Transcripción:
JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Juntos, con Arturo Sánchez. Arturo, debate chilango, el último ayer. ¿Cómo lo viste, Arturo? Qué gusto, buenas tardes.
ARTURO SÁNCHEZ, COLABORADOR: Buenas tardes, mi querido Jaime. Bueno, realmente muy interesante, fue una especie de debate anunciado. Salomón se pulió en hacer una serie de propuestas, como lo había hecho en el debate anterior. Santiago, duro, fuerte, claro, con algunas propuestas interesantes, incluso algunas que coincidían con Salomón. Lo que pasa es que en el debate no pueden decir que están de acuerdo entre sí mismos, sino más bien pelearse, muy interesante eso.
Y Clara, pues volvió a recurrir a estar en el amparo de Andrés Manuel y de Claudia Sheinbaum, los logros de la Administración y con algunas propuestas también importantes. No se respondieron, casi ninguno de los tres, a preguntas importantes, agresivas, entre ellos. Las acusaciones mutuas por corrupción fue lo que prevaleció. Y bueno, lo que ocurre es que tenemos un contexto difícil.
Empezó Santiago haciendo mención del contexto de violencia por el caso de Alessandra Rojo de la Vega, que es realmente muy lamentable, en la alcaldía Cuauhtémoc, y que finalmente sigue siendo la tónica de estos días previos a la elección electoral y ese es muy lamentable al respecto.
JAIME NÚÑEZ: Quedan pocos días de campaña, Arturo. Y viene un evento importante de la sociedad, pero que ya se sumó Xóchitl Gálvez, o se va a sumar Xóchitl Gálvez, y también tengo entendido que Santiago Taboada, que es la marcha del próximo domingo, Arturo. ¿Cómo ves esta acción?
ARTURO SÁNCHEZ: Yo creo que hay varias cosas esta semana, que es importante tomar en cuenta. En efecto, faltan 16 días de campaña. Esta semana el INE va a conocer el monitoreo de medios, en donde nos dirán qué tanto ha sido equitativo el trato de los medios de comunicación a las campañas. También está en boga el problema de cómo están los OPLEs en cada estado de la República y siendo financiados o no para organizar bien la elección.
Hay un debate medio sordo sobre cómo votar, el voto nulo, el voto válido, etc., pero tienes razón, quizá la perla de la semana va a ser la reunión en el Zócalo, la concentración en el Zócalo, presuntamente convocada por organizaciones de la sociedad civil y que invitan a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada a que participen. Ahí el debate es de varios sentidos, que si es un acto de campaña y, por lo tanto, tendrá que ser fiscalizado por el INE, que si es un acto de la sociedad civil y, en consecuencia, no tiene por qué meterse el INE.
Lo cierto es que es un acto público, un acto que se presume va a ser masivo y que, bueno, es previo al debate, porque la misma noche de esa concentración tendremos el tercero y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el candidato y las candidatas a la Presidencia de la República. Entonces, va a ser un día de mucha…pienso una semana de mucha intensidad política.
Hay sesión del Consejo General el jueves que entra y ahí se volverán a enfrentar los partidos a justamente este tipo de situaciones, a ver qué es lo que ocurre. Hay que estar atentos porque pues ya faltan pocos días, 16 días de campaña, 19 para la jornada electoral. Y en ese sentido, lo que yo espero es que no haya violencia de ningún tipo en las próximas semanas y podamos salir a votar en paz todos el 2 de junio.
JAIME NÚÑEZ: Arturo, por último, interesante, la Liga Mexicana de Fútbol ya da los horarios. La próxima semana habrá debate, como bien dices, y no habrá un cruce con la transmisión de fútbol. Ya el partido de Cruz Azul contra Monterrey, que es la llave que se va a jugar jueves y domingo, está anunciando que va a ser jueves a las 9 de la noche, y domingo a las 6 de la tarde, respetan el horario del debate. Interesante, ¿no?
ARTURO SÁNCHEZ: Muy interesante y ojalá también tengamos ese tipo de actitudes en otros casos. Yo recuerdo una vez en una elección, la selección jugando y acá en elecciones, en fin. Pero bueno, esa me parece que es una muy buena decisión, es concentrar la atención en donde debe estar, en quién nos va a gobernar el próximo sexenio y dar espacio a que todo mundo podamos ver el debate. Es una decisión muy, muy noble que yo creo que hay que aplaudir.
JAIME NÚÑEZ: Y hay que reconocer, Arturo, que hay mucho dinero de por medio y las televisoras obviamente de eso viven; pero hoy al menos tomar una decisión, creo yo, muy, muy encomiable. Arturo, te abrazo, te deseo una excelente tarde, cuídate mucho.
ARTURO SÁNCHEZ: Igualmente, saludos a todo tu auditorio, mi querido Jaime.
JAIME NÚÑEZ: Hasta pronto. Arturo Sánchez Gutiérrez.
SEM