En entrevista, Patricia Avendaño Durán, presidenta consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, explicó la anulación de la elección de la alcaldesa de Cuauhtémoc.


Resumen:

En entrevista, Patricia Avendaño Durán, presidenta consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, explicó la reciente decisión del Tribunal Electoral de la capital mexicana de anular la elección de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de Cuauhtémoc debido a supuesta violencia política de género contra su contrincante, Catalina Monreal, de Morena.

Avendaño Durán señaló que esta resolución puede ser impugnada ante instancias federales, específicamente la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Destacó que el proceso es inédito y ha incluido diversas denuncias y controversias. Además, mencionó que, aunque la sentencia inicial sugiere que Rojo de la Vega no podría participar en una nueva elección, la resolución también contempla la posibilidad de que sí lo haga.

Avendaño Durán enfatizó la importancia de las revisiones judiciales para garantizar el estado de derecho y mencionó que el Instituto Electoral está preparado para llevar a cabo una elección extraordinaria si es necesario.

Transcripción:

MARÍO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Nos quedamos aquí en México, donde el Tribunal Electoral de la capital mexicana, en un fallo inédito, anuló el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega a la alcaldía Cuauhtémoc, una de las más importantes alcaldías en la capital mexicana. Todo esto por supuesta violencia política de género que habría ejercido Alessandra Rojo de la Vega en contra de su contrincante, la oficialista candidata de Morena, Catalina Monreal.

Para analizar esta situación y comprender qué es lo que viene, qué sigue ahora tras la anulación de la elección, tenemos con nosotros a la presidenta consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán. Patricia. Gracias, presidenta, por estar con nosotros. Bienvenida.

Bueno, una resolución que todavía, digamos, puede ser impugnada, Patricia.

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN, PRESIDENTA CONSEJERA DEL INSTITUTI ELECTRORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Así es. Muy buenas tardes, Mario, de verdad un gusto poderte saludar y compartir contigo y con el auditorio esta situación, efectivamente, como bien lo señalas, aún se puede impugnar. De todas las determinaciones que surgen de un proceso electoral, hay tres instancias que las pueden revisar después de que se otorga la constancia de mayoría y una de ellas es el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que en este caso está determinando anular la elección por violencia política de género.

Quedarían dos instancias a las cuales las personas involucradas pueden recurrir para pedir que se haga una nueva valoración, que es la Sala Regional y posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto se tiene que resolver en este mes, antes de que se tome protesta a las alcaldesas y alcaldes que tienen que resolver los medios de impugnación vinculados con esta elección.

Entonces, durante el transcurso de este mes nosotros podremos estar conociendo ya cuál es la determinación final, la decisión final que dará, en su caso, la Sala Superior, si es que acuden las personas inconformes a presentar, tengo noticia de que así lo harán a la Sala regional y seguramente llegará esto hasta Sala Superior, Mario.

MARÍO GONZÁLEZ: Ahora, para entenderlo de esta manera, ya fueron agotadas las instancias locales de la Ciudad de México, tanto el Instituto Electoral de la Ciudad de México como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. ¿Ahora podría pasar todo el caso a instancias federales, Presidenta?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Efectivamente, Mario, ya en este caso ya se agotó, digamos, la competencia que tenemos tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y ya pasa a otras instancias que bueno, la sala regional pudiese, en algunos casos así lo hace. Recordemos también cuando se mandató el recuento total, la sala regional no avaló esa situación y sino solamente algunos paquetes precisamente de esta alcaldía, entonces pudiera pedirle al Tribunal que haga una nueva valoración o en su caso, resolverlo.

Entonces ya son instancias federales las que tomarán la última decisión y nosotros como Instituto Electoral pues estamos ya haciendo números, valorando, preparándonos, pues si finalmente esa es la decisión para llevar a cabo la elección extraordinaria.

MARÍO GONZÁLEZ: Este proceso ha sido inédito, bueno, en la capital mexicana, no es la única, digamos, denuncia o impugnación por violencia política de género, hubo otras también por presunto fraude electoral, se pedía el cuento de voto por voto, esto también llegó a instancias federales, rechazaron el conteo de voto por voto. ¿Esta sería la tercera oportunidad que instancias federales toman cartas en el asunto, verdad, Presidenta?

