Transcripción:
A un mes de que finalice el sexenio y de que se cumplan 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes dieron por terminado el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseguró que al no tener avances en la extradición de Tomás Zerón no habrá más reuniones y puntualizó: "Terminamos mal" con el Mandatario.
Terminamos mal con AMLO: padres de los 43
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron poner fin a sus reuniones a un mes de cumplirse 10 años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Tras el encuentro con el Jefe del Ejecutivo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo que no habrá más reuniones por la falta de avances en la extradición de Tomás Zerón, pues afirmó que ya eran "puras confrontaciones" y sostuvo, "terminamos mal". "Los padres fueron muy claros en ese sentido, al decir 'bueno, no tiene caso estar viniendo a confrontarnos cuando resultados sustantivos o sustanciales no estamos teniendo; entonces, el Presidente coincidió también en que, si ustedes ya no quieren que tengamos reuniones, pues ya no nos reunamos. Si hay algo relevante, nosotros les avisaremos", refirió. En caso de que no haya nada relevante, él mandará su último reporte en septiembre.
"Estuvimos aquí plantados para un diálogo, luego de lo cual fluyó el diálogo, hubo un diálogo, pero un diálogo tenso, con muchas tensiones en las últimas reuniones. Entonces no terminamos bien con este gobierno, terminamos mal".
Sobre la calle de Moneda, el abogado señaló que en esta última reunión se les informó de la captura de Marco Antonio Ríos Berber, alias La Pompi, implicado en llamadas entre integrantes del cártel de Guerreros Unidos. "Es una persona muy importante que puede, si se le jala ese hilo en la investigación, llevarnos a datos significativos", dijo.
"En los temas de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, de José Ulises Bernabé y de nuevas líneas de búsqueda que hay, no tuvimos ningún avance, ninguna respuesta, razón por la cual la posición de los padres es que esta es la última reunión", indicó.
Señaló que no ven condiciones de un próximo encuentro con López Obrador, que "son puras confrontaciones. No tuvimos ningún avance, ninguna respuesta, y en razón de lo cual la posición de los padres es que esta es la última reunión. Nosotros no vemos condiciones ya de próxima reunión, pues son nada más confrontaciones", añadió.
Rosales aseguró que los avances en la investigación concluyeron desde 2021, "cuando la investigación tocó los hilos del Ejército".
"El balance que podemos realizar es que al inicio de este gobierno hubo una voluntad, una voluntad clara; se creó una Comisión para la Verdad, acceso a la justicia, una fiscalía especial para ello, hubo avances importantes hasta el año 2021, que es cuando se detuvo un número importante de personas, se encontraron los restos de dos estudiantes y se detuvo a los militares. Pero desde 2022 para acá, creo que cayó el caso en un estancamiento".
Confían en diálogo con Sheinbaum
Ante el fin del diálogo con el presidente López Obrador, Rosales aseguró que con la entrada de Claudia Sheinbaum, a partir de octubre próximo, se abre una nueva etapa en la que se puede reconstruir el diálogo y trazar una nueva ruta: "Viene un nuevo gobierno, esperamos que en ese momento se pueda reconstruir el diálogo, reencauzar el caso Ayotzinapa -confió- y se pueda trazar una nueva ruta que nos lleve a retomar las líneas importantes que hay, porque hoy hay líneas importantes de investigación que están paradas, que desde 2021 para acá ya no se siguieron.
"Esperamos, en el propio gobierno, hacer un balance, una reconstrucción de todo lo que se avanzó, que el Ejército y todas las instituciones entreguen la información que tengan en su poder, y que la institución que también haya participado en proteger y cubrir, pues que pague", agregó.