Transcripción:
Murieron tres trabajadores en accidente en mina de Guerrero
Tres obreros del yacimiento Media Luna, localizado en el poblado Nuevo Balsas, del municipio de Cocula, y propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, fallecieron ayer por inhalar monóxido de carbono en un área subterránea, informaron autoridades estatales y la propia compañía; un cuarto minero se encuentra hospitalizado.
Tres muertos en una mina de la canadiense Torex Gold
Un obrero, hospitalizado
Se envenenaron con monóxido de carbono. Anuncian una investigación.
Tres obreros de la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, fallecieron por inhalar monóxido de carbono en el área subterránea del yacimiento, ubicado en el poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula, la mañana de ayer, reportaron funcionarios del gobierno del estado y de la propia compañía; un cuarto minero se encuentra hospitalizado.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, dijo en entrevista telefónica que tres personas ingresaron a una zona restringida del yacimiento, donde había una alta concentración de monóxido de carbono.
Refirió que, debido a la inhalación del gas tóxico, "en ese momento tres trabajadores perdieron el conocimiento y uno más logró salir y fue quien llamó al personal de la minera; lamentablemente, sus compañeros ya habían perdido la vida".
Especificó que el accidente "se suscitó dentro de la mina subterránea denominada El Limón Guajes (ELG), en el portal 3, área 654," a las 9 de la mañana; sin embargo, la llamada de auxilio la recibieron a las 9:57 horas.
Los mineros fallecidos son Gonzalo Guzmán Martínez, de 39 años, originario de Durango, de la Empresa Geometric; José Francisco López Elías, de 36, oriundo de Hermosillo, era ingeniero en fragmentación; Javier Rucobo Ávila, de 32 y proveniente de Zacatecas, era supervisor de ventilación.
Además, resultó intoxicado Emanuel de Jesús Rodríguez Velázquez, de 25 años, también de Zacatecas y empleado de la Empresa Geometric, dieron a conocer la dirección de recursos humanos y Bruno Ríos Salas, gerente de seguridad y salud de la minera Media Luna.
En total "murieron tres personas; aunque los obreros del yacimiento señalaron que había por lo menos siete de sus compañeros con signos de intoxicación, pero se recuperaron", narró Arroyo Matus.
Mencionó que personal de la dependencia a su cargo se trasladó al lugar, pero este tipo de situaciones "llevan un proceso muy largo para poder ingresar a las minas".
En un comunicado fechado en Ontario, Canadá, la firma Torex Gold Resources Inc reportó el deceso de los trabajadores en la mina subterránea ELG.
Informó que una "exposición fatal a monóxido de carbono cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón Guajes, y otro está hospitalizado". La firma se dijo "devastada por la muerte de estos colegas" y que su "prioridad es apoyar plenamente a sus familias y a nuestra gente, mientras comenzamos el trabajo para comprender cómo ocurrió esto".
Destacó que las autoridades correspondientes "han sido notificadas y recibirán la plena cooperación de la compañía. Las actividades en ELG Underground han sido suspendidas y en breve se iniciará una investigación para determinar la causa del accidente".
La minera que explota metales preciosos en Cocula mencionó en su boletín que "Torex Gold Resources Inc es un productor intermedio de oro con sede en Canadá, dedicado a la exploración, desarrollo y operación de su propiedad Morelos, en una área de 29 mil hectáreas en el Cinturón de Oro de Guerrero, ubicado a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.
En el municipio de Cocula, en el norte de Guerrero, grupos criminales como Los Tlacos y La Familia Michoacana disputan territorios, lo que ha dejado cientos de pobladores desplazados. Actualmente, los primeros controlan la zona. La población cercana al yacimiento se dedica a la pesca o al comercio; la mayoría son personas pobres.
Entrada a las instalaciones de la mina de oro y plata Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, en la zona norte de Guerrero, explotada por la empresa canadiense Torex Gold.