Transcripción:
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) incluyó en un mapa geográfico de participación ciudadana a seis pueblos originarios.
Se trata de La Candelaria, en la Alcaldía Coyoacán; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; y Santiago Sur, así como Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan; y Magdalena Mixhuca y Peñón de los Baños, ambos en Venustiano. En una sesión extraordinaria realizada ayer, la consejera Erika Estrada reconoció que la actualización traerá afectaciones a la operación de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), pues ahora los pueblos se regirán por sus propias autoridades tradicionales.
"Estos cambios jurídicos afectarán no sólo la participación de estos pueblos en el Presupuesto Participativo, sino también la existencia y funciones de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco).
"La coexistencia de las autoridades tradicionales y las Copaco podría generar duplicidad en las funciones de representación. Es en este contexto donde los pueblos originarios deben ser las propias comunidades quienes les informen sobre las autoridades que contarán con representatividad legítima", apuntó la consejera Estrada.
Por ello, adelantó que los integrantes de las Copaco de esos seis pueblos concluirán sus funciones el 31 de diciembre, con la finalidad de que los proyectos del Presupuesto Participativo 2024 sean finalizados de manera adecuada, además de que exista rendición de cuentas.
El mapa geográfico del Instituto reconoce un total de mil 837 unidades territoriales, de las cuales 56 son pueblos originarios.
Xochimilco es la demarcación con más pueblos originarios, con 14.
A la lista del IECM le sigue la Alcaldía Milpa Alta, con 11; mientras que Tláhuac registra 7 y Cuajimalpa tiene 4.
Erika Estrada, consejera del IECM
Estos cambios jurídicos afectarán no sólo la participación de estos pueblos en el Presupuesto Participativo, sino también la existencia y funciones de las Comisiones de Participación Comunitaria.