Enfrentamientos en Culiacán prenden alertas


Resumen:

Una cascada de hechos violentos se registró durante gran parte de la tarde de ayer, 29 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, donde en primera instancia trascendió la detención de un líder del crimen organizado que posteriormente fue desmentido por las autoridades.

Transcripción:

Una cascada de hechos violentos se registró durante gran parte de la tarde de ayer, 29 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, donde en primera instancia trascendió la detención de un líder del crimen organizado que posteriormente fue desmentido por las autoridades.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, las fuerzas de seguridad federales, al realizar sus funciones de construcción de paz, fueron atacadas por presuntos integrantes de grupos delincuenciales en la sindicatura de Jesús María, ubicada en el norte de Culiacán.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que lo anterior originó que estos civiles armados robaran vehículos y los incendiaron en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos.

Lo anterior, dijo, con el propósito de obstaculizar la acción de las autoridades, lo cual quedó evidenciado en redes sociales donde la población divulgó imágenes de los narcobloqueos.

De acuerdo con reportes preliminares, en total fueron incendiadas cuatro unidades: un camión de pasajeros, una camioneta de redilas, un camión de caja cerrada y un tractocamión.

En redes sociales surgió el rumor de la captura de Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos del Chapo Guzmán; es por ello que se justificaba la movilización y agresiones en contra de las Fuerzas Armadas.

Incluso también trascendió la versión de que las autoridades federales buscaban detener a Jorge Humberto Figueroa, también conocido como el 27, a quien autoridades de Estados Unidos lo buscan por conspirar para el tráfico de fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.

Pánico en ciudadanos

Ante los hechos violentos, en el centro de Culiacán la movilidad se redujo. Se registró la suspensión de corridas de vehículos de transporte público, lo que originó que decenas de personas se quedaran varadas. Además, se suspendieron las clases en diversas escuelas y algunas personas salieron temprano de sus trabajos, informaron medios locales.

Debido a lo anterior, entre la misma ciudadanía se improvisaron vehículos de carga como de pasajeros para poder acercar a sus domicilios a los civiles que buscaban resguardarse de los posibles hechos de violencia.

"Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad", mencionó el gobernador en sus redes sociales.

"Culiacanazos"

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sucedieron un par de hechos violentos por la detención de un mismo capo en Culiacán. El primer hecho ocurrió el 17 de octubre de 2019 en dicho municipio. En ese momento, un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Tras su detención, grupos del Cártel de Sinaloa se enfrentaron con fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán, además de que robaron vehículos para luego incendiarlos. Asimismo, las autoridades registraron la fuga masiva de reos del Penal de Aguaruto.

Durante la tarde de ese día, en el gabinete de seguridad, el cual es encabezado por el presidente López Obrador, se decidió retirar a las Fuerzas Armadas en Culiacán y con ello se liberó a Ovidio Guzmán. Este operativo fallido por parte del gobierno federal dejó como saldo ocho personas muertas y al menos 15 heridas.

En un segundo evento, el 5 de enero de 2023, las fuerzas federales recapturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán. Esto motivó una vez más la movilización por parte de miembros del crimen, que terminó en enfrentamientos con el Ejército mexicano.

Se dieron un total de 19 bloqueos y agresiones en diversos puntos de la ciudad, entre las que se destacan algunas ocurridas en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.

Tras los hechos, se reportó la muerte de 29 personas, 21 detenciones y al menos 35 personas heridas.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Cártel de Sinaloa ha puesto en jaque a Culiacán tras la detención, en dos ocasiones, de Ovidio Guzmán.