Resumen:
En entrevista, Alessandra Rojo de la Vega, quien ganó una elección en junio con casi 12,000 votos de diferencia, expresa su firme resistencia ante los intentos de anular su triunfo.
Desde el 2 de junio, ha enfrentado diversas acusaciones, incluyendo supuestos fraudes y rebase de topes de campaña, que han sido desestimadas por las autoridades electorales. Actualmente, se enfrenta a acusaciones de violencia política de género, que considera un intento de robarse la elección. Rojo de la Vega defiende que sus declaraciones sobre la familia Monreal, incluyendo a Caty Monreal, son parte del debate y no constituyen violencia política de género.
Critica la actuación de Armando Ambriz, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a quien califica de compadre criminal de la familia Monreal, y asegura que su influencia ha llevado a decisiones ilegales para anular la elección. Rojo de la Vega confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuará conforme a derecho. Además, menciona que está convocando a movilizaciones para resistir estos intentos de despojo electoral.
Transcripción:
LUIS CÁRDENAS, CONDUCTOR: Alessandra Rojo de la Vega te mando un abrazo, gracias por tomarme la comunicación, muy buen día ¿Cómo estás?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, ALCALDESA ELECTA CUAUHTÉMOC: Muy buenos días, muchas gracias por el espacio.
Pues aquí resistiendo los embates, los intentos de robo que han tenido ya durante dos meses y cacho, desde el 2 de junio que ganamos de manera contundente por casi 12 mil votos. Han intentado todo, primero hablaron de supuestos fraudes y quisieron hacer recuentos totales ilegales ordenados por Armando Ambriz, presidente magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, compadre criminal de la familia Monreal y dos veces le corrigieron la plana desde la Sala Regional en donde impugnamos y le dijeron, bueno, no hay sustento, no hay legalidad.
Luego hablaron de un supuesto rebase de topes de campaña y demostramos que nos quedamos 30% abajo y ahora utilizan esta figura jurídica como lo es la violencia política de género que, por cierto, costó mucho trabajo a miles de mujeres que hicieron posible nuestra participación en la política, nuestra participación sin violencia, para robarse la elección. Nos las anularon y aquí seguimos resistiendo y seguramente vamos a ganar esta batalla también.
LUIS CÁRDENAS: Oye, dime algo violencia política de género, hasta lo decía el mismo Presidente, ¿no?, López Obrador hace un rato, me llamó la atención porque señalaba no, no es una acusación de que sembraron votos o se robaron urnas o algo así, es una acusación como de insultos, de violencia política de género, decía el Presidente, estoy citando parafraseando a López Obrador, “pues qué le dijiste a Caty Monreal?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: La llamé por su apellido, le señalé las corrupciones por parte de esta familia, de este sistema corrupto que han estado en servicio público por casi 40 años y que se han servido para enriquecerse, para tener propiedades, hoteles, terrenos, gasolineras y hablar con la verdad no es violentar y mucho menos violencia política de género.
La llamé por su apellido. Inclusive, déjame comentarte que se basan en ocho quejas que presentaron ante el Instituto Electoral que ya que se vieron perdidas, ¿no?, ya que se vio perdida presentó estas quejas y el Instituto Electoral las desechó por considerarlas parte del debate, parte de la libertad de expresión y el Tribunal Electoral de la ciudad de México, por medio de su presidente, que es quien da el voto de calidad, que de calidad no tiene nada, más bien es quien da este voto de desempate para cometer todas estas ilegalidades, le ordena al instituto revivir estas ocho quejas por supuesta violencia política de género y no se queda ahí, hasta le ordena cómo debe de investigar, todo encaminado a anular la elección.
LUIS CÁRDENAS: Oye, cuál es la última instancia porque esto todavía no es cosa juzgada, ¿no? Como dicen los abogados, todavía pueden apelar y supongo lo vas a hacer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: La última instancia es la Sala Superior, tienen todo septiembre para resolver.
Nosotros tenemos cuatro días a partir de que nos notificaron, nos notificaron apenas ayer a las 10 de la noche, y tenemos cuatro días para presentar la impugnación en la regional.
Estoy segura que la magistrada, los magistrados van a actuar conforme a derecho. Ya le han corregido la plana a este sujeto, a este compadre criminal, varias veces. No tengo duda que van a actuar con legalidad y tendríamos hasta la Sala Superior.
Todo esto debe pasar antes del 1º de octubre.
LUIS CÁRDENAS: ¿Cómo se llama el compadre?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: El compadre criminal se llama Armando Ambriz.
LUIS CÁRDENAS: Armando Ambriz, él está en el Tribunal Electoral aquí en la Ciudad de México y, dices ha estado fallando de una manera pues inusual por Caty Monreal, por la 4T, para arrebatarte el triunfo.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es. Este zacatecano, quien trabajó para Ricardo Monreal hasta en el Senado.
LUIS CÁRDENAS: ¡Ah! Él es de Zacatecas.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Quien es familiar, es padrino de bodas, son muy cercanos, no sólo nos excusó por un evidente conflicto de intereses, sino que también está dando el voto para que sucedan todos estos atropellos.
LUIS CÁRDENAS: Pues estaremos muy atentos, Alessandra Rojo de la Vega. Hoy entiendo que hay una manifestación en estos momentos a tu favor, que estás convocando también ahí a movilizaciones. Cuéntanos algo de eso.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Así es, justamente vengo aquí en la calle junto con vecinas y vecinos que están muy inconformes, que ya sintieron el abuso del, pues todas las instancias porque han utilizado todo, hasta la Fiscalía capitalina, para arrebatarnos, robarse la elección no de Ale Rojo de la Vega, sino de los vecinos.
Entonces se convocó, aquí estoy a un lado de ellos y seguiremos resistiendo y haremos todo lo que sea necesario hasta el final.
LUIS CÁRDENAS: Gracias Alessandra, te mando un abrazo, muy buenos días. Estamos muy atentos.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Otro abrazo, gracias.