Elecciones 2024: ¿en qué condiciones votan las personas con discapacidad? (Reportaje)


Resumen:

Pese a los esfuerzos de las autoridades electorales, en México persiste la exclusión de personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho al voto, así como en la participación como funcionarios de casilla en procesos electorales.

No todas las personas que viven con alguna discapacidad tienen esta facilidad. La falta de información y accesibilidad en instalaciones o del personal de casilla y observadores electorales, son algunos obstáculos que les ha impedido ejercer su derecho al voto.

Aunque la autoridad electoral ha incorporado mecanismos y materiales electorales como el sello X, urnas electorales y planillas en braille, así como Lupa Fresnel, crayones especiales y la rehabilitación de canceles, que facilitan el voto de personas con discapacidad, persiste la exclusión de este sector poblacional.

Pero la ausencia de materiales o información disponible por tipo de discapacidad, no es el único factor excluyente de este sector de la población. También están la exclusión de ser funcionario de casilla debido a su condición.

Datos del censo 2022 del INEGI indican que en México hay 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación, cifra equivalente al 16.5 por ciento de la población. Sin embargo, se desconoce la estadística de la población que vive con discapacidad que ejerce su derecho al voto en la capital del país, explicó el consejero electoral local, Ernesto Ramón.

Por su parte, el INE actualmente lleva a cabo el Voto Anticipado, un esfuerzo para garantizar el derecho al sufragio a las personas con alguna limitación o incapacidad física.

Transcripción:

ALBERTO NAJAR, CONDUCTOR: Seguimos en IMER Noticias. Vivimos la jornada electoral más grande de la historia, más de 20 mil cargos de elección popular de distintos niveles van a ser votados este próximo 2 de junio. En este proceso se han hecho esfuerzos de parte de las autoridades electorales para que participen todas, todos y todes, pero por falta de no se ha logrado pues más bien que participen todas las personas que tienen alguna alguna discapacidad. No han logrado incluirse a todas, todes y todos todes para que participen este 2 de junio, ni que participen como funcionarios de casilla en los procesos electorales.

Sobre este tema, la participación de las personas con alguna discapacidad en este proceso electoral, Guadalupe Franco nos ha preparado este siguiente reportaje con la producción de Sofía Gutiérrez.

ALBERTO, PERSONA CON DISCAPACIDAD: Todo bien, me formé como todos, pasé normalmente, si voté por el que yo quise y pues sí, todo estuvo bien, me recibieron bien, ya me tenían ahí mi credencial electoral y todo con mi nombre.

GUADALUPE FRANCO REPORTERA: La discapacidad motriz que vive Alberto tras ser atropellado por un vehículo de carga cuando era niño, no ha sido un obstáculo para ejercer su derecho al voto en la Ciudad de México. Su lugar de residencia en la alcaldía Iztacalco tampoco le ha impedido trasladarse y acudir a su casilla para elegir a sus representantes de elección popular. Sin embargo, no todas las personas que viven con alguna discapacidad tienen esta facilidad. La falta de información y accesibilidad en instalaciones o del personal de casilla y observadores electorales son algunos obstáculos que les han impedido ejercer su derecho al voto.

Es el caso de Miguel, un joven de 25 años con debilidad visual que canta en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien manifestó que la falta de empatía e información ha sido una limitante para votar.

MIGUEL, CIUDADANO DE LA CDMX: La falta de explicación ante ello y bueno, ahora sí que lo que implica votar, escuchar o más bien que tengan la paciencia de explicarte cómo es el proceso para nosotros como personas con discapacidad, cómo es el proceso que nosotros llevaremos para realizar el voto, más bien no tienen como que la accesibilidad para explicarte.

GUADALUPE FRANCO: Pese a los esfuerzos de la autoridad electoral de incorporar mecanismos y materiales electorales como es el sello X, urnas electorales y planillas en braille, así como lupa fresnel, crayones especiales y la rehabilitación de canceles que faciliten el voto de personas con discapacidad, persiste la exclusión de este sector poblacional.

JEN MULINI, ACTIVISTA: Un mayor esfuerzo por realizarlo cuando una mujer ciega fue y confirmó cuál era la accesibilidad con la que se contaba, sobre todo en las elecciones de aquí en Ciudad de México, lo que sucedió fue que el braille tenía la letra más pequeña de lo habitual y eso claro que al verse alterado el tamaño de los puntos de relieve del sistema de lectoescritura en braille, pues dificulta la lectura como tal. Entonces tristemente se realizan esfuerzos, pero que al no ser asesorados directamente por personas con discapacidad, pues se cometen este tipo de errores.

GUADALUPE FRANCO: Es la voz del Activista Jen Mullini, quien consideró que no existe un esfuerzo real para incluir y garantizar el derecho de ejercer su voto a las personas que viven con alguna discapacidad.

JEN MULINI: Es necesario contemplar las necesidades específicas que se tiene por tipo de discapacidad. Cada discapacidad tiene necesidades diferentes, ya sea de comunicación, de traslado.

