Magistrados pidieron reunión con Claudia Sheinbaum para hablar sobre reforma judicial.


Resumen:

Los magistrados federales de México han solicitado una reunión con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de discutir la propuesta de reforma judicial. Reinaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del 10.º Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, expresó la importancia de que los juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación sean considerados como parte del pueblo y se les permita dialogar con Sheinbaum. Reyes Rosas destacó la disposición de los magistrados para mejorar el sistema judicial, pero rechazó la idea de ser destruidos en el proceso.

Transcripción:

NORMA GARCÍA, CONDUCTORA: Y los magistrados federales hicieron un llamado a la unidad para evitar que el Poder Judicial de la Federación sea destruido, por lo que están buscando una reunión con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para poder exponerle su punto de vista sobre la iniciativa de reforma judicial que se busca aprobar.

Mientras tanto, Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, estaba manifestando que los juzgadores y los trabajadores del PJF también son pueblo, por lo que esperan que ella permita este acercamiento.

REYNALDO MANUEL ROSAS, MAGISTRADO DEL DÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO: Vamos a buscarla, buscamos las vías, el problema es que se abran las puertas y, sobre todo, que haya una oreja sensible que nos escuche, no que nos oiga, que nos escucha, que entablemos el diálogo. Lo ideal es que ella, como presidenta futura de México, dado el interés que tiene por el pueblo, se acuerde que nosotros somos pueblo y que se acerque también ella.

JOSÉ ROGELIO ALANÍS GARCÍA, MAGISTRADO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN: Que haya reformas al Poder Judicial en sí mismo no es algo que nos amedrente, al contrario, es algo que nos gusta, queremos mejorar, no estamos cerrados a mejorar nuestra actuación, a mejorar nuestro servicio y hacer lo que necesita nuestro país y nuestra República.

Pero tampoco estamos dispuestos a la destrucción, tampoco estamos dispuestos a ser destruidos. Somos un poder del Estado, somos un poder de la República, que es esencial para ella, somos también un poder que se debe al trabajo, al sacrificio y al mérito. Nadie aquí ha recibido algo de manera regalada.