El reto de pacificar al país


Resumen:

Con un palmarés que incluye haber disminuido en 50% los homicidios dolosos y en 60% los delitos de alto impacto en la Ciudad de MéxiCO, y haber minado el poder de las bandas delictivas en esta entidad, Omar García Harfuch fue designado como próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde tendrá la misión de reducir los índices de violencia y combatir la actividad de los cárteles de la delincuencia organizada en el país.

Transcripción:

Con un palmarés que incluye haber disminuido en 50% los homicidios dolosos y en 60% los delitos de alto impacto en la Ciudad de MéxiCO, y haber minado el poder de las bandas delictivas en esta entidad, Omar García Harfuch fue designado como próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde tendrá la misión de reducir los índices de violencia y combatir la actividad de los cárteles de la delincuencia organizada en el país.

Policía de carrera, con cursos y diplomados en el FBI, la DEA y la Universidad de Harvard, García Harfuch tiene la encomienda de encabezar todos los esfuerzos institucionales y promover la coordinación entre distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, para lograr la pacificación del país.

"Vamos a responder a la confianza que nos brindaron los mexicanos con trabajo absoluto y con resultados por encima de cualquier interés personal", dijo García Harfuch el pasado jueves, momentos después de que fue anunciado su nombramiento por parte de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

"Tenemos una misión crucial, que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntos un país más fuerte, más seguro, más justo y más próspero para todos", agregó.

García Harfuch (Cuernavaca, Morelos, 1982) es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente nacional del PRI, de la actriz María Sorté.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Cuenta con diplomados en seguridad por parte de la Universidad de Harvard y ha tomado cursos de inteligencia en el FBI y de control de narcóticos en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Cooperación y coordinación
En diversas entrevistas que concedió a medios electrónicos de comunicación en los días posteriores a su nominación, García Harfuch señaló que privilegiará las labores de inteligencia en el desempeño de su labor.

El exfuncionario dijo incluso que tiene listas cuatro propuestas concretas sobre esta materia, las cuales presentará en septiembre, durante el mes en que esté en funciones como senador, antes de incorporarse al gabinete del nuevo gobierno, a partir del 1 de octubre.

"Tenemos varias propuestas, son cuatro muy concretas. Una es el Sistema Nacional de Inteligencia, ya hay muchas bases, reglas y protocolos que se llevan a cabo, pero necesitamos hacerlo por ley", dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que la idea es que se establezca un mecanismo, amparado en el marco jurídico, mediante el cual se pueda reunir la inteligencia naval, militar financiera, para prevenir la comisión de actos delictivos en el país.

Dentro de este esquema se establecerían bases para que las fiscalías de justicia de las 32 entidades federativas también aporten datos que ayuden a alcanzar el objetivo buscado.

Necesario, "ajustar tuercas"
Para el investigador Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en seguridad nacional de la Universidad de las Améaricas de Puebla (UDLAP), el nombramiento de García Harfuch "ayudará promover un modelo de mayor coordinación, en donde se necesita que se ajusten las tuercas".

En ese sentido, dijo que hay una ventaja: dos terceras partes de los estados del país son gobiernos de Morena, por lo que "ya no hay excusas para la descoordinación política en términos de seguridad".

Al respecto, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, expuso que la Secretaría de Seguridad deberá tener las capacidades para responder de inmediato a una exigencia de pacificación. "Me parece que ya se acabó el tiempo de los experimentos; este sexenio va a cerrar como el más violento del siglo XXI y se tienen que dar resultados desde el primer día".

Sobre la intención de García Harfuch de privilegiar la inteligencia en la operación policial, Oliva Posada, quien es especialista en temas de seguridad y democracia, destacó que es algo necesario, pero añadió que también se debe invertir en tecnología.

"Con los criterios de austeridad, este sexenio no se invirtió en tecnología, y hoy la tecnología para los temas de seguridad pública es clave", dijo.

Agregó que, si bien la Guardia Nacional tendrá un papel protagónico en el próximo esquema de seguridad, el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no debe perder de vista que también es necesario el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Camino andado
Antes de fungir como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch fue jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia capitalina (2019); coordinador de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (2016-2019); titular de la División de Investigación de la Policía Federal (20152016) y coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero (2012-2014).

Su larga trayectoria inició en 2008, cuando ingresó a la entonces Policía Federal, en donde en muy poco tiempo obtuvo el cargo de jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, el cual permaneció hasta el 2012.

Años más tarde, el 20 de junio del 2020, ya como titular de la SSC de la capital, García Harfuch sufrió un atentado, cuando el convoy en el que se trasladaba fue interceptado en Paseo de la Reforma, hecho durante el cual fallecieron tres personas y el funcionario resultó con heridas de bala en el hombro, clavícula y rodilla.

Pero ese ataque, que el propio jefe policiaco atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación, no minó su determinación para seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

"Pienso que el temor no te puede frenar a nada, cuando el temor el miedo frena a una misión superior, pues creo que inmediatamente hay que cambiar de rumbo y salir de una tarea tan delicada y mejor dedicarte a tu vida personal", afirmó García Harfuch, en una entrevista concedida a ejecentral el pasado 27 de octubre.