GUADALUPE FRANCO: Pero la ausencia de materiales o información disponible por tipo de capacidad no es el único factor excluyente de este sector de la población, también está la exclusión de ser funcionario de casilla debido a su condición. Es el caso de Martha, quien salió sorteada como funcionaria de casilla para el presente proceso electoral, pero fue excluida por padecer Charcot Mary Tooth, una enfermedad degenerativa que causa lesiones en nervios periféricos, afectando la movilidad.

MARTHA, PERSONA CON DISCAPACIDAD: Me dijeron que a lo mejor yo no iba a poder, pero te digo que inclusive a la persona que fue a la casa yo le dije, me dijo usted puede ir a las casillas porque salió sorteada. Y yo le dije que sí, que yo ya había sido representante de casilla, Presidenta, y me dijo bueno, entonces ya después volvemos a visitarla y hasta ahorita ya no se presentó.

GUADALUPE FRANCO: Este caso no es único, también hay exclusión de personas con sordera o debilidad visual, no sólo en su participación como funcionarios de casillas, sino también para ejercer su derecho al voto. Así lo señaló el activista Jen Mullini al pronunciarse por la incorporación de intérpretes de lengua de señas en casillas electorales.

JEN MULINI: No se hace ese ajuste, por ejemplo, tendría que haber interpretación de lengua de señas sí o sí, no solo en las campañas, sino también en los espacios para poder capacitar a las personas que van a poder llegar a votar, ¿no? ¿Cuántos sordos no votan?, ¿Cuántas personas que realmente son intérpretes de lengua de señas están en casillas? Otra de las situaciones es que, por ejemplo, para las personas ciegas sí debería de estar garantizado el braille, pero aún así, no todas las personas con discapacidad visual usan braille.

GUADALUPE FRANCO: Datos del Censo 2022 del INEGI indican que en México hay 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación, cifra equivalente al 16.5 % de la población. Tan solo en la Ciudad de México existe 1 millón 671 mil 455 personas mayores de 18 años que viven con algún tipo de discapacidad, pero solo 71 mil están en el padrón del Instituto electoral local, cifra equivalente a solo el 4.3 %. Sin embargo, se desconoce la estadística de la población que vive con discapacidad que ejerce su derecho al voto en la Ciudad de México, explicó el Consejero electoral local, Ernesto Ramos.

ERNESTO RAMOS, CONSEJERO ELECTORAL LOCAL: El tema es que tú sabes que no podemos llevar una estadística, digamos, de las personas que participan con algún tipo de discapacidad, porque no necesariamente tienen que manifestarlo, ni nosotros preguntarlo, ni nosotros cuestionarlo. Lo que sabemos es que al momento de sacar su credencial para votar, más de 71 mil personas en la Ciudad de México declararon tener algún tipo de discapacidad. Esto es muy importante, lo declararon, eso no significa que sean solo 71 mil personas las que tengan algún tipo de discapacidad hacia México, puede haber muchas más.

GUADALUPE FRANCO: Pese a que existe una capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en los procesos electorales para apoyar a la población con discapacidad, el personal electoral no está presente en casillas para orientar y apoyar en estos temas, reconoció el Consejero electoral capitalino.

ERNESTO RAMOS: Nosotros, nuestros funcionarios como tal o funcionarios del INE no están presentes, digamos, en las casillas permanentemente para ayudar a este tipo de personas, son los funcionarios de la mesa directiva de casilla, los funcionarios como capacitadores, asistentes electorales, ayudan a llevar los materiales, ayudan a orientar en dado caso la instalación de la mesa y después tomarán información y después ayudarán en el proceso de trasladar las actas y los paquetes electorales a los consejos distritales para su cómputo, pero no en el desarrollo de la jornada electoral necesariamente en estos temas.

GUADALUPE FRANCO: Desde hace 20 años, en la Ciudad de México se incorporaron materiales y mecanismos para garantizar la participación en los procesos democráticos del país de la población con discapacidad, mismos que al paso del tiempo se han innovado, incluso ahora se realiza un estudio geoestadístico para ubicar a este sector poblacional y así mejorar el enfoque de recursos y las políticas públicas para mejorar y producir otros materiales en casillas electorales dirigidos a este sector, resaltó Ernesto Ramos.

ERNESTO RAMOS: Estamos ya en edición de un estudio geoestadístico que realizamos de parte de Organización Electoral para identificar dónde se ubican las personas con algún tipo de discapacidad o múltiples discapacidades dentro de la Ciudad de México, en qué alcaldías, en qué distritos, en qué unidades territoriales. Esto lo que nos sirve a nosotros como instituciones es con base en datos duros, poder identificar dónde están las personas que tienen algún tipo de discapacidad específica y poder generar políticas públicas, enfocar nuestros recursos hacia esos lugares.

GUADALUPE FRANCO: Por su parte, el INE actualmente lleva a cabo el voto anticipado, un esfuerzo para garantizar el Derecho al Sufragio a las personas con alguna limitación o incapacidad física. En este ejercicio se registraron más de 4 mil personas con discapacidad, de las cuales 37.6% ya ejercieron su voto. IMER Noticias, Guadalupe Franco Cinturión.

JVP