Resumen:
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó el cierre de la frontera con Estados Unidos, esto luego de los comunicados discordantes con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras la llamada que tuvieron, donde se abordó el tema de migración.
Transcripción:
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó el cierre de la frontera con Estados Unidos, esto luego de los comunicados discordantes con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras la llamada que tuvieron, donde se abordó el tema de migración.
Durante la conferencia mañanera comentó: "Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza aquí que nunca, además seríamos incapaces, planteemos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso".
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró: "El Presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada, esencialmente es esta estrategia y le planteé que esta caravana, de la que habla en su comunicación, no va a llegar a la frontera norte, así fue la conversación".
Ayer, Donald Trump dijo en Truth Social que tuvo una "conversación productiva" con Sheinbaum y que ella "ofreció detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur".
Sin embargo, la mandataria precisó: "Nunca ha sido nuestro planteamiento, y por supuesto, no estamos de acuerdo con eso".
"Le dije que la caravana que puso en su publicación, esa caravana, en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro país. Evidentemente, reconoció este esfuerzo que se está haciendo".
Luego, la presidenta refirió que "es toda una película" la información publicada en la revista Rolling Stone de que el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa una "invasión suave" a México con agentes encubiertos.
Detalló que solo ha tenido dos conversaciones con Trump. "¿Cuál es su base? Yo lo que me sustento es en la conversación, dos conversaciones que he tenido con el presidente Trump y ya en su momento, la comunicación que haya con su equipo de trabajo y en el momento que entre", dijo.
Manifestó que en su gobierno se defenderá la soberanía de México porque somos un país libre, independiente, soberano, y eso está por encima de todo.
"Ahora tenemos un tratado comercial con Estados Unidos que le ha dado muchos beneficios a México; eso no quiere decir que sea la única relación que tenemos, por supuesto tenemos relación con otros países, pero esta relación comercial de los tres países, Canadá, México y Estados Unidos, es una relación que viene de hace muchas décadas y que ha fortalecido la economía nacional", apuntó.
Dijo que en su gobierno se fortalece ese proyecto de economía moral, de humanismo mexicano "que consiste en el desarrollo de infraestructura propia, como en los trenes".