Transcripción:
GABRIELA WARKENTIN, CONDUCTORA: Bueno, ya lo saben, hemos estado con el tema de la designación, de cómo se distribuyen los legisladores plurinominales, por supuesto tenemos los ojos puestos en lo que llega a suceder a nivel federal, en el Legislativo federal, sabemos que el Instituto Nacional Electoral está en ese proceso de asignación y después, bueno, seguramente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues tendrá en sus manos esto también que sucederá a nivel federal y si esto lleva o no a la sobrerrepresencia que le permita a Morena y a los partidos aliados la mayoría calificada en la Cámara de diputados.
Pero este fin de semana, pues donde se movieron las cosas fue en la Ciudad de México, y bueno, pues precisamente el Tribunal Electoral de la Ciudad de México pues estuvo revisando qué pasaba con los y las diputadas plurinominales y otorgó siete a Morena. Estamos por supuesto esperando poder hablar con los integrantes del Tribunal Electoral, solamente que siguen calificando otros asuntos del proceso electoral aquí en la Ciudad de México.
Pero le agradezco muchísimo a Érika Estrada Ruiz, con ella hemos hablado ya en diferentes momentos, consejera y presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que nos tomó la llamada. En el sonido con el que entramos a este tema, escucharon ustedes la voz de Armando Ambriz, el magistrado presidente precisamente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Consejera, ¿cómo estás? ¡Buenos días!
ÉRIKA ESTRADA RUIZ, CONSEJERA ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ¡Hola Gaby! ¡Muy buenos días! ¡Un gusto saludarte!
GABRIELA WARKENTIN: Igualmente, nuevamente saludarte a ti. Bueno, sé que esto pasó por el Tribunal, antes había pasado también por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. ¿Cómo explicar esto, esta distribución de los y las plurinominales aquí en la Ciudad de México, consejera?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Si Gabriel, hay que recordarle al auditorio que nuestro Congreso Capitalino se integra por 66 personas, y al igual que la fórmula federal, nos toca como autoridades electorales repartir las curules, las de mayoría que se obtienen por los triunfos en los distritos y las de representación proporcional, que en el caso de la Ciudad de México son 32, 32 curules que hay que repartirlas de acuerdo a la votación que se obtiene en las urnas.
Nosotros como Instituto Electoral de la Ciudad de México hicimos un primer ejercicio, esto fue el pasado 8 y 9 de junio, en donde de acuerdo a las reglas electorales se convocó a sesión del Consejo General con una asignación, y esa asignación en la mesa, Gaby, fue modificada. ¿Por qué? Porque siete personas acudieron al instituto, siete personas electas que ya habían obtenido triunfos en las urnas, a decirnos que no querían pertenecer al grupo parlamentario de Morena.
GABRIELA WARKENTIN: A ver, ¿cómo estuvo eso?
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Ah, mira, te cuento bien, hay siete personas que obtuvieron sus triunfos, ellos ganaron legítimamente en las urnas, las personas las votaron en siete distritos electorales de la Ciudad de México, y el día que nosotros sesionábamos como Consejo General, acudieron al instituto a decirnos, “no queremos estar en el grupo parlamentario que nos asigna el convenio de candidatura común”.
Y aquí, Gaby, también hay que recordar que los partidos Morena, PT y Verde decidieron ir en alianza también en la Ciudad de México, a través de esta figura que es la candidatura común, que significa que las personas son postuladas por mismos partidos políticos. Es decir, yo quiero ir por un distrito y a mí me postula y aparezco en la boleta identificada por tres fuerzas políticas. Y eso sucedió, obtuvieron los triunfos, pero llegaron a la Mesa del Consejo General del Instituto a decir, “¿sabes qué? Yo no quiero ir por la fuerza política que está diciendo el convenio de coalición”, en este caso, perdóname, de candidatura común, “sino quiero que me asignes a otro partido político”.
Tres de ellas decidieron ser parte del Partido del Trabajo y cuatro de ellas del Partido Verde Ecologista de México. Como verás, todo eso mueve la fórmula, o sea, no hay manera de que no sea así, porque estás quitándole ya prácticamente siete triunfos a Morena para asignárselos a otras personas, a otros partidos políticos, y con esto cambias la asignación plurinominal.
Esto fue el pasado 8 y 9 de junio, como te decía, Gaby, fue una decisión dividida por el Consejo General del Instituto, cinco personas a favor, dos personas en contra, dentro de las cuales estuvo mi voto particular, al considerar que debían respetarse las reglas del juego. Si ya había un convenio de candidatura común aprobado por la institución, teníamos que estar nosotros avalando ese convenio, pero respetando las reglas del juego, sobre todo que nos diemos de manera previa.
