Transcripción:
LUPITA JUÁREZ, CONDUCTORA: Bueno, y seguimos con la información, fíjense que el fin de semana hubo por ahí pues mucha discusión sobre lo que se había determinado en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y vamos a platicar con Erika Estrada, Consejera del Instituto Electoral, precisamente aquí en la capital. ¿Consejera, qué tal? Qué gusto saludarte, muy buenos días.
ERIKA ESTRADA, CONSEJERA DEL IECM: ¿Cómo están? Muy buenos, muy buenos días, un gusto saludarle.
LUPITA JUÁREZ: Muchas gracias. ¿Bueno, pues qué pasó el fin de semana? ¿Cómo estuvo la discusión? Escuchábamos que usted mencionó sobre el convenio de candidatura común con asignación a un grupo parlamentario, se confundía una y otra cosa y decía usted bueno, pues se está modificando la representación del Congreso capitalino, se está modificando el cálculo de asignación de representación proporcional y el convenio de candidatura común, así que por favor cuéntenos.
ERIKA ESTRADA: Claro que sí, con todo gusto. Este fin de semana sesionamos en consejo general del instituto para conocer un documento que le daba al Congreso capitalino su asignación final, esto es, quiénes iban a integrar las diputaciones por mayoría relativa y quiénes las iban a integrar por representación proporcional. Recordemos que nuestro Congreso se integra por 66 personas y lo que tiene que hacer el Instituto Electoral de la Ciudad de México es decir quiénes son esas 66 personas y a qué fuerza política pertenecen, porque eso nos permiten saber la representación y pluralidad que va a haber en ese Congreso. Y depende de dos cosas de los triunfos que se hayan obtenido de los distritos electorales, esto es lo que conocemos como mayoría relativa, y la otra parte depende de cuántos triunfos se van a asignar de acuerdo a la representación proporcional. Y para todo esto que toma en cuenta el Instituto Electoral de la Ciudad de México, pues toma en cuenta esos triunfos de mayoría, la votación válida emitida en nuestra capital, y las diputaciones a asignar.
Es un ejercicio de representación que se viene haciendo desde hace muchos años en los institutos electorales, es un ejercicio importantísimo porque como les decía, pues se va a definir nuestro Congreso capitalino, y aquí la opinión técnica del área que se encarga de realizarlo, nos hizo una propuesta a las y los consejeros que integramos en nuestro instituto. Esta propuesta le daba a la coalición a través de la candidatura común del PT, Morena y Verde, 38 diputaciones en nuestro Congreso. Con eso llegamos a la sesión del Consejo General, pero en la sesión se pide un receso, un receso que duró muchísimas horas, toda la madrugada, hasta el día siguiente, domingo 10:00 de la mañana. ¿Por qué? Porque llegaron siete escritos de siete personas que de acuerdo al convenio de candidatura común estaban designadas en caso de ganar al partido político Morena.
En esos siete escritos estas personas dijeron. Sabes qué, yo no quiero que me cuentes para Morena, quiero que me cuentes para el Verde y me cuentes para el PT. ¿Eso en qué cambia? Cambia muchísimo la fórmula y cambia muchísimo la asignación de nuestro Congreso, porque esta candidatura común de los partidos que he mencionado, en lugar de pasar de 38 diputaciones pasa a 43, ganan cinco curules en nuestro Congreso capitalino. La decisión mayoritaria de nuestro consejo fue avalar la propuesta de estas siete personas de cambiarse de último momento a otro partido político.
Hizo una posición, Lupita y Sergio, que yo no compartí, porque me parece que estamos distorsionando la asignación que inicialmente se había propuesto al Consejo capitalino, pero además estamos generando movimientos que no se aprobaron, que de manera previa no conocieron los actores políticos y si me lo permiten, estamos modificando las reglas del juego una vez que conocemos el resultado. Eso me parece que no abona la certeza ni a la legalidad con la que debe actuar un consejo general de un instituto. Y sobre todo, está otorgándole una sobre representación ficticia a uno de los partidos políticos para evadir las reglas del juego.
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR: Qué tanto es la sobre representación, sabiendo que por lo menos a nivel federal, la Constitución establece un máximo de 8% por partido.
ERIKA ESTRADA: a nivel local también es del 8%, Sergio, y al aplicar la fórmula de manera natural, en un principio nosotros ya estábamos ajustando esa sobre representación de Morena, pero en el momento que estas siete personas se pasan a otro partido político, lo que se hace es que se abre la oportunidad a que entren siete personas más de Morena por la vía de pluri por los plurinominales, esto es, por su lista que los propios partidos políticos internacionales integran.
