Renovará el IECM a tres consejeros


Resumen:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) renovará el 1 de octubre a tres de sus siete consejeros.

Transcripción:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) renovará el 1 de octubre a tres de sus siete consejeros.

Más de 200 personas se postularon ante el INE para ejercer los cargos que dejarán vacantes Carolina del Ángel, Mauricio Huesca y Bernardo Valle, quienes concluirán su periodo en septiembre.

El organismo federal realizó una convocatoria pública, en la que a los interesados les fue aplicado un primer filtro mediante exámenes en materia electoral, matemáticas, español y sistema político mexicano, entre otros temas.

Se trata de un proceso de selección de ocho meses, el cual entró en una recta final con 14 mujeres y 14 hombres.

La etapa de prueba incluyó la realización de un ensayo presencial, que fue calificado por tres sinodales de una institución académica.

Posteriormente, harán una entrevista con tres consejerías del INE, instancia que en septiembre votará para definir a los tres nuevos funcionarios del Instituto Electoral local.

MENOS PUGNAS

Los nuevos integrantes deberían alejarse de la pugna que existe en las consejerías, ya que está de por medio su credibilidad, planteó una especialista.

Ante la división que existe entre los consejeros del IECM, lo cual se ha vuelto evidente en sesiones públicas y declaraciones, Xochitl Pimienta, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, remarcó que las consejerías que lleguen deben ser ajenos a esa problemática.

Apuntó que el intercambio de acusaciones y adjetivos que ha tenido el personal del Instituto le resta credibilidad a los funcionarios, pero también juega en contra de la ciudadanía.

"Cuando hay este tipo de divisiones es que empiezan a mermar, de inicio, lo que pasa es que merman su credibilidad y su prestigio, su nombre y la gente empieza a tener dudas sobre el funcionamiento de los institutos electorales.

"La pugna interna hace que empiecen a votar más sin razón jurídica los consejeros, porque están votando en contra de la persona y no de lo que dice la persona y eso puede generar un daño", comentó la docente en entrevista.

Pimientas también consideró que los nuevos consejeros no sólo deberían cubrir perfiles de abogacía, sino también estar vinculados con la tecnología para que impulsen los beneficios de herramientas como las urnas electrónicas.

"Que se fijaran en perfiles que tuvieran mucha experiencia, por ejemplo, en términos de transparencia (...) también de rendición de cuentas, en términos de comunicación.

"Hay pocos perfiles especializados en comunicación, que puedan hacer un análisis realmente de lo que pasa en términos de campañas políticas; las campañas políticas cada vez les dan menos información a las personas", subrayó.