Transcripción:
CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: Bueno, y ante eso qué, Alessandra, Alessandra Rojo de la Vega, que además esta anulación se da porque supuestamente ejerciste violencia política de género sobre tu adversaria, Catalina Monreal. ¡Buen día! Alessandra!
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, EXCANDIDATA DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC: ¡Muy buenos días! ¡Con el gusto de saludarlos! ¡Gracias por el espacio!
Así es, como bien mencionan, un intento más de arrebatarnos a la mala lo que no ganaron por la buena. Hemos visto que desde el 2 de junio que tuvimos una victoria contundente en la Cuauhtémoc, han tenido intentos fallidos por robarnos una elección.
Primero supuestos fraudes, ordenando recuentos totales completamente ilegales y la Sala Regional les corrigió la plana al presidente, específicamente Armando Ambriz, del Tribunal Electoral de la ciudad de México.
Luego se inventaron supuestos rebases de topes de campaña, demostramos cómo nos quedamos un 30% abajo. Y hoy utilizan una figura que costó mucho trabajo, gracias a la lucha de mujeres que han dado su vida para que podamos participar en la política, entre otras muchas cosas.
Y utilizando esta figura anulan la elección en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por caprichos, por berrinches, por hacerle favores y serle leal, este presidente zacatecano, a su compadre Ricardo Monreal, pasando por encima de la ley y pasando por la voluntad de cientos de miles de vecinos y vecinas.
CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Tienes la defensa ante el Tribunal Electoral Federal?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, tenemos 72 horas a partir de que nos notificaron, nos notificaron apenas ayer a las 10:00 de la noche, tenemos 72 horas para impugnar, como hemos venido dando la batalla en la Sala Regional, que han actuado conforme a Derecho, nos han dado la razón, les hemos ganado las batallas en la Sala Regional a todas las ilegalidades que ha hecho el compadre criminal de Ricardo Monreal en la Sala local, y esperamos que sea lo mismo esta vez, que echen abajo estas atrocidades.
Porque utilizan una lucha, la pisan, pasan por encima de las feminitas, llamar a alguien por su apellido no es violencia política de género, señalar las corruptelas, los fraudes que han hecho, cómo han abusado del erario público durante 40 años, no es violencia política de género.
Entonces, pues tengo fe, tengo confianza en que vamos a volverles a ganar esta batalla como ha venido pasando todos estos meses. Y posteriormente la Sala Superior lo mismo, ¿no? Todavía nos queda septiembre para defendernos antes de tomar protesta el 1 de octubre.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno, por lo pronto se suspenden los trabajos de transición.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, se suspenden los trabajos de transición, me quita mi constancia como alcaldesa electa, y no podemos avanzar en el diagnóstico del Gobierno. Entonces, finalmente los más afectados son los vecinos y vecinas de Cuauhtémoc.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Qué desgaste, Alessandra. Te dispararon, tuviste que hacer una campaña cuesta arriba, te dispararon, ganaste la elección, te has pasado todos estos meses, ya tres meses, defendiendo una victoria que en este momento está en el aire o está anulada.
Y bueno, dependes ahora de las autoridades, las autoridades federales. Qué desgaste. ¿Cuál es el incentivo para ti de seguir en esto? Tú podrías dedicarte a otras cosas.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, podría dedicarme a otras cosas, pero no sentiría tanta satisfacción de poder hacer algo por nuestros hijos, poderle cambiar la vida a la gente en Cuauhtémoc.
No soy una mujer que se sepa rendir, he sido activista durante 10 años, me he enfrentado a las corruptelas de las autoridades, los he señalado una y otra vez, y tienes razón, llevan meses aventándome a toda la fuerza del Estado, a las instituciones, a la Fiscalía, a los senadores, a los diputados.
Y vamos a vencer, porque es un compromiso también que yo hice con la gente que vive en Cuauhtémoc y no voy a bajar la guardia, vamos a defender este triunfo de ellos, porque ellos también han aguantado abusos y violencia durante 10 años en la alcaldía y esperan este cambio.
Entonces vamos a luchar hasta el final, y tengo esperanza que desde el corazón de México podamos inspirar con buenos gobiernos, con acciones, con representar ese cambio que verdaderamente queremos ver al resto, no solo de la ciudad, sino del país.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias.
“Compadre criminal”, sigues llamando a este señor.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, “compadre criminal”.
CIRO GÓMEZ LEYVA: A Armando Ambruz, es muy duro, Alessandra.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, “compadre criminal” porque ha pasado por encima de la ley, porque es familiar de esta familia de los Monreal, porque su papá fue magistrado cuando Ricardo Montreal fue gobernador, porque él fue coordinador de asesores cuando Ricardo Monreal fue senador.
Él se debió haber excusado de la votación por un evidente conflicto de interés y no solo no fue así, sino que dio su voto de calidad, que, bueno, de calidad no tiene nada, dio su voto para desempatar y poder llevar a cabo la nulidad de la elección en esta ocasión.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Bueno, ¡muchas gracias, Alessandra Rojo de la Vega!
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: ¡Gracias a ustedes por el espacio! ¡Buen día!
CIRO GÓMEZ LEYVA: ¡Gracias!