Resumen:
Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó intacta la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión y apuntó que triunfó la cordura frente a la irracionalidad, aunque señaló que existía un Plan resultadode la votación resultaba adverso a la 4T.
Transcripción:
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó intacta la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión y apuntó que triunfó la cordura frente a la irracionalidad, aunque señaló que existía un plan resultante de la votación que era adverso a la 4T.
"Un Plan D era volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales: la primera, en lo que llegaba el nuevo Poder Judicial, electo por el pueblo de México, se pudiera elegir al octavo ministro, porque el ministro (Luis María Aguilar) deja la Corte el 30 de noviembre. También decíamos que ya no hubiera haber de retiro los ministros; eran las dos modificaciones".
La presidenta explicó que con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, los adversarios buscaban ponerla en una situación de desacato de una resolución de la Corte.
"Los adversarios, si se hubiera mantenido este bloque de ministros que representaba al viejo régimen, buscaban ponernos a nosotros en una situación de desacato de una resolución de la Corte, entonces iba a ser un escándalo lo del desacato de la presidenta a la resolución de la Corte", comentó.
El martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de invalidar parcialmente la reforma judicial, y es que el bloque de los ocho ministros que apoyaban el proyecto fue roto por el ministro Alberto Pérez Dayán.
Mientras tanto, en el Senado, el tema enfrentó a la oposición y al oficialismo, incluso de manera personal, al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y al senador y presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
“¡Larga vida al ministro Pérez Dayán!”, refirió el presidente del Senado al defender el resultado de la Corte.
Ante la celebración del morenista, el líder de los panistas, Marko Cortés, les echó en cara: “Cuando les dan la razón, hasta aquí dicen ‘¡larga vida!’ Pero cuando no, los buscan desaparecer”.