Transcripción:
Peregrinos sin un retorno
Una decena de canes deambulaba ayer en las inmediaciones de la Basílica a horas de que concluyeron los festejos del 12 de diciembre
TEXTO: STAFF / FOTOS: DIEGO GALLEGOS
ras los festejos del 12 de diciembre, canes "peregrinos" quedaron deambulando en las inmediaciones de la Basilica de Guadalupe.
Ayer, a diferencia de los días anteriores, no se instaló la carpa de las protectoras animales ni acudieron dependencias gubernamentales a realizar recorridos.
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) narró que algunos feligreses habían repartido agua y croquetas entre los animales de compañía.
"Algunas personas vinieron a ponerles croquetas y agua", mencionó un policía que realizaba labores de revisión en el ingreso principal a la Basílica mientras señalaba los platos de unicel que al guien puso para los canes y continuó "pero ya no se los llevaron hoy" explicó.
Algunos de los canes se acercaban las familias que acudieron ayer La Villa, en búsqueda de comida. "Ya llevan como tres o cuatro años que vienen (los protectores de animales), otros años sí me ha tocado verlos". contaba Yuri, una comerciante de la zona.
De acuerdo con activistas, algunos de los canes que habitan en las calles de la Ciudad se suman a la marcha de las peregrinaciones y llegan a la explanada, en donde buscan sombras para refugiarse.
La fundación Mundo Patitas reportaba el jueves el rescate de 68 canes en situación de abandono.
En tanto, la Agencia de Atención Animal (Agatan) reportaba tener bajo resguardo 12 ejemplares.
Los lomitos rescatados por la Agatan fueron sometidos a revisión médica, informó la dependencia ayer por la noche.
"Así comenzamos ya su protocolo médico para pronto poder ser puestos en adopcion", detalló la agencia.
Las autoridades capitalinas reportaron que a los festejos de este año acudieron 12 millones 300 mil peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre.
"También se rescataron a 12 perros que fueron trasladados a la veterinaria de la Alcaldía, donde veterinarios les darán una valoración para buscarles un hogar en los próximos días", refirió la CDMX.
Canes que siguen las caravanas de peregrinos se quedan en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
I a fundación Mundo Patitas reportó el jueves que rescato a 68 lomitos en situación de abandono. sin un retorno