Transcripción:
JOSÉ LUIS ARÉVALO, CONDUCTOR: En la línea telefónica, el doctor Juan Manuel Núñez, académico e investigador del Centro Transdisciplinario Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana. ¿Doctor, cómo está usted? Muy buenas tardes.
DOCTOR JUAN MANUEL NÚÑEZ, ACADÉMICO E INVESTIGADOR DEL CENTRO TRANSDISCISPLINARIO UNIVERSITARIO PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA: Hola, José Luis, muy buenas tardes a ti y a tu auditorio.
JOSÉ LUIS ARÉVALO: Oiga, agradeciéndole la llamada, tengo entendido que por ahí "Greenpeace", habló hace un par de semanas de que son con plásticos no reciclables, o sea, un temazo. ¿Qué va a pasar con toda esta basura, según los estudios que ustedes han realizado?
DOCTOR JUAN MANUEL NÚÑEZ: Sí, mira, la verdad es que, a partir de que varias organizaciones, incluida "Greenpeace", hicieron este llamado de poner atención a la basura electoral, en la universidad nos dimos a la tarea de hacer un cálculo para tratar de estimar el número de pendones, que hemos tenido a lo largo de estos meses de campaña.
Y bueno, llegamos a unos datos que tienen que ver con casi 10 millones de pendones, lo que significa casi 2.5 veces la superficie del bosque de Chapultepec, sus tres secciones completas, o más o menos unas 10 mil toneladas, solamente de pendones de plástico en Ciudad de México.
JOSÉ LUIS ARÉVALO: Solo Ciudad de México. Imagínese usted, todo lo que se está reuniendo en el interior de la República. ¿Y a dónde tendrá que ir toda esta basura, doctor Núñez?
DOCTOR JUAN MANUEL NÚÑEZ: Mira, ahí es donde está el asunto del tema. Nosotros empezamos este ejercicio a partir de revisar un acuerdo de los partidos políticos con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, más o menos de marzo, ese acuerdo, es el acuerdo 88, en el que los partidos se ponen de acuerdo para ver la manera en la que van a utilizar el mobiliario del equipamiento urbano, en términos de propaganda electoral. De ahí fue donde sacamos los elementos de por qué pudimos haber estimado ese número de postes y ese número de tendones.
En este acuerdo, dice, que van a usar esos espacios, pero no dice cuál es el origen de esos materiales, de qué tipo de materiales se pueden o no usar y sobre todo, no dice absolutamente nada de cuál es el manejo, cuál tendría que ser el manejo de toda esa basura que se refleja. Los únicos datos que hay, tienen que ver con que esa basura la va a recoger el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías y lo van a llevar a disposición final o a centros de reciclaje, pero no dice cuáles, no dice en qué porcentaje, no dice absolutamente nada.
JOSÉ LUIS ARÉVALO: Y además, con la cercanía de la temporada de lluvias, que ya se retrasó, por supuesto, pues esto puede tapar alcantarillas, puede convertirse en un caos, todo aquel pendón que no lo recogen a tiempo, ¿no?
DOCTOR JUAN MANUEL NÚÑEZ: Es correcto, y además es basura que en realidad no necesitamos. Es decir, no creo que ningún ciudadano termine de decidir su voto a favor o en contra de "x" o "y" partido, simplemente por la cantidad de pendones que están, digamos, distrayendo la visibilidad del resto de la ciudad.
JOSÉ LUIS ARÉVALO: Sí, sí, también es una contaminación visual. En fin, entonces este estudio lo realizó la Universidad Iberoamericana, 10 mil toneladas de basura y el compromiso supuestamente de los partidos es llevársela a centros de reciclaje y ocuparse, a ver, de qué manera pueden reutilizarla, ¿verdad?
DOCTOR JUAN MANUEL NÚÑEZ: Y creo que tú tocas un punto importante, porque así como se ponen de acuerdo para usar el espacio, debería de haber un acuerdo, o en este mismo, para determinar cuál es el origen, cuál es el manejo, el uso, la disposición final de estos residuos, o incluso mejor aún, para la ciudadanía, ponerse de acuerdo en no utilizar este tipo de publicidad para las elecciones. Somos de los últimos... de las últimas entidades del país, que tienen todavía esta contaminación visual.
Porque además, si te das cuenta, y tu auditorio lo podrá verificar, toda la propaganda que existe, está únicamente en la elección local, es decir, para alcaldías y para jefes... para jefatura de gobierno. A nivel federal, hay un acuerdo de no utilizar pendones, puede ser que las barras y lo demás sí, pero pendones de plástico, hay un acuerdo federal en el que lo prohíbe, para todos los estados. Somos la capital del país y no puede ser que seamos de las últimas en las que todavía tengamos esta contaminación visual con sus complicaciones ambientales de lo que hablábamos.
JOSÉ LUIS ARÉVALO: Y súmale usted, las pre campañas de los partidos y la campaña, o sea, la cantidad de dinero en plástico que se ha tirado y que bueno, pues ahí está. En fin. Oiga, doctor, no sabe cuánto le agradezco que me tomara la llamada. Le mando un abrazo y bueno, pues a votar el domingo.
DOCTOR JUAN MANUEL NÚÑEZ: Un gusto. Saludos a tu auditorio.
JOSÉ LUIS ARÉVALO: Muchísimas gracias, doctor Juan Manuel Núñez, académico e Investigador del Centro Transdisciplinario Universitario de la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana.
ECRR