Entonces, en este momento esta candidatura común de Morena, PT y Verde logra 43 curules y se queda a una de lograr la mayoría calificada en nuestro Congreso. Creo que hay dos momentos muy importantes. Uno, el convenio que lo conoció el Instituto desde el mes de febrero, este convenio de candidatura común fue avalado por los tres partidos políticos que le integran y no fue impugnado. Entonces ahí ya teníamos una definitividad de lo que nos estaban diciendo. Y ahora, en este segundo momento, vienen a cambiar la regla para que estas siete personas se cambien a otra bancada, alegando la violación a un derecho político electoral.
En mi opinión no hay ninguna violación a ese derecho. Estas siete personas lograron sus triunfos por mayoría relativa, integrarán el Congreso y cuando lo integren ellos sabrán a qué bancada quieren sumarse. Lo que estaba haciendo el instituto inicialmente es hacer un ejercicio limpio de asignación de plurinominales, que ahora quedó completamente modificado, y lo que le resta además curules a otros partidos como el PAN, como el PRI, como el PRD y como Movimiento Ciudadano.
LUPITA JUÁREZ: Decía Consejera, que se mandaron estos siete escritos de manifestación de personas que decían que no querían pertenecer a una bancada y usted decía bueno, pues está muy bien que lo digan el día 28, pues a qué bancada pueden pertenecer. O sea, no se les quita ningún derecho.
ERIKA ESTRADA: Exactamente Lupita, creo que ahí es la diferencia sustancial del debate que tuvimos ayer en la mesa del consejo. Estas personas ganaron por mayoría relativa en sus distritos, van a pertenecer a nuestro congreso capitalino. Lo que hicimos en un lineamiento que aprobamos también desde el mes de febrero, es preguntarle a los partidos políticos en caso de que gane alguna persona postulada en un distrito, dime tú partido político en donde se va a colocar para efectos de triunfo. Y los partidos políticos nos dijeron se van a colocar en Morena.
Y ahora que ya ganaron y que en el convenio dijeron que iban a ir por Morena, nos cambian la jugada para decirnos ¿sabes qué?. Siempre no, súmame a otro partido político para así abrirle la puerta a Morena para que ingresen más personas de su bancada a nuestro Congreso. Me parece que eso es lo que no podemos estar en este momento soslayando, porque las reglas del juego, como les decía, importan y ahora que supieron el resultado, pues es cuando te las quieren cambiar.
SERGIO SARMIENTO: Me da la impresión de que no hay ninguna razón ideológica, solamente una razón de darle la vuelta a los límites de la sobre representación, ¿estoy en lo cierto?.
ERIKA ESTRADA: Estás completamente en lo cierto Sergio, darle la vuelta a la sobre representación con la finalidad de que tengan la posibilidad de ingresar más personas que están siendo candidateadas por Morena a nuestro Congreso capitalino y con eso evadir la regla.
SERGIO SARMIENTO: ¿Erika, cuál fue realmente la diferencia entre primer y segundo lugar entre las dos coaliciones principales?. Recuerdo que fue algo así como 48, 47. ¿Y ahora cuál sería la conformación del congreso si se eliminan o si se aplican esta asignación que se hizo este fin de semana?.
ERIKA ESTRADA: Claro que sí, mira, nuestro Congreso capitalino ahora por lo que hace la candidatura común de PT, Verde y Morena va a lograr 43 curules, la otra fuerza política que es PAN, PRI y PRD se va a quedar con 23 curules y Movimiento Ciudadano con cuatro, entonces como verás hay una diferencia importante.
SERGIO SARMIENTO: ¿Y en votos, en porcentaje de votos, cuánto, cómo quedó realmente la votación popular?.
ERIKA ESTRADA: No lo tengo ahorita el dato Sergio, no me acuerdo, te voy a fallar en este momento, pero...
SERGIO SARMIENTO: Recuerdo que eran 40 y 48% la coalición gobernante y 47% la oposición, más o menos.
ERIKA ESTRADA: Si se quedaron muy cerca. Fíjate, es importante también el dato que tú apuntas, porque al quedarse tan cerca también en el momento que haces la asignación de diputaciones, lo que buscas es lograr equilibrio, es que representen la voluntad ciudadana, que representen esos votos y en este momento con la distorsión que hay en la fórmula, pues evidentemente se está evadiendo esa posibilidad de que existe una representación lo más plural posible en nuestro Congreso.
LUPITA JUÁREZ: Erika, las únicas fueron dos consejeras que no estuvieron de acuerdo con los demás Consejeros en el Instituto electoral.
ERIKA ESTRADA: Así es, Lupita, fuimos la consejera del Ángel y yo la que no estuvimos de acuerdo con este cambio de último momento, sobre todo porque no vemos una violación a un derecho político electoral de estas siete personas, pero sí una afectación sustancial a la integración del Congreso.
LUPITA JUÁREZ: Pues consejera Erika Estrada, muchas gracias por platicar con nosotros esta mañana, muy buenos días.
ERIKA ESTRADA: Gracias a ustedes, que tengan muy buenos días y esperemos que resuelvan los tribunales.
LUPITA JUÁREZ: Pues sí.
JVP