Resumen:
En pleno Centro Histórico y entre una multitud de paseantes y compradores, la diputada local suplente (ex priista y hoy aliada de Morena) y lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, fue herida a balazos en un ataque directo en su contra. Un acompañante resultó muerto y otro lesionado gravemente.
Transcripción:
En pleno Centro Histórico y entre una multitud de paseantes y compradores, la diputada local suplente (ex priista y hoy aliada de Morena) y lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, fue herida a balazos en un ataque directo en su contra. Un acompañante resultó muerto y otro lesionado gravemente.
Por la mañana, Sánchez Barrios había asistido al Congreso de la Ciudad de México, a la presentación de un punto de acuerdo hecho por su hermana Silvia ?diputada titular? para condenar las agresiones verbales y discriminaciones en contra de la población LGBT. Posteriormente, realizaron un mitin en las escalinatas de Donceles.
Minutos antes de las 15:00 horas, Diana Sánchez se dirigió hacia su oficina, ubicada en el cruce del Andador Peatonal Madero y la Calle Motolinía, acompañada de dos hombres, y casi al llegar a la Avenida 5 de Mayo, un sujeto vestido con camisa gris y gorra, con la cara cubierta, que iba detrás de ellos, sacó un arma, disparó contra los acompañantes y luego directo contra ella.
La diputada corrió herida al interior de un expendio de productos médicos para ponerse a salvo, pero el agresor la persiguió al interior y tras asestarle tiros en el cuello, huyó con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta.
Paramédicos del ERUM atendieron la emergencia y trasladaron al Hospital Balbuena a dos de los heridos.
Víctor Alejandro, de 32 años, falleció antes de llegar al nosocomio.
La lideresa fue trasladada al Hospital Centro Médico, donde se reportó su estado de salud como grave, pero estable.
Al exterior del Hospital Balbuena, Alejandra Barrios Richard, lideresa histórica de ambulantes y madre de la legisladora, responsabilizó a la "Unión Tepito" del ataque.
"Fue La Unión, todos los que están ahí son chamacos que les pagan cualquier cantidad y los ocupan para esto, ya fueron a abandonar la motocicleta".
Apuntó que el ataque contra su hija tiene "rostro y nombre", y que ya habían recibido amenazas previas
Las amenazas comenzaron desde hace tres años, detalló, y sospecha que ya había gente siguiendo a su hija previo al ataque.
"No fue ningún asalto, creo saber quién fue, pero no quiero mencionarlo ahora. Ya la venían siguiendo y, cuando ella se baja de su moto, es cuando la atacan en la Calle de Motolinia. Venía acompañada de mi sobrino, que está hospitalizado y está grave, le dieron en los pulmones, ya lo están operando".
Posteriormente, Barrios Richard se trasladó a un hospital privado ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, donde su hija fue intervenida tras recibir un disparo en el cuello. Ahí, profundizó sobre las amenazas que han recibido por parte de sus parientes.
"Corremos peligro porque parte de mi familia es una asesina, han matado gente, han asaltado, invaden predios, han hecho lo que han querido y nadie hace nada en contra de ellos", señaló.
Barrios Richard hizo un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, y a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que les brinden apoyo y que presten atención a la violencia que se registra en el Centro Histórico.