En pleno debate, candidata de Movimiento Ciudadano declina a favor de Morena


Resumen:

En un giro inesperado durante el debate de candidatos a la alcaldía Álvaro Obregón, Esther Mejía Bolaños, candidata de Movimiento Ciudadano, denunció haber sido víctima de violencia política de género por parte de su propio partido y anunció su declinación a favor de Morena.

Transcripción:

En un giro inesperado durante el debate de candidatos a la alcaldía Álvaro Obregón, Esther Mejía Bolaños, candidata de Movimiento Ciudadano, denunció haber sido víctima de violencia política de género por parte de su propio partido y anunció su declinación a favor de Morena.

Durante el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los candidatos Lía Limón y Javier López Casarín se lanzaron fuertes críticas y ataques mutuos. Sin embargo, el momento más destacado fue la intervención de Esther Mejía Bolaños, quien aprovechó su turno final para hacer una declaración contundente.

En su intervención, Mejía Bolaños detalló su experiencia de violencia política, señalando que desde hace semanas había sido objeto de hostigamiento y represalias dentro de Movimiento Ciudadano.

"Hoy anuncio públicamente que me sumo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, al proyecto de Clara Brugada y también me sumo al proyecto de mi amigo Javier, que también sé que tú podrás construir junto conmigo todo a lo que yo me comprometí", declaró Mejía.

La candidata ya había mostrado su apoyo previo hacia Sheinbaum, argumentando una falta de respaldo y apoyo por parte de Movimiento Ciudadano en su candidatura. Esta segunda declinación reafirma su postura y su compromiso con los ideales y proyectos de Morena.

El debate, que tuvo lugar en un entorno de alta expectación, también sirvió como escenario para que los ciudadanos de Álvaro Obregón conocieran las propuestas y visiones de los candidatos en un contexto de alta competitividad política.

Movimiento Ciudadano se deslinda de Esther Mejía

En tanto, en un comunicado, el partido naranja señaló que Esther Mejía Bolaños no representa más a Movimiento Ciudadano, tras lo que llamó "su evidente y notorio apoyo a las candidatas Clara Brugada, por la Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum en la contienda presidencial".

Señaló que el pasado 5 de mayo, Mejía Bolaños expresó de manera pública su apoyo a las candidatas de Morena, por lo que Movimiento Ciudadano le solicitó de manera inmediata su renuncia de común acuerdo.

Argumentó que la defensa de dichos proyectos políticos es incompatible con la esencia de su candidatura.

"Sin embargo, se ha negado a dimitir de su candidatura a la alcaldía Álvaro Obregón aún y cuando ha quedado de manifiesto su apoyo a otro partido, lo que resulta en una falta de ética total para dar un paso a un lado y poder sustituir su candidatura por alguien que tenga el firme compromiso de representar a Movimiento Ciudadano de manera seria", refirió.

Movimiento Ciudadano advirtió que solicitó al Instituto Electoral que pospusiera el debate del día de hoy entre las candidaturas a la alcaldía Álvaro Obregó, pero el IECM no se pronunció, "lo que resultó contraproducente para la equidad en la contienda y, por consiguiente, para la integridad democrática del proceso".

"En ese sentido, Movimiento Ciudadano se deslinda totalmente de la C. Esther Mejía Bolaños, por lo que sus dichos, posturas y declaraciones expresadas en el debate, además de los comentarios que pudiera esgrimir en los diferentes espacios de los medios de comunicación, por lo que no representan la ideología, los valores, las agendas y los objetivos que desde Movimiento Ciudadano se han construido", sostuvo.