El voto ciudadano elegirá a integrantes del Poder Judicial por primera vez en la historia reciente de México.


Resumen:

En un hito histórico, los integrantes del Poder Judicial en México serán elegidos mediante voto ciudadano, comenzando con la primera votación programada para el primer domingo de junio de 2025.

Este proceso electoral incluirá la selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reduciendo su número de 11 a 9 integrantes.

Asimismo, se elegirán a los titulares de las dos magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a tres magistrados por cada una de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral.

La elección también abarcará la designación de cinco personas para las magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

Los ciudadanos participarán en la elección de la mitad de los magistrados y jueces de distrito, un proceso que se llevará a cabo en dos fases.

La primera fase está programada para el próximo año, con la elección de 820 personas, mientras que la segunda fase se realizará en la elección ordinaria de 2027.

Al concluir este proceso, se habrán renovado los 1,633 espacios actualmente ocupados por jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial Federal.

Transcripción: