La Sala Regional del TEPJF confirmó el desechamiento de impugnaciones a la repartición de curules plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México.


Resumen:

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado el desechamiento de diversas impugnaciones presentadas contra la distribución de curules plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México, según lo informado por la Sala.

Esta decisión favorece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, quienes se perfilan para obtener 43 diputaciones, una menos de las necesarias para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso capitalino. La oposición ha denunciado esta situación como una sobrerrepresentación.

La Sala Regional acumuló varios juicios en los que diferentes actores políticos intentaron anular la sentencia sobre las diputaciones de Representación Proporcional del Congreso local.

De esta manera, no solo a nivel federal, sino también en la Ciudad de México, Morena, PT y Partido Verde buscan consolidar su mayoría. Aunque les falta un diputado para alcanzar la mayoría calificada, no se descarta que alguno de los nuevos diputados se una a Morena, lo que les permitiría realizar modificaciones legislativas.

En los últimos años, el Congreso ha estado dominado por Morena, lo que ha facilitado la implementación de cambios legislativos en línea con el gobierno en turno. Se anticipa que esta situación continuará en los próximos años.

Transcripción: