La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes reconoció cinco nuevos pueblos originarios en la Ciudad de México.
Resumen:
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes ha reconocido oficialmente cinco nuevos pueblos originarios en la Ciudad de México, ubicados en las demarcaciones de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
El Instituto Electoral de la capital se ha comprometido a informar a los habitantes de estas comunidades sobre sus nuevos derechos en materia de organización, elección de autoridades y participación en el presupuesto participativo.
Patricia Avendaño, consejera Presidenta del IECM, subrayó la importancia de que los miembros de estas comunidades puedan elegir a sus representantes y autoridades utilizando mecanismos basados en usos y costumbres.
Con la inclusión de estos cinco nuevos pueblos, la Ciudad de México cuenta actualmente con un total de 55 pueblos originarios, distribuidos en 11 alcaldías.
Transcripción:
CONDUCTORA: Y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (la Sepi), reconoció cinco nuevos pueblos originarios distribuidos en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.
El Instituto Electoral de la capital informó que comunicará a sus habitantes de los nuevos derechos que tienen en materia de organización, de elección de autoridades y de toma de decisiones en torno al presupuesto participativo.
La consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño, destacó que es importante que los involucrados podrán, por ejemplo, elegir a sus representantes y autoridades mediante mecanismos basados en usos y costumbres.
Actualmente, recordemos, la Ciudad de México cuenta con 55 pueblos originarios, incluyendo estos nuevos, y están distribuidos en 11 alcaldías de la capital.