Transcripción:
Al encabezar en el Zócalo los festejos por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidenta reconoció que las Fuerzas Armadas vienen de la lucha por la democracia y la defensa de la ciudadanía. Estuvo acompañada por los titulares de la Defensa, Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Morales.
En el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a las Fuerzas Armadas como "pueblo uniformado", que vienen de la lucha por la democracia y la defensa de la ciudadanía.
Al presenciar la conmemoración histórica en la Plaza de la Constitución, la Presidenta destacó que las Fuerzas Armadas provienen de una revolución social y que continúan hasta la fecha los preceptos de las y los hombres que las integran, del amor a la Patria y su entrega incondicional por el pueblo de México.
"Las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de la lucha contra un golpe de Estado, vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos, y esos principios los han mantenido hasta la fecha; por eso, confirmamos que las Fuerzas Armadas son un pueblo uniformado. Hombres y mujeres valerosos que aman a su Patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestro país", expresó.
APORTACIONES EN EU La jefa del Ejecutivo aseguró que "el mundo entero ve con admiración a México" al ser una sociedad solidaria, amorosa y con hombres y mujeres trabajadoras. Enfatizó que los mexicanos en Estados Unidos son "héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía". "Del otro lado de la frontera, las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, son héroes y heroínas de la Patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México", festejó.
"Las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo: en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo; profesionistas y científicos que construyen todos los días un porvenir en todos los lados del mundo en donde estemos y, por supuesto, en nuestro territorio", enfatizó.
"ENTREGARON LA NACIÓN A EXTRANJEROS" Durante la ceremonia, la mandataria federal explicó que "entre 1983 y 2018 se instauró en México el llamado modelo neoliberal, que cambió la Constitución de 1917, entregando nuevamente los bienes de la nación a unos cuantos privados y extranjeros". Afirmó que "los gobiernos nuevamente, como en el Porfiriato, estuvieron al servicio de unos cuantos, se empobreció a nuestro pueblo y aumentaron las desigualdades y la violencia".
"Pero en 2018, de forma mayoritaria, por la vía pacífica y electoral, el pueblo dispuso iniciar una nueva historia: la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México", aseveró.
Sheinbaum destacó que este modelo tiene como base erradicar la corrupción y los privilegios, liberando esos recursos para atender las necesidades de la mayoría del pueblo y mejorar los ingresos de los trabajadores.
"Con ello, ha disminuido la pobreza y las desigualdades, y hay una ruta de desarrollo con Prosperidad Compartida para nuestro país". La Presidenta enlistó los avances e hizo énfasis en que continúan y se amplían los Programas del Bienestar, las escuelas, las universidades y el sistema de salud.
Refirió la mandataria federal que el próximo año inicia, junto con el Ejército y con la Marina, la construcción de nuevos trenes de pasajeros, carreteras y obras de agua potable.
Hizo hincapié en la generación de empleos mejor pagados y aseveró que se está recuperando el sentido social de la Constitución de 1917.
En esa lista, agregó que se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa; se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas, y que además, las mujeres ya están en la Constitución de la República con plenos derechos.
"A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos", agregó la Presidenta.
A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos."
CLAUDIA SHEINBAUM PRESIDENTA DE MÉXICO
A PASO FIRME. A bordo de caballos, integrantes de las Fuerzas Armadas se movilizaron en el Zócalo capitalino.
VILLA SE HACE PRESENTE. Con un sombrero en referencia a Francisco Villa, este tráiler lideró a un contingente.
AL SON DE LA HISTORIA. Piezas musicales clásicas del momento revolucionario hicieron eco en el Zócalo capitalino.
EMPUÑAN SUS ARMAS. Con vestimenta propia de la época y actitud gallarda, evocaron el inicio de la Revolución.
LLENO DE COLOR. En la ceremonia conmemorativa también participaron 112 charros, 297 niñas y niños, tres águilas y una locomotora. Hubo algunas incidencias, con diez caballos que sufrieron caídas o resbalones. Además, una adelita resultó lesionada