Alessandra será alcalde, TEPJF no halla violencia política de género


Resumen:

En la prolongada disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, como representante del PRI, PAN y PRD, superó las denuncias de la morenista Catalina Monreal, quien la acusó de violencia política de género con el objetivo de arrebatarle la victoria en las urnas. Sin embargo, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su última sesión pública, negó que existieran tales hechos.

Transcripción:

En la prolongada disputa por la alcaldía de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, como representante del PRI, PAN y PRD, superó las denuncias de la morenista Catalina Monreal, quien la acusó de violencia política de género con el objetivo de arrebatarle la victoria en las urnas. Sin embargo, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su última sesión pública, negó que existieran tales hechos.

La magistrada presidenta María G. Silva Rojas resolvió, a nombre del Tribunal, "confirmar la declaración de validez, así como las constancias de mayoría otorgadas a favor de Alessandra Rojo de la Vega y de la planilla de candidaturas a concejalías postuladas por los partidos PAN, PRI y PRD".

Este resultado fue parte de una impugnación que hizo la opositora ante las denuncias que Catalina Monreal presentó en el Tribunal Electoral local (TECDMX), donde fueron evaluados hechos de "familismo", donde presuntamente se demeritó la trayectoria de la ex candidata en función del apellido de su familia.

Al respecto, los magistrados apuntaron que las críticas se realizaron en la contienda electoral como parte de la competencia, donde se cuestiona la afinidad política de la familia de Catalina. "La violencia política en contra de las mujeres por razón de género no se acredita, ya que, de un análisis contextual de las publicaciones denunciadas, no se observan expresiones con elementos de género en perjuicio de la denunciante, sino manifestaciones amparadas bajo la libertad de expresión en materia política", iniciaron en la resolución.

En la sesión pública de la Sala Regional, el magistrado Enrique Rivero Carrera señaló que hubo una deficiente valoración de las pruebas, ocho entrevistas en las que RDLV participó, por parte del TECDMX que preside Armando Ambriz.

En las impugnaciones por la alcaldía Cuauhtémoc, Ambriz Hernández fue pieza clave para que procedieran las denuncias de Monreal Pérez, pues, de acuerdo con la opositora, la familia del magistrado del TECDMX le debe favores políticos a la familia Monreal desde su trayectoria en el estado de Zacatecas. En la prolongada disputa por la alcaldía, superó las denuncias.

Ambriz Hernández señaló que hubo una deficiente valoración de las pruebas. Catalina Monreal acusó a quien la denunció de violencia política de género.