Resumen:
La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha celebrado los resultados a su favor en el reconteo parcial de los paquetes electorales en la demarcación, aunque advierte que el partido Morena seguirá intentando arrebatarle el triunfo utilizando a las autoridades electorales.
Rojo de la Vega expresa su temor por las acciones que puedan tomar en su contra desde el gobierno, recordando la insistencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México para un recuento ilegal y las declaraciones de la fiscalía capitalina sobre un atentado que sufrió.
Hace un llamado enérgico a Morena y a la jefa de gobierno electa para dejar atrás los colores partidistas.
El reconteo parcial de los distritos 12 y 9 en Cuauhtémoc fue ordenado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en cumplimiento de una resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó la propuesta inicial de un recuento total de los votos.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por el Movimiento de Regeneración Nacional, Caty Monreal, anticipa que no espera cambios en los resultados electorales tras el recuento de votos en 80 casillas, reconociendo que no logrará revertir el triunfo de su oponente Alessandra Rojo de la Vega.
Monreal denuncia violencia política de género, señalando que Rojo de la Vega utiliza el apellido Monreal como parte de su campaña, lo cual podría ser considerado violencia política de género por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Transcripción:
JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: Desde la semana pasada estuve hablándole de la telenovela en la Cuauhtémoc, que van a abrir paquetes electorales para contar cómo iban los votos, y que siempre no, y luego que siempre sí, y luego que siempre no, y luego que siempre sí pero de manera parcial. Cómo va la telenovela, Arturo Damián.
ARTURO DAMIÁN, REPORTERO: La alcaldesa electa por la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, celebró que nuevamente en el reconteo parcial a los paquetes electorales en la demarcación salieron los resultados a su favor, pero advirtió que el partido Morena continuará buscando arrebatarle el triunfo usando a las autoridades electorales, por lo que dijo que estarán preparados para lo que venga.
(INSERT AUDIO)
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, ALCALDESA ELECTA DE CUAUHTÉMOC: No bajemos la guardia, porque como bien dicen, esta lucha, este resistir va a seguir. Están utilizando las instituciones, están utilizando al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para seguir presionando, inventando, señalando todo lo que pueden para arrebatar por la mala lo que no ganaron por la buena. Esto no acaba ahorita y agradezco a los representantes de los tres partidos, a la sociedad civil, a las vecinas y vecinos, que no hemos dejado de luchar.
ARTURO DAMIÁN: Rojo de la Vega reconoció su temor por las acciones que se sigan tomando en su contra desde el Gobierno, al recordar la insistencia del Instituto Electoral Ciudad de México para un recuento ilegal, o las declaraciones de la Fiscalía Capitalina respecto al atentado que sufrió.
(INSERT AUDIO)
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Bien, le tenemos miedo a este abuso de poder, a este utilizar las instituciones, la Fiscalía, el Tribunal Electoral, este abuso de poder que están mostrando, pero solo se están evidenciando de cuerpo entero, porque justo esto es lo que la gente ya no quiere, que se sientan dueños de los territorios, que crean que les pertenecen y que quieran arrebatar a la mala lo que ganaron, no ganaron por la buena, no ganaron con la voluntad de la gente.
Yo sí hago un llamado enérgico a Morena, a la jefa de gobierno electa, a la presidenta electa, a que dejemos atrás los colores partidistas.
ARTURO DAMIÁN: Finalmente, recordar que el reconteo parcial de los distritos 12 y 9 en Cuauhtémoc fue ordenado por el Instituto Electoral Ciudad de México y se dio en acatamiento a una resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó la propuesta inicial de reconteo total de los votos.
Esto es lo que acontece en la metrópoli.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: ¡Gracias, Arturo!
Y la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por el Movimiento de Regeneración Nacional, Caty Monreal, adelantó que no espera cambios en los resultados electorales después del recuento de votos en 80 casillas, y de esta manera reconoce que no va a logra revertir el triunfo de su oponente, Alessandra Rojo de la Vega.
(INSERT AUDIO)
CATY MONREAL CANDIDATA A LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC POR LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA: Abrir 80 paquetes electorales es menos del 10% del total de lo que nosotros habíamos solicitado. Nosotros habíamos solicitado que se abrieran todos los paquetes electorales, casilla por casilla, voto por voto. Sin embargo, la obsesión de la candidata del PRIAN hizo que las autoridades determinaran que solamente se abrirían 80 paquetes electorales.
Gracias a los vecinos y a las vecinas que estarán contando los votos de esta solo 80 casillas. No esperamos ninguna diferencia en el resultado, sin embargo, muchas gracias y seguiremos en la lucha. Ustedes saben que estamos luchando por la justicia y la verdad en la alcaldía.
JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Bueno, dice Caty Monreal, que no espera cambios en los resultados electorales después del recuento de votos en 80 casillas, dice que no logrará revertir el triunfo de su oponente Alessandra Rojo de la Vega, pero la justicia va a continuar analizando lo presentado por ambas mujeres, tanto Alessandra Rojo de la Vega, con sus impugnaciones, como Katy Monreal con lo mismo.
Le recuerdo, Caty Monreal de todas maneras ya denunció violencia política en razón de género. Todavía habría la posibilidad de tumbar la elección justamente por violencia política de género, pero ya veremos, uno, si sí hay violencia política de género; y dos, si por lo cual está denunciando violencia política de género Caty Monreal, que es porque Alessandra Rojo de la Vega utiliza el apellido Monreal, Monrealato, como parte de su discurso, de su campaña, si eso es considerado violencia política de género, si eso puede tumbar la elección, de acuerdo a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entonces dice, “pues reconozco que tal vez no se puede revertir el triunfo de mi oponente Alessandra Rojo de la Vega, pero seguiré en la lucha”. Por ende, va a haber otro capítulo de esta telenovela en la alcaldía Cuauhtémoc.