Resumen:
La mesa de análisis sobre las propuestas se llevó a cabo el último debate chilango 2024 fue conducida por Hernán Gómez y estuvieron presentes Priscila Vega, del equipo de campaña de Santiago Taboada y Javier López Casarín, Candidato a la alcaldía de la Álvaro Obregón.
Priscila comentó que los candidatos rebajan el tono en el último encuentro antes de los comicios; Brugada cargó contra el cartel inmobiliario, mientras que Taboada reprochó negligencias en el caso del feminicida de Iztacalco. En el último cruce, sin mayores tensiones, Clara Brugada, del Movimiento de Morena, criticó a su principal rival, Santiago Taboada, de la alianza opositora Va por la CDMX, por la red de corrupción que se erigió en la alcaldía que gobernaba, la Benito Juárez.
Casarín indicó que los aspirantes dejaron las botellas, las fotografías y los carteles en casa. Apenas si sacaron algún póster en alguna intervención. Tampoco apelaron, como en los otros dos encuentros, a las descalificaciones y la furia. Un ambiente mucho más desenfadado reinó este domingo en el estudio de grabación. En hora y media que duró el encuentro, solo un puñado de veces se dirigieron de manera directa a su contrincante. El candidato del PAN, PRI y PRD inició lamentando el atentado contra su compañera de filas, Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, que denunció este domingo un ataque a balazos contra su vehículo. Brugada lo hizo con un reclamo al Instituto Electoral de Ciudad de México, tras la prohibición a ella y a su equipo de vincular a Taboada con el cartel inmobiliario por considerar que la justicia no ha podido probarle nada.
Vega apuntó que el candidato panista trajo a colación el polémico Bando 2, una política impuesta por el mandatario cuando estaba al frente del gobierno de la ciudad para favorecer el desarrollo en las alcaldías céntricas, una estrategia que acabó por cambiar por completo la demografía de la ciudad. El blanquiazul les reprochó no haber prestado atención a las alertas que se encendieron a lo largo de varios años con el detenido, Miguel Cortés. “Son terriblemente incompetentes”, lanzó, “eso es negligencia criminal”. Lo más novedoso del bloque fue un anuncio que hizo Brugada, que dijo que va a nombrar al ex secretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch, el ex canciller Marcelo Ebrard y la ex fiscal Ernestina Godoy como consejeros de seguridad.
A: STC Metro;