Transcripción:
A unas horas de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribara a Sinaloa, fuerzas federales arrebataron al crimen mil 100 kilos de pastillas de fentanilo, lo que representa "el decomiso histórico más grande" de esta droga.
Un par de horas después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó en sus redes la llegada de García Harfuch a la entidad, con quien se reunirá hoy para abordar la estrategia de seguridad, el jefe policiaco informó de este golpe.
"En dos acciones distintas encabezadas por la Secretaría de la Marina, elementos del gabinete de seguridad, la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo".
García Harfuch detalló que, además de los mil 100 kilos de pastillas de dicha droga, detuvieron a dos hombres y decomisaron armas de fuego. "Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado".
Los operativos fueron en lugares vinculados a la estructura delictiva de los Beltrán Leyva; se presume que la carga pertenece al Chapo Isidro y tenía como destinos Estados Unidos y Canadá, donde alcanzaría valores de más de 400 millones de dólares.
La llegada del encargado de la Estrategia Nacional de Seguridad ocurrió horas después de la fuerte explosión en las cercanías de Limita de Itaje que sacudió en la madrugada distintos puntos de Culiacán.
Aunque autoridades federales y estatales rechazaron que se tratara de un coche bomba, no se pusieron de acuerdo en el origen de esta detonación.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad negó dicha versión: "Se descarta que haya sido un coche bomba; al parecer es un artefacto con un tipo de dron. Sí hay un vehículo incendiado. No hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es un ejido a las afueras".
Por separado, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que, según las primeras investigaciones, la explosión tuvo su origen en el tanque de gasolina del vehículo, el cual transportaba un rifle Barrett calibre 50 y cargadores.
El funcionario estatal detalló que a unos metros de la camioneta Chevrolet Colorado, modelo 2021, la cual quedó calcinada, fue hallado un dron con cámara que pudo sobrevolar la zona, aunque no necesariamente está relacionado con la explosión.
Se disparan levantones. La guerra intestina en el Cártel de Sinaloa, protagonizada por las facciones de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán, duplicó la cifra de desapariciones diarias en esa entidad.
Según cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de este año, previo a que se desatara la violencia en Culiacán, se registraron 331 desapariciones, lo que representa un promedio diario de 1.3 denuncias en la entidad gobernada por Rocha Moya.
A partir del 9 de septiembre, las desapariciones se incrementaron exactamente al doble, al alcanzar un promedio de 2.6 cada día, con un total de 219 víctimas hasta el pasado 1 de diciembre.
La guerra al interior del cártel de Sinaloa se desató tras la detención de El Mayo Zambada, quien se presume fue llevado a la fuerza a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
Aunque la captura del capo se perpetró el 25 de julio, la violencia estalló mes y medio después, el 9 de septiembre, cuando gente de Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, irrumpió en Culiacán, bastión de Los Chapitos.
Ese día, los enfrentamientos comenzaron de madrugada, a las 3:30 horas, dejando dos asesinatos y ocho desapariciones, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Siete víctimas, entre ellas una mujer, desaparecieron en Culiacán, mientras que a un hombre se le perdió el rastro en Mazatlán.
Las desapariciones se han registrado en 13 municipios, principalmente en Culiacán y Mazatlán, donde se concentran 176 reportes, aunque también hay denuncias en Navolato, Ahome, Elota, Escuinapa, San Ignacio, Cosalá, Concordia y otros.
De las 219 desapariciones ocurridas durante la guerra en el cártel de Sinaloa, 14 son mujeres, la mayoría de entre 20 y 30 años, y 205 hombres de ese mismo rango de edad.
Solo este martes, Mérida Sánchez confirmó que un trabajador de mantenimiento de la Dirección General de Seguridad de Culiacán está desaparecido desde el domingo.
En medio de esta violencia, empresarios de Sinaloa consideraron que hay "un estado de excepción" que amerita medidas extraordinarias, por lo que solicitaron a senadores su apoyo urgente ante la grave crisis.
Solicitaron un paquete de incentivos fiscales y de fomento al empleo que contemple la asignación de 250 millones de pesos en apoyo alimentario a quienes perdieron sus ingresos, trabajo temporal, créditos y otros.
La violencia, además, dejó dos policías muertos en Guanajuato; cuatro en Guerrero, al igual que en Zacatecas; dos en Veracruz, y uno en Chiapas, Michoacán, y Tabasco.
Operativos
Acciones del Gabinete de Seguridad del 2 de diciembre de 2024
13 Entidades con operativos
20 Plantíos de amapola incinerados
8 Plantíos de mariguana erradicados
41 Personas detenidas
4 Personas rescatadas
45 Armas aseguradas
17,526 Cartuchos incautados
248 Artefactos explosivos confiscados
6 Tomas clandestinas localizadas
34,000 Litros de hidrocarburo recuperados
14,100 Litros de químicos decomisados
2,925 Kg de químicos asegurados
FUENTE: Gabinete de Seguridad
GRÁFICO: Mauricio Ledesma
Violencia, al alza
Previo a las confrontaciones entre chapitos y mayos se registraban 1.3 casos al día; sin embargo, a raíz de los enfrentamientos, ahora el promedio diario es de 2.6 eventos
290 CASOS
331 ANTES DE LOS ENFRENTAMIENTOS
LOS MÁS AFECTADOS
44
Ahome
41
Culiacán
205
CASOS
219
A PARTIR DE LOS ENFRENTAMIENTOS
Cifras del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2024
Reportes de desaparecidos entre el 1 de diciembre de 2023 y el 1 de noviembre de 2024
146 Mazatlán
FUENTE: Registro Nacional.
INFOGRAFÍA: Mauricio Ledesma
Conferencia
El secretario de Seguridad en la conferencia mañanera.
Aspecto de la camioneta que explotó durante la madrugada y narcóticos decomisados.