Viernes negro


Resumen:

VIERNES NEGRO

"Podemos hablar de un viernes negro", dijo Janneth Quiroz, de Monex. Todo derivado del temor a una recesión global causada por la respuesta de China y otras economías a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Transcripción:

VIERNES NEGRO

"Podemos hablar de un viernes negro", dijo Janneth Quiroz, de Monex. Todo derivado del temor a una recesión global causada por la respuesta de China y otras economías a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La moneda nacional cerró la jornada en 20.46 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 2.61 por ciento. Esta es la mayor caída diaria del peso desde el 6 de junio de 2024, indicó Banco BASE.

La Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores cerraron con pérdidas cercanas a cinco por ciento. El S&P 500 perdió 5.97 por ciento, el Nasdaq un 5.82 por ciento y el Dow Jones 5.5 por ciento.

BOLSAS ENTRAN EN PÁNICO

Los mercados y el peso vivieron un viernes negro por el temor a una recesión global causada por la respuesta de China y otras economías a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró la jornada en 20.46 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 2.61 por ciento para la moneda nacional, luego de que el jueves cotizó por debajo de las 20 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

"Esta es la mayor caída diaria del peso desde el 6 de junio de 2024, cuando la divisa perdía por aversión al riesgo sobre México tras el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas del 2 de junio", indicó un análisis del Banco BASE.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerraron la jornada de ayer con pérdidas cercanas a cinco por ciento.

Se trata de la peor jornada para el mercado bursátil nacional desde junio de 2024, cuando los inversionistas se mostraron temerosos ante el triunfo de Morena en la elección de la Presidencia y la mayoría en el Congreso.

Las pérdidas de las bolsas en el país van en línea con los principales indicadores de Wall Street, los cuales cerraron con bajas de casi seis por ciento.

El Dow Jones cerró operaciones con una baja de 5.50 por ciento, el tecnológico Nasdaq perdió 5.82 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó 5.97 por ciento.

Con ello, los indicadores estadounidenses terminaron la semana con sus mayores bajas desde 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19.

Los mercados latinoamericanos también reaccionaron negativamente a la crisis comercial internacional. La bolsa de São Paulo cayó 2.96 por ciento, mientras que en Europa el CAC 40 de París registró su peor jornada desde marzo de 2022 al ceder 4.26 por ciento al cierre, Fráncfort y Londres cayeron 4.95 por ciento. En Madrid, el Ibex 35 cerró con pérdidas del 5.83 por ciento y Milán retrocedió 6.53 por ciento.

En Asia, los inversores siguieron vendiendo en masa sus acciones. Tokio cerró con una caída de 2.75 por ciento y las pérdidas fueron muy marcadas en las cotizaciones de los fabricantes de automóviles: Toyota bajó 4 por ciento, Nissan y Honda sufrieron un desplome de más de un 5 por ciento.

La tendencia bajista también se sintió en Seúl, que cayó un 0.86 por ciento y en Sídney, donde la bolsa cedió 2.44 por ciento. Las bolsas chinas estuvieron cerradas por ser día festivo.

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, comentó que el comportamiento visto en los mercados y el tipo de cambio este viernes se debió principalmente al anuncio de China sobre la toma de represalias arancelarias contra Estados Unidos y la posibilidad de que la guerra comercial siga escalando.

"La lectura que se da es que esto desemboque en una recesión mundial derivado de que los socios comerciales de cada una de estas economías terminen afectados por estos aranceles. Sí podemos hablar de un viernes negro, un día en donde la aversión al riesgo se incrementó de forma significativa y los temores de los inversionistas crecieron", comentó la experta.

Analistas de JPMorgan aumentaron el jueves sus probabilidades de una recesión global a 60 por ciento, 20 puntos porcentuales más que el pronóstico previo al anuncio de Trump sobre aranceles globales.

Tras el desplome del mercado bursátil, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que esto tiene más que ver con la aparición este año de la herramienta de inteligencia artificial china DeepSeek que con las políticas del presidente Donald Trump.

En una entrevista, Bessent señaló poca preocupación por la liquidación en curso del mercado.

"Para todos los que piensan que estas caídas del mercado se basan todas en las políticas económicas del presidente, puedo decirles que esta caída del mercado comenzó con el anuncio de la IA china de DeepSeek", dijo Bessent al comentarista conservador Tucker Carlson.

"Si tuviera que analizar con mi viejo sombrero, y esta es la única vez que voy a hablar de ello (...) lo que está pasando con el mercado, diría que es más un problema de MAG? no un problema de MAGA", dijo Bessent. MAG 7 se refiere a las acciones de los llamados 7 magníficos, un grupo de siete valores tecnológicos de alto rendimiento que habían ayudado a impulsar el mercado al alza antes de su venta. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, habló por primera vez públicamente desde el anuncio de los aranceles de Trump, a los que calificó de "inesperadamente elevados", y dijo que podrían provocar una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento, lo que prepara el terreno para decisiones difíciles para el banco central.

2.61 por ciento fue la depreciación del peso frente al dólar ayer, la más alta desde junio de 2024. Aunque Trump dejó la puerta abierta a acuerdos, prometió nuevos aranceles sobre medicamentos y microchips.

Esto llevó a que las acciones de las mayores marcas tecnológicas en el mundo se desplomaran, como el caso de Tesla, que vio una baja en el precio de sus títulos de 10.42 por ciento, y de Nvidia y Apple, con bajas de 7.36 y 7.29 por ciento, respectivamente.

Microsoft tuvo una pérdida de 3.56 por ciento, a la vez que las acciones de Amazon y Meta se desplomaron 4.15 y 5.06 por ciento, cada una.

Google, Walmart, Mastercard, Netflix, Oracle y el mismo banco JP Morgan tuvieron bajas de entre 3.20 y 8.05 por ciento.

Mientras, los precios del petróleo retrocedieron fuertemente por segunda sesión consecutiva, alcanzando su nivel más bajo desde 2021, por el impacto económico de la guerra comercial.

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio cayó un 6.50 por ciento, a 65.58 dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2021.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo, cedió a su vez un 7.41 por ciento, a 61.99 dólares, también en su piso desde abril de 2021.

Los temores en torno a las consecuencias para la economía mundial de la guerra comercial desatada por Trump y el aumento del suministro de petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aumentan el riesgo de un exceso de oferta en el mercado petrolero, comentó Rob Thummel de Tortoise Capital.

GABRIELA SILLER DIRECTORA DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE BANCO BASE "Es un viernes negro. Hay mayor aversión al riesgo por la posibilidad de una recesión global".

La moneda nacional muestra su mayor depreciación desde junio del año pasado, mientras que los mercados bursátiles operan con pérdidas de más de 3%.

CIERRE DE MERCADOS -5.50% -5.82% -5.97% -5.83% -4.87% -4.81% -4.95% -4.95% -4.26%

Fuente: Páginas de las bolsas e Investing.com. Las bolsas en todo el mundo vivieron un viernes negro ante el temor de recesión por los aranceles de EU.

RESULTADO DEL DÍA

Las bolsas de valores de todo el mundo sufrieron caídas por el temor de que la economía entre en recesión a causa de una guerra comercial desatada por los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump.

Operadores que trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York.