cómo lo están viendo?

ANDRÉS ATAYDE: Vamos a defender hasta las últimas consecuencias lo que la gente de Cuauhtémoc votó y lo que las y los vecinos de Cuauhtémoc votaron es que quieren a Alessandra Rojo de la Vega como su próxima alcaldesa.

En efecto, un par de veces, el tribunal local promovió un recuento total, por cierto, porque por ahí dicen que es por miedo a que no se busque o que nosotros no queramos el recuento total. No, el problema es que el recuento total tiene sus reglas, tiene sus procedimientos y el recuento total requiere de algunas circunstancias que en esta ocasión no se no se, no se cumplieron y es por eso que la Sala Regional detuvo, de manera legal nos parece, en dos ocasiones este recuento total. Ahorita todo está en un recuento parcial, en, si mi memoria no me falla, algunas casillas en donde los votos nulos son…

MARTÍN CARMONA: 76…

ANDRÉS ATAYDE: ¿Mande?

MARTÍN CARMONA: 76 casillas son las que dispuso.

ANDRÉS ATAYDE: 76 casillas en donde los votos nulos son superiores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, pero todavía aún falta el pronunciamiento de la Sala Superior y nosotros confiamos en que, con reconeto parcial o sin reconteo parcial, estamos listos para dar la batalla Alessandra Rojo de la Vera sea la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc.

MARTÍN CARMONA: Andrés Atayde, seguiremos atentos a cómo se vaya resolviendo este tema y también el de la asignación de las diputaciones plurinominales aquí en la Ciudad de México y seguimos conversando, si te parece.

ANDRÉS ATAYDE: Claro que sí, te agradezco mucho. Muchísimas gracias y buen día.

MARTÍN CARMONA: Saludos, buenos días.

El dirigente del Partido Acción nacional aquí en la Ciudad de México, conversando con usted sobre estos temas de cómo va a quedar conformado el Congreso de la Ciudad de México.

Lo mejor es que sea un Congreso plural, no sé si a usted le parece y lo que hemos visto en los últimos años es un Congreso dominado por Morena y pues se vuelve pues prácticamente mesa de trámite, ¿no? del Gobierno de la Ciudad de México. Hay de repente, pues sí, temas que sacan que interesan a todos, pero la mayoría, la mayoría de los asuntos que ahí se discuten son pues iniciativas que les mandan tal cual del Gobierno capitalino y así son aprobadas, ¿no?

Y si usted por ahí quisiera ver la comparecencia de algún funcionario que se le cuestionara que si está dando buenos resultados, pues simplemente no lo llevan porque Morena pues decide no llevarlo. Es decir, en un control férreo que se vuelve y en una ciudad en la cual pues quisiéramos ver más diálogo, más discusión, que salieran temas, que se discutieran asuntos que nos competen y nos benefician a todos y no solamente al bloque y al partido que está en turno en el gobierno.

Pues eso es lo que está justamente disputándose en estos momentos en los tribunales, después de la elección del pasado 2 de junio.