La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, criticó a Claudia Sheinbaum por opinar sobre temas jurídicos. (Repetido)


Resumen:

La vocera de los Trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, instó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a abstenerse de opinar sobre asuntos jurídicos, sugiriendo que se enfoque en abordar la violencia en el país. Aguayo argumentó que, aunque Sheinbaum no es abogada, su posición como presidenta requiere que se pronuncie sobre todos los aspectos del servicio público, no solo sobre temas ambientales.

Además, Aguayo destacó la importancia de que los legisladores respeten las decisiones de los jueces federales, en línea con el respeto a las libertades y la libre manifestación de opiniones.

En este contexto, el Presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, subrayó la necesidad de encontrar coincidencias para avanzar en la reforma judicial, reafirmando que la elección de jueces se llevará a cabo según lo previsto.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó la necesidad de justicia social y autocrítica dentro del Poder Judicial, anticipando cambios profundos para lograr la igualdad anhelada por la sociedad mexicana.

Transcripción:

JUAN MANUEL JIMÉNEZ, CONDUCTOR: La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, le pidió a la presidenta, Claudia Sheinbaum, no opinar sobre temas jurídicos y que mejor atienda el baño de sangre que se registra en el país.

(INSERT AUDIO)

PATRICIA AGUAYO, VOCERA DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL: Ella no es abogada, no puede dar una opinión sobre lo que desconoce, mejor que opine sobre su materia, sobre el medio ambiente, sobre sus acciones y actividades hoy como presidenta y que tiene todavía a este país en un baño de sangre, y si no pregúntenles a Chilpancingo.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Híjole, ahí estoy en total desacuerdo con la vocera de los trabajadores del Poder Judicial. Puede no ser abogada, pero es la presidenta de nuestro país y tiene que opinar, no únicamente de medio ambiente, de absolutamente todo lo que implique el servicio público en nuestro país, porque por eso está ahí, para gobernar, no únicamente en las materias que estudió en la licenciatura, en la maestría y en el doctorado.

Que no opine sobre temas jurídicos, dice la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, que mejor atienda el baño de sangre que se registra en el país, que atienda no únicamente la inseguridad, que atienda absolutamente todas las problemáticas por las que atravesamos, porque es importantísimo respetar las libertades. Como el Gobierno está respetando la libre manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, también tendrían que respetar la libre manifestación de la opinión de la presidenta o de quien sea.

¿Qué también dijo la vocera de los trabajadores del Poder Judicial? Dijo que si los legisladores quieren que se respeten sus leyes, también deben respetar las suspensiones que emiten los juzgadores federales.

(INSERT AUDIO)

PATRICIA AGUAYO: Porque si bien el Ejecutivo y el Legislativo tienen la posibilidad, la facultad y el derecho de iniciar leyes, de promulgar leyes, de hacer cumplir las leyes, el Poder Judicial también tiene facultades, una de ellas es precisamente la emisión de suspensiones en los juicios de amparo que se promueven.

Entonces, si ellos quieren respeto a sus leyes y a sus facultades, creo que también están obligados a respetar.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Y siendo congruente con lo que le acabo de decir, la vocera de los Trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, tiene la razón, que respeten los legisladores las decisiones de los juzgadores federales.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, destacó la necesidad de encontrar las coincidencias, ello con el fin de construir la transición de la reforma judicial. Sin embargo, insistió que la elección de juzgadores no se va a mover ni un milímetro.

(INSERT AUDIO)

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO: Yo comentaba, lo he dicho públicamente, que es nuestra convicción, que no nos vamos a mover ni un milímetro, que se va a elegir el primer domingo de junio de 2025 a la mitad de las personas juzgadoras y a la otra mitad en 2027.

Y hago votos porque encontremos esa coincidencia de construir la transición, porque este proceso pues ha generado, efectivamente, cuando oigo los currículums de los que ya recibieron el reconocimiento, pues un trato incorrecto, porque hay por supuesto dentro del Poder Judicial personas juzgadoras excepcionales.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde él se encuentra trabajando, va a cumplir su misión en el nuevo proceso de cambios profundos que se avecinan con dicha reforma.

(INSERT AUDIO)

FELIPE FUENTES BARRERA, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN: El país demanda justicia social después de décadas de desigualdad y discriminación sistemática. Tenemos que ser autocríticos en el poder judicial de la federación, tenemos que remediar esa exclusión y distancia que perciben los ciudadanos respecto a sus juzgadores.

Seguramente el Poder Legislativo va a acometer un mejor diseño para aterrizar estas reformas de la mejor manera, que se aproveche la experiencia judicial, pero que vengan cambios profundos también que permitan lograr esa igualdad a la que aspira el pueblo de México.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Pues estaremos al pendiente lo que vaya a suceder con las leyes secundarias en el Congreso de la Unión.