No fue la decisión mayoritaria, Gaby, hubo una decisión de cinco consejerías que decidieron sí avalar esos siete escritos y pues con eso cambió toda la integración de nuestro Congreso Capitalino. Y para darte un ejemplo, la fuerza política que representa el PAN, el PRI y el PRD pasó de tener 24 curules a tener 20, y la fuerza que representa PRD, Morena y Verde, pasó de tener 38 curules a tener 43, a colocarse solamente a una de obtener la mayoría absoluta en el Congreso Capitalino.
De ahí la importancia de esa decisión previa del Consejo General, y eso fue precisamente lo que se impugnó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y que fue resuelto este viernes pasado, el 2 de agosto por la noche, en donde el Tribunal Electoral revisó 18 impugnaciones que fueron presentadas en contra de esta determinación de nuestro Consejo General Capitalino, 14 impugnaciones de personas físicas y cuatro de partidos políticos, entre ellos el PRD, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, que básicamente, Gaby, alegaban violaciones en el procedimiento de la determinación tomada por el Consejo General del Instituto Electoral Capitalino.
Alegaban también que no se habían hecho bien las integraciones de las listas para poder asignar representaciones proporcional, pero sobre todo está esta parte medular de la decisión, si puedes tomar en cuenta o no siete voluntades de personas que llegaron de último momento a querer cambiarse de partido político para reconfigurar toda la asignación.
GABRIELA WARKENTIN: Es que esto es algo que francamente es como hacer trampa con la ley en la mano, lo digo abiertamente, porque a ver, estas personas que estaban en Morena, en el momento en el que dicen, “no, yo quiero irme al PT o al Verde”, tres al PT o al Verde, como dices, altera la fórmula, y entonces eso les permite a Morena, al Partido del Trabajo y al Verde, juntos, pues tener una mayor asignación de representación proporcional y, por lo tanto, pues pasar de 38 a 43, no es cosa menor.
Y en el PAN, PRI, PRD de 24 a 20, y lo que esto significa en términos, pues de lo que la gente votó, cómo votó la gente, pero sobre todo, repito, consejera, pues si hay algo de, se hace trampa con la ley, pues, es decir, pues sí, yo puedo llegar y decir: “me cambio de partido”, pero, pero, así, dos minutos antes de que esto se empiece a calificar, eso ya lo habíamos platicado contigo en algún momento, pero bueno, pues finalmente sucedió y llega hasta el Tribunal y pues el Tribunal incluso lo avala, consejera.
Pues me parece que no son buenas noticias, no son buenas noticias para la democracia, digo, obviamente, pues se siguen los procedimientos, pero, pero hay algo de origen que no está bien ahí, consejera.
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: Es muy importante esto que señalas, Gaby, la voluntad ciudadana, los votos en las urnas, y aquí hay un ejemplo clarísimo de lo que está pasando. Esta alianza del PRD, Morena y Verde lograron votos, sí, claro que sí, en nuestra Ciudad de México, que representan el 50.5% de los votos que se depositaron el pasado 2 de junio, sin embargo, con este ejercicio de asignación están obteniendo 65.2% de las curules en nuestro Congreso Capitalino.
Me parece importante evidenciarlo, porque creo que es el reflejo de cómo se está distorsionando la voluntad ciudadana depositada en esas urnas y que tendría que ser lo más, digamos, acercada posible a las curules que tú les estás dando en el Congreso, y aquí estamos hablando de 15.2% de diferencia entre votación y curules en nuestro Congreso. Sin embargo, mira, como dices, por la ruta todavía no se acaba, esta decisión del Tribunal Electoral podrá ser impugnada ante la Sala Regional, también de la Ciudad de México, y en su momento podría llegar hasta la Sala Superior para analizar sobre todo este agravio que comentabas muy bien.
Siete personas pueden de último momento decir, “¿sabes qué? No me parece bien el convenio de candidatura común, me quiero cambiar de bancada, y esto abrió la posibilidad de que estos partidos políticos pues tuvieran más curules.
GABRIELA WARKENTIN: Bueno, en fin, la verdad es que es lamentable. ¡Gracias, consejera, por explicarlo tan claro! ¡Un abrazo!
ÉRIKA ESTRADA RUIZ: ¡Gracias a ti, Gaby! ¡Que tengas muy bonito día y buen inicio de semana!
GABRIELA WARKENTIN: ¡Igualmente!
Érika Estrada Ruiz, consejera y presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.