Provoca anulación impacto en cadena


Resumen:

La anulación de la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, que resolvió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), plantea afectaciones en cadena.

Transcripción:

La anulación de la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, que resolvió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), plantea afectaciones en cadena.

En caso de que las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral federal confirmen la sentencia, la Alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, ya no podría participar como candidata. El Congreso tendría que designar un Alcalde provisional mientras se convoca a una elección extraordinaria, pero el Instituto Electoral capitalino (IECM) no cuenta con recursos para organizar nuevos comicios.

El sábado, los magistrados locales consideraron que sí existió violencia política en razón de género y calumnia contra Catalina Monreal, quien compitió por Morena. Por ello, fijaron una multa a la aliancista de 27 mil 142 pesos y ordenaron que sea dada de alta en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, una vez que la sentencia sea ratificada.

El registro en la plataforma impediría a Rojo de la Vega ser nuevamente contendiente, explicó Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM. Remarcó que deben esperar que la cadena impugnativa finalice, lo cual debe suceder antes del 1 de octubre, cuando los alcaldes tomarán protesta.

Si el Poder Judicial de la Federación ratifica la decisión del TECDMX, la Sala Superior tendría que señalar al IECM el proceso que se debe reponer. La consejera previó que, debido al tiempo reducido con el que contarían, la probable elección no podría llevarse a cabo antes del 1 de octubre.

"Hay que darle los plazos para que se puedan impugnar (...). Tendríamos que volver a imprimir las boletas electorales y eso, aparentemente suena fácil, pero no lo es tanto", comentó Avendaño.

SIN RECURSOS
La consejera presidenta adelantó que el IECM no cuenta con recursos económicos para llevar a cabo una elección extraordinaria, razón por la que tendrían que recurrir al INE al Gobierno de la Ciudad de México. Además, tendrían que presupuestar la organización, donde suelen gastar en gasolina, seguridad, implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares y realizar conteos rápidos, entre otros.

"Estamos preparados, pero no contamos con los recursos (...) Ya no tenemos el personal que atendía en campo, entonces también tendríamos que resolver esas situaciones; involucra muchos recursos que no estaban previstos", expresó.