En entrevista, Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM, habló sobre IECM aprobó reducir diputaciones plurinominales a la oposición y dárselas a Morena en el Congreso de la CDMX.


Resumen:

Erika Estrada Ruiz mencionó que desafortunadamente se aprobó un criterio por la mayoría de los integrantes del Consejo General del IECM, en el que se tomó en cuenta siete escritos que llegaron de último momento, de siete personas que ganaron por el principio de mayoría relativa y que pidieron no ser contados para Morena, sino para el PT o para el PVEM.


Algo desafortunado, porque de manera previa ya se había aprobado los criterios en el instituto, sobre cómo se haría el ejercicio de asignación de las diputaciones en el congreso de la CDMX. El propio Morena, PT y PVEM registraron un convenio común para repartir los triunfos para Morena.


Entonces, esta decisión no abona a la credibilidad y al trabajo del IECM. No comparte la decisión, por eso las reglas del juego se establecen previamente, destacó la consejera del IECM. Se deja así a una la mayoría calificada de Morena; faltan las etapas jurisdiccionales en el Tribunal de la CDMX y del Poder Judicial de la CDMX posteriormente.

Transcripción:

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR, CONDUCTOR: (...) Obtener nueve plurinominales y dejar a la alianza oficialista a un escaño de la mayoría calificada, algo de lo que fue notorio su oposición de la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada Ruiz.

Erika, ¿cómo estás? Muy buenas tardes.

ERIKA ESTRADA RUIZ, CONSEJERA ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Hola Enrique, ¿cómo estás? Muy buena tarde.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Pues fue pre chapulineo.

ERIKA ESTRADA RUIZ: Sí, mira, desafortunadamente se aprobó, y lo digo de manera muy respetuosa, un criterio por la mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el que se tomó en cuenta siete escritos que llegaron de último momento de siete personas que ganaron por este principio de mayoría relativa.

Estas personas que se votaron en las urnas completamente el pasado 2 de junio, logran estos triunfos y vienen al Instituto a decirnos: ¿Sabes qué, Instituto? No me cuentes para Morena, cuéntame para el PT o para el Verde, porque a mí me interesa estar en esa bancada".

A mí me pareció muy desafortunado Enrique, porque de manera previa ya habíamos aprobado criterios en el Instituto sobre cómo se iba a hacer el ejercicio de asignación de estas diputaciones para nuestro Congreso capitalino. El propio partido político Morena, junto con el PT y el Verde registraron en el mes de febrero un convenio de candidatura común en el que nos dijeron: estos triunfos electorales a quiénes se los teníamos que sumar, y en el caso de estas personas, en el convenio quedó claramente establecido que los triunfos electorales iban a ir para Morena.

Entonces, me parece que esta decisión de último momento no abona a la credibilidad, a todo el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral de la Ciudad de México...

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: O sea, las reglas del juego del Instituto Electoral, ¿no?

ERIKA ESTRADA RUIZ: A las reglas del juego. Sí, mira, yo respeto muchísimo la opinión de mis colegas, no la comparto en este momento, pero justo de los argumentos que vi en la mesa fueron esos: las reglas del juego se pactan antes y eso es importante, justo para evitar cualquier suspicacia posterior y hay que respetarlas hasta el último momento.

Y el otro argumento, Enrique, fue que no hay ninguna violación a los derechos de estas siete personas, ellos van ingresar al Congreso capitalino, son triunfos legítimos y en su momento decidirán a qué bancada pertenecer, pero no ahora.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Es que habíamos visto esto del chapulineo, ya que está conformado el Congreso después de la calificación electoral, no antes.

ERIKA ESTRADA RUIZ: Así es; es un momento en el que después, ya que ingresan al Congreso, en uso de sus facultades...

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Sí, brincan y "jálate pa' acá", y, ¿no?

ERIKA ESTRADA RUIZ: Exacto. Ellos se suman a la bancada que quieren de acuerdo a sus convicciones, al trabajo legislativo que quieran hacer, pero no ahora, no ahora en que la autoridad estaba asignando plurinominales y haciendo la conformación del Congreso. Y esto se transforma Enrique, en que de obtener 38 curules, la candidatura común entre Morena, PT y Verde van a pasar a 43, se quedan a una de la mayoría calificada, solamente en nuestro Congreso capitalino.

Y te repito, soy muy respetuosa de la decisión de la mayoría, pero me parece que en este caso, no podría acompañarla, justo por lo que te acabo de comentar.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Híjole, bueno, pues sí, este fenómeno lo habíamos visto; el chapulineo, ya que está en funciones el Congreso, pero no antes, no antes de la calificación, incluso, ¿no? De la elección.

ERIKA ESTRADA RUIZ: Así es, sí, completamente, Enrique, porque además este momento es importantísimo en la configuración del Congreso. Estamos hablando de las 66 diputaciones, de las cuales 34 ya se fueron en los triunfos de mayoría por los votos, pero ahora faltaban 32, que dependen muchísimo de la votación de cada uno de los partidos políticos para lograr equilibrios dentro del Congreso, evitar también la sobrerrepresentación y lograr la mayor pluralidad dentro de nuestro Congreso capitalino.

Me parece que esta decisión es desafortunada porque avala que siete personas de manera previa y digamos, una vez conociendo los resultados electorales y la primera configuración, tomen la decisión de cambiarse de bancada y esto permite que se sumen siete candidaturas más plurinominales al partido político Morena.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Bueno, pues estaremos viendo qué pasa en las próximas horas. Consumatum est, por lo menos en la competencia del Instituto Electoral, ¿verdad?

ERIKA ESTRADA RUIZ: Justo, justo. En sede administrativa ya es un acto definitivo, faltan las etapas jurisdiccionales...

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Al Tribunal...

ERIKA ESTRADA RUIZ: Aquí primero... Habrá que ir al Tribunal local, al capitalino y después a la Sala Superior, probablemente del Poder Judicial, quien tendrá la última palabra respecto a este criterio de último momento, de si se vale llegar con escritos a una autoridad electoral y decirle: "¿Sabes qué? No me cuentes aquí, yo quiero que me cuentes en otro lado".

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Bueno, ya veremos cómo se desahogan estos estos asuntos. Por lo pronto, pues sí, pre chapulineo, algo nuevo que no habíamos visto por lo menos en la Ciudad de México. Erika, gracias por estos minutos.

ERIKA ESTRADA RUIZ: A ti, Enrique, un abrazo, que tengas buena tarde.

ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR: Erika Estrada Ruiz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Son las 6:00 de la tarde ya con 33 minutos. Una pausa y regresamos.

VOZ EN OFF: Escuchas Así las Cosas, con Enrique Hernández Alcázar. Regresamos.



DFPD