Intensifican disputa por la Cuauhtémoc


Resumen:

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, alertó que pretenden anular la elección con el argumento de que cometió violencia política de género contra Catalina Monreal, quien fue su rival en las urnas. Por ello, llamó a la ciudadanía a que la acompañe en una concentración el próximo domingo en la glorieta de la Diana Cazadora.

Transcripción:

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, alertó que pretenden anular la elección con el argumento de que cometió violencia política de género contra Catalina Monreal, quien fue su rival en las urnas. Por ello, llamó a la ciudadanía a que la acompañe en una concentración el próximo domingo en la glorieta de la Diana Cazadora.

En tanto, Monreal afirmó que la violencia política en razón de género es una causal para la anulación de la elección y que los magistrados deben aplicar la ley.

Luego de mensajes en redes sociales y una conferencia de prensa que ofreció Rojo de la Vega, Monreal respondió que le pidió dejar de desvirtuar información con respecto a las denuncias.

"Los derechos políticos de las mujeres jamás serán un capricho. Alessandra, deja de tergiversar información, manipular y mentir.

"No hay ningún plan en tu contra; lo que hay es la ley. La ley que construimos las activistas, las feministas y las mujeres de todos los partidos políticos. Claro que deberías estar en el Registro de Agresoras porque has ejercido violencia política en mi contra", dijo la excandidata de Morena-PT-PVEM a través de un comunicado.

La alcaldesa electa, abanderada de PRI-PAN-PRD, indicó que las quejas de sus rivales ya habían sido desechadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó investigar el caso.

Agregó que lo más probable es que los magistrados del TECDMX anulen la elección por su cercanía con la familia Monreal, pero anunció que recurrirán a la sala regional y, en su caso, a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Si pensamos que todo el abuso de poder había terminado, estábamos equivocados. Los magistrados compadres de la familia desleal pretenden anular la elección por supuesta violencia política de género, ya que con las demás opciones no les dio para robársela. Cabe subrayar que sus quejas, aparte de ser nuevas, habían sido desechadas por el Instituto y el @TECDMX los forzó a investigar", indicó Rojo de la Vega en redes.

Monreal afirmó que su rival continúa utilizando la violencia de género, pues pretende minimizar y evadir todas las ocasiones que la violentó e invisibilizó, mismas que están documentadas. "Esta táctica de agresión es una que las feministas y las personas que lidian con violencia de género han llamado gaslighting y es una de las preferidas de quienes cometen abuso.

"Quiero aclararle que democracia es defender los derechos políticos de las mujeres, porque ella continúa con su discurso de denigrar mis derechos, así como de querer entorpecer la aplicación de la ley, diciendo que es la familia Monreal la que pretende anular la elección, en lugar de llamarlo por lo que es: violencia política contra las mujeres por razón de género", expresó.

Durante su conferencia, Rojo de la Vega hizo un llamado a Morena y a la jefa de Gobierno electa para que no sigan "solapando" esta situación.

"Exigimos que se respete la voluntad de la gente: en Cuauhtémoc ya decidimos, deben ser institucionales y deben ser demócratas, porque las elecciones ya terminaron. Le hago un llamado a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, como se lo externé por mensaje: conmigo va a poder trabajar y colaborar, porque a mí lo único que me importa hoy es que mis vecinas y vecinos tengan lo mejor. Ya basta de solapar berrinches y abusos de poder; vivimos una elección de estado, ya basta de violentarnos, cada vez que Morena le permite a la candidata derrotada y a su familia arrodillar a las autoridades y presionarlas para cumplir su voluntad.

En lugar de cumplir la ley, se apartan de la democracia", expresó.

Concluyó que ya ha tenido otras victorias, como el triunfo en las urnas, el recuento en los distritos electorales y la acusación que no procedió de rebase de tope de campañas.