Resumen:
Centenares de chiapanecos huyeron hacia el municipio de Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala, ante la violencia generada por grupos criminales que desde la semana pasada mantienen bloqueos carreteros y tiroteos.
Transcripción:
Centenares de chiapanecos huyeron hacia el municipio de Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala, ante la violencia generada por grupos criminales que desde la semana pasada mantienen bloqueos carreteros y tiroteos.
El número de desplazados sería de entre 200 y 600, de acuerdo con distintas autoridades guatemaltecas.
"Mire cómo están llegando, vienen puro de Chiapas refugiándose acá. Nos vamos a dar alojamiento, esperamos que usted nos pueda ayudar con alimentación o alguna institución que pueda proporcionar víveres, por favorcito", señala la VOZ de un hombre que grabó un video que circuló en redes sociales, y que muestra a personas que descansan en un paraje con maletas y mochilas a la espalda, incluidos niños.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo reforzó la seguridad en su frontera con México. "El ejército mantiene asegurado el límite político internacional y se movilizó a más soldados hacia el área", dijo Ann Marie Argueta, vocera del Ministerio de Defensa.
Chiapanecos solicitan refugio en Guatemala
Centenares de chiapanecos, entre hombres, mujeres, niños y niñas huyeron hacia el municipio de Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala, ante la violencia engendrada por grupos del narcotráfico, que desde la semana pasada mantienen bloqueos carreteros y viven en medio de enfrentamientos entre cárteles.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la gobernación departamental de Huehuetenango son al menos 62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 36 niñas las que se encuentran en la Perla Escondida. Se trata de las primeras personas que ingresaron a Guatemala en busca de refugio; otros cientos de refugiados se encuentran en la Libertad y la Democracia.
La oficina del procurador de Derechos Humanos indicó a la AFP que los desplazados son entre 280 y 300 mexicanos.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, manifestó que han llegado al menos 600 personas de la comunidad de Amatenango de la Frontera.
El pasado martes 23 del presente un grupo de la delincuencia organizada arribó al poblado San José, municipio de Amatenango de la Frontera, y amenazó a las familias con armas de alto poder y les habría despojado de sus humildes viviendas, por lo cual huyeron para ponerse a salvo.
Desde el pasado 14 de julio los grupos de la delincuencia organizada identificados como Cártel Chiapas y Guatemala, así como el llamado Cártel de Sinaloa, se han enfrentado con armas de fuego y han obligado a la población a montar bloqueos carreteros en diversos puntos.
En un video que circuló en redes sociales, se escucha a una persona del sexo masculino: "¡Mirá cómo está llegando la gente, viejecitos, qué necesidad! Están huyendo todos. Aquí necesitamos la ayuda, señor alcalde, para ver a esta pobre gente que están aquí. Miren cómo están llegando, vienen puro de Chiapas.
"Les vamos a dar alojamiento, esperamos que usted nos pueda apoyar con alimentación, o alguna institución que nos pueda proporcionar víveres, por favorcito".
La gobernadora de Huehuetenango, Guatemala, Elsa Hernández, dijo que, pese a la llegada de los mexicanos buscando refugio a su país, se mantiene un operativo denominado Cinturón de fuego.
Organismos de derechos humanos dieron a conocer que es necesario atender a la población, que desde el martes pasado empezaron arribar a territorio centroamericano.
Ayer, Excélsior dio a conocer que para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a la frontera sur hay que darle "muchísima más atención" ante la criminalidad y los flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.