Resumen:
NO ES DE EXTRAÑAR que la transición de gobierno pueda tener algunos desajustes, entre los pendientes que deja el que se va y lo que tarda en acomodarse quien llega. Pero cuando repite el mismo funcionario en el cargo, simplemente no se entiende por qué en su ámbito impera el desorden.
Transcripción:
NO ES DE EXTRAÑAR que la transición de gobierno pueda tener algunos desajustes, entre los pendientes que deja el que se va y lo que tarda en acomodarse quien llega. Pero cuando repite el mismo funcionario en el cargo, simplemente no se entiende por qué en su ámbito impera el desorden.
EL CASO de Marath Bolaños, el joven titular del Trabajo ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum, debe suscitar preocupaciones. Cierra su primer periodo sexenal con una huelga por estallar en Aeroméxico, justo en octubre, cuando es el relevo presidencial, sin que la Secretaría del Trabajo se aproxime para una conciliación.
ADEMÁS, bajo su cargo se reavivó el conflicto entre la CNTE y el SNTE. Pero lo más grave es la tremenda reyerta en el sindicato petrolero, sobre todo cuando ambas facciones habían solicitado previamente la intervención gubernamental para zanjar diferencias.
SE SABE QUE la buena relación con los líderes sindicales petroleros la tenía Adán Augusto López, quien, como secretario de Gobernación, condujo el proceso interno de elección de dirigentes y contuvo a la disidencia.
POR DIVERSAS VÍAS fue solicitada la intervención de la Secretaría del Trabajo y, por los sangrientos hechos observados ayer, da la impresión de que esa ayuda nunca llegó.
DE MUJER A MUJER, de alcaldesa a presidenta, Alessandra Rojo de la Vega le llevó a Claudia Sheinbaum un planteamiento más que interesante: dejar de lado la confrontación partidista, hacer equipo y tener diálogo.
LA CARTA QUE entregó la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD en la oficina de la presidenta electa representa un paso en el camino que México necesita encontrar: el de la reconciliación. Y EN ESTE CASO hay un detalle muy significativo: Rojo de la Vega gobierna donde se encuentra asentado Palacio Nacional. Así que, formal y geográficamente, será gobernante de Sheinbaum.
HASTA AHORA, la presidenta electa no se ha manifestado sobre el triunfo de la aliancista que finalmente fue validado por la Sala Superior del Tribunal Federal. Pero, como del otro lado, ya hay un acercamiento, se verá qué responde.
A VER si el INE no le dice "Game Over" al morenista Javier López Casarín, quien había ganado la alcaldía Álvaro Obregón y ahora está en la cuerda floja.
¡POR UN VIDEOJUEGO! LAS AUTORIDADES ya habían determinado que el alcalde electo rebasó el tope de gastos de campaña, pero ahora la Sala Regional del Trife ordenó recalcular el monto. La razón es porque el entonces candidato se anduvo promocionando por medio de un jueguito para celular, y el INE lo cotizó a precio muy bajo.
DE AHÍ QUE ahora podría incrementarse el rebase que ya enfrentaba el morenista por el gasto en equipo, videos, brigadas, lonas y el largo etcétera de la propaganda.