Transcripción:
#Política
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski sostuvieron el llamado último "debate chilango", con un modelo de "cara a cara", este domingo 12 de mayo.
Con información de NEWSWEEK EN ESPAÑOL
De cara a las elecciones del 2 de junio, los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski sostuvieron el llamado último "debate chilango", con un modelo de "cara a cara", este domingo 12 de mayo.
Durante el último debate de los candidatos, Santiago Taboada, representante de la coalición VA X la CDMX, y Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se acusaron mutuamente de beneficiar construcciones irregulares en las demarcaciones que gobernaron: Benito Juárez e Iztapalapa.
El tercer debate tuvo como temas principales seguridad y justicia, y planeación del desarrollo inmobiliario y urbano. En ese contexto, Brugada y Taboada utilizaron gran parte de su tiempo en la presentación de propuestas sobre estos temas, sin embargo, también incluyeron críticas y mutuas de ambos lados.
"Cuando yo comencé a gobernar Benito Juárez no era la (demarcación) más segura del país y lo logré. Cuando tú comenzaste a gobernar Iztapalapa no era la alcaldía más insegura de la ciudad y lo lograste", dijo Santiago Taboada a Clara Brugada sobre sus resultados como alcaldesa en ese territorio.
ATAQUES DURANTE EL DEBATE CHILANGO
"Voy a hablar sobre el tal programa 'Blindar Benito Juárez'. Es un truco publicitario, miren sus resultados: en cinco años solo detuvieron a una persona por robo a cajero, ocho por robo a vehículo y 19 por robo en cada habitación", respondió durante el debate chilango Clara Brugada sobre los resultados que habría tenido Santiago Taboada mientras fue alcalde.
Aunque algunas de sus propuestas en materia de seguridad coincidían, Clara Brugada y Santiago Taboada insistieron que el próximo 2 de junio los habitantes de la Ciudad de México votarán por dos modelos totalmente diferentes en este rubro.
La morenista expresó que los resultados de la oposición en materia de seguridad son los del expresidente Felipe Calderón y los del estado de Guanajuato, ambos ejemplos relacionados con un incremento drástico de violencia.
UN CIGARRO DE MARIHUANA PARA ATRAER EL VOTO JOVEN
En tanto, Santiago Taboada señaló que el proyecto de los partidos de izquierda, que han gobernado por 27 años en la Ciudad de México, no ha sido suficiente para eliminar delitos como el homicidio, la extorsión, el feminicidio y las desapariciones. "Iztapalapa es la alcaldía más insegura de la ciudad, ahí están los datos, aunque escondan las cifras una mentira repetida cien veces no se vuelve realidad", dijo Taboada.
Por su parte, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, volvió a repetir su fórmula en el tercer debate chilango: alejarse de las acusaciones y presentar sus propuestas electorales.
El candidato fue tajante al señalar que se deben reformar los sistemas judicial y de justicia, con el objetivo de detener a unas 20 mil personas que son generadoras de violencia en la capital. Chertorivski en esta ocasión sacó un cigarro que dijo era de marihuana y aseguró que de ser electo en la capital del país no se va a perseguir a los jóvenes por "tener un cigarro como estos".