La ministra Margarita Ríos Farjat propuso a la SCJN exhortar al Congreso de Oaxaca a reservar la gubernatura 2028-2030 para mujeres.


Resumen:

La ministra Margarita Ríos Farjat ha instado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a exhortar al Congreso de Oaxaca a implementar medidas que garanticen que la gubernatura de 2028-2030 sea ocupada por mujeres.

Ríos Farjat argumenta que la reforma a la constitución local, que estipula que la próxima gobernatura en 2028 debe ser encabezada por una mujer para sincronizar la elección estatal con la federal en 2030, crea una desigualdad.

Advierte que esta disposición podría resultar en que la primera gobernadora de Oaxaca solo ejerza un mandato de dos años, en lugar del periodo completo de seis años.

La ministra fundamenta su propuesta en el principio de alternancia de género en los cargos electivos, sugiriendo que, dado que el actual gobernador es un hombre, la siguiente elección debería corresponder a una mujer.

Con un enfoque en la deuda histórica hacia las mujeres oaxaqueñas, Ríos Farjat propone que se considere la posibilidad de reservar las gubernaturas de 2028 y 2030 para mujeres, con el fin de respetar la decisión soberana del constituyente de Oaxaca.

Transcripción:

VERSIÓN EN PROCESO

MARGARITA RÍOS FARHAD: La ministra Margarita Ríos Farhad propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortar al Congreso de Oaxaca para que emita medidas o recomendaciones para que la gubernatura de 2028 2030 pueda reservarse a mujeres.

MARGARITA RÍOS FARHAD: Indicó que la reforma a la constitución local que ordena que la próxima gubernatura del 2028 sea encabezada por una mujer para empatar la elección estatal con la federal en 2030 genere una desigualdad.

MARGARITA RÍOS FARHAD: Esta reforma representa un riesgo de que la primera gobernadora de Oaxaca solamente dure dos años, en lugar del periodo ordinario de seis años.

MARGARITA RÍOS FARHAD: Este planteamiento lo sustenta en la existencia de un mandato de alternancia de género por periodo electivo, es decir, que como en este momento el gobernador es un hombre, en la siguiente elección pues debe corresponderse a una mujer.

MARGARITA RÍOS FARHAD: Entonces, con sensibilidad y pleno reconocimiento de la deuda histórica de la sociedad con las mujeres oaxaqueñas, reflexiono por qué no cabría exhortar al Congreso local o al organismo público electoral para que emitan medidas o recomendaciones más pertinentes.

MARGARITA RÍOS FARHAD: Por ejemplo, que tanto la gubernatura de 2028 como la de 2030 puedan reservarse a mujeres.

MARGARITA RÍOS FARHAD: Posibilidades como las ilustradas permitirían equilibrar a plenitud, a mi juicio, el respeto de una decisión adoptada soberanamente por el constituyente de Guajira.