Transcripción:
Los distritos electores 9 y 12 con sede en la alcaldía Cuauhtémoc concluyeron el cómputo de actas y derivado de los resultados finales ratificaron el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega como nueva alcaldesa en esa demarcación.
De acuerdo con la propia candidata y con su equipo de campaña, ella ganó los comicios del pasado 2 de junio con una diferencia de 11 mil 420 votos sobre la aspirante de la 4T Catalina Monreal.
Rojo de la Vega logró el primer lugar con un total de 156 mil 436 sufragios.
Así, será mañana 6 de junio cuando la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD reciba su constancia de mayoría como ganadora de los comicios del domingo pasado.
Su victoria aún es impugnable y se prevé que Morena acuda a los tribunales electorales para arrebatarle el triunfo, pues así lo adelantó el representante de ese partido ante el Instituto Electoral capitalino (IECM) Eduardo Santillán.
Cuestionada sobre ello, Rojo de la Vega respondió: "Están en su derecho, pero entre los dos distritos son casi 12 mil votos la diferencia; hay que respetar la voluntad de los vecinos, hay que respetar la victoria y también hay que saber perder".
RECUENTO Y DILACIÓN
Llegar al cómputo final en los consejos distritales 9 y 12 no fue sencillo, pues Morena pidió el recuento de votos en ambos, al acusar irregularidades en la contienda.
Los morenistas señalaron compra de votos, inconsistencias en el llenado de actas, urnas "zapato", es decir, que solo registraron votos para la oposición y ni uno solo para la 4T, entre otras.
En el distrito 9 Morena logró recuperar alrededor de 2 mil votos y así redujo de 13 a mil a 11 mil la distancia de sufragios entre Alessandra Rojo y Catalina Monreal.
En el distrito 9 se asientan colonias populares como la Morelos (Tepito), Tlatelolco, la Santa María Insurgentes, entre otras.
El proceso más complicado ocurrió en el distrito 12, donde Morena pidió el recuento de votos en 150 paquetes electorales.
Ese distrito 12 es considerado uno de los bastiones del PAN, pues ahí se localizan como la Hipódromo y la Condesa.
La reapertura y recuento de esos paquetes se realizó desde la noche del 4 de junio y concluyó a las 4:00 horas de este miércoles 5 de junio, sin resultados favorables para el morenismo.
Bajo el argumento de que era necesaria la transparencia, los de Morena exigieron la reapertura y recuento de todos los paquetes electorales en ese distrito y que son 470.
La insistencia de los morenistas para la reapertura total comenzó a retrasar el cómputo distrital y a caldear los ánimos entre las partes.
Alessandra Rojo se presentó en la propia sede distrital a las 14:00 horas para acusar que Morena intentaba dilatar ilegalmente el proceso para tratar de mantener "el monrealato" en esa demarcación.
También denunció que con la intención de presionar a los consejeros distritales y a los representantes de la oposición, Morena llevó a servidores públicos y concejales de otras alcaldías para que estuvieran presentes durante la sesión.
Los consejeros electorales Carolina del Ángel, Erika Estrada y Mauricio Huesca también acudieron al lugar y al salir explicaron que la exigencia de conteo total por parte de Morena no es posible cumplirla.
Detallaron que la legislación electoral solo permite el recuento de todos los paquetes electorales cuando el número votos entre el primero y segundo lugar es menor a la cantidad de sufragios nulos y ese no es el caso del distrito 12.
FALTA EL 30
El IECM no ha podido cerrar los cómputos distritales de toda la Ciudad pues en el distrito 30 aún se realizaba el conteo total de votos.
Ahí se reabrieron todos los paquetes, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar sí es menor a la cantidad de votos nulos.
A lo largo de este miércoles se realizaba el nuevo conteo y de esperaba su conclusión hasta la madrugada del 6 de junio.