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Efectivamente se están valorando diferentes aspectos, en este caso va por el tema de violencia política por razón de género y bueno, pues esto también se está tomando como base y es causal de nulidad en la elección y efectivamente es un proceso. Todos los procesos electorales tienen sus peculiaridades, este no ha estado exento de situaciones inéditas y bueno, pues nosotros estamos atentos a lo que resuelvan los tribunales.

Porque hay una parte que corresponde a nosotros como autoridad administrativa Electoral, que por fortuna existen estas instancias jurisdiccionales que revisan todos los actos que llevamos a cabo y eso pues es garantía del Estado de Derecho en el que vivimos. Que no es una determinación, por ejemplo, la que toma el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la que toma el Tribunal Local, sino que hay otras instancias que revisan las decisiones y bueno, pues esto da garantía de que hay otras otras personas que revisan, analizan con una mirada distinta los diversos elementos para llegar a una determinación.

Así es que nosotros estaremos atentos. Repito, esto tendrá que resolverse antes del 1 de octubre, que es la fecha en que toman protesta las alcaldesas y alcaldes de esta Ciudad. Y esta resolución impacta tanto a quien había obtenido la constancia de mayoría y la integración de las concejalías, esta figura que apoya en las acciones de gobierno a las alcaldesas y a los alcaldes.

Se recuerda también que no es válida la integración de este grupo de personas, concejales, concejalías, que participan en estas acciones de gobierno.

MARÍO GONZÁLEZ: Ahora, tendría que, si es que se confirma, digamos, esta resolución del Tribunal Electoral Local, tendría que reponerse la elección, tendría que volverse a convocar a elección, con la salvedad, según entiendo, según la resolución del Tribunal Local, de que ya no podría participar Alessandra Rojo de la Vega por presunta violencia política de género.

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Fíjate, Mario, que precisamente nosotros recibimos ayer ya tarde noche, la muy noche ya. La sentencia, estamos procediendo a analizarla y en ella, efectivamente hay, las normas legales establecen que cuando eso ocurre las personas no pueden volver a participar. Sin embargo, en la sentencia ya nos marca que puede la presunta responsable de esta violencia política de género, que sí podría volver a participar.

Entonces, bueno, pues eso le da una posibilidad de que al repetirse la elección ella pueda participar. Te digo, nosotros recibimos anoche la sentencia, estamos procediendo a analizarla con todos sus aristas y todas sus implicaciones. Por supuesto, nosotros tendremos que esperar a que se agote la cadena impugnativa, porque precisamente tenemos que ver qué es lo que determinan las otras instancias. Mientras tanto, por nuestra parte, estamos haciendo números, verificando materiales, revisando convenios que tenemos con el INE, con talleres gráficos, viendo todos los insumos que requeriremos (FALLAS DE ORIGEN)

MARÍO GONZÁLEZ: La que no encontró sustancia para proceder en ese sentido. (FALLAS DE ORIGEN)

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Por de esta circunstancia de violencia política de género, en algunos casos se dictaron medidas de protección, medidas cautelares, en otros casos no, como bien lo mencionas, en este caso de las denuncias que presentó la candidata Caty, Caty Monreal, y así la identifican. No, el instituto, la comisión de quejas no lo consideró, sin embargo, cuando llegó al Tribunal devolvió esta queja para pedir que el instituto llevara a cabo una valoración más exhaustiva del tema.

En el caso de la candidata Alessandra, en algunas de las quejas que presentó, sí se determinaron algunas medidas cautelares, porque te repito, ambas candidatas se acusaron mutuamente de esta circunstancia.

MARÍO GONZÁLEZ: Vaya, bueno, pues qué polémico caso. Estaremos muy pendientes y muchísimas gracias por explicarnos con tanto detalle, Patricia.

PATRICIA AVENDAÑO DURÁN: Con un gusto volver las veces que sea necesario. Muchas gracias.

MARÍO GONZÁLEZ:Gracias, es Patricia Avendaño Durán, presidenta consejera del Instituto local de la Ciudad de México. Dos mujeres acusándose mutuamente de violencia política de género.





KER