Taboada y la Alianza "Va X la Ciudad de México" denuncian ante el IECM presunta compra de votos


Resumen:

Santiago Taboada llamó a la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, a garantizar una contienda pareja y a ser "árbitro, no porra".

Transcripción:

Santiago Taboada llamó a la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, a garantizar una contienda pareja y a ser "árbitro, no porra".

El candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX estuvo acompañado de los candidatos a las alcaldías capitalinas quienes narraron una serie de irregularidades que, aseguran, han detectado en los últimos días de la elección. Estas irregularidades, aseguraron los opositores, van desde la coacción del voto a través de tarjetas del bienestar, hasta comitivas falsas que se presentan como representantes de la alianza PRI-PAN-PRD para hacer creer que esta coalición compra votos de casa en casa.

Pararlelamente, se aprovechó la conferencia de prensa convocada para estas denuncias y se hizo un anuncio respecto a Xochimilco, una de las alcaldías más disputadas: el candidato de Movimiento Ciudadano, Adrián Chávez, anunció su decline a favor de Gabriel del Monte y de esta manera, intentar arrebatarle la demarcación a Morena y a su representante, Circe Camacho.

Los señalamientos Santiago Taboada y los candidatos de la Alianza "Va X la Ciudad de México" denunciaron que Morena realiza la compra de votos a través de distintos modus operandi como transferencias monetarias, que van de los dos mil a tres mil pesos, a través de tarjetas del Bienestar, así como difamaciones telefónicas que desacreditan a los representantes del PAN -PRI-PRD.

Ante ello, Taboada llamó a la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, a no ser omisa y emitir las medidas cautelares correspondientes hacia Morena y sus candidatos.

De acuerdo con el representante legal de la Alianza, Juan Dueñas, los morenistas acuden a los domicilios de los ciudadanos en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, GAM y Tláhuac a registrar la compra del voto ante un notario público, sin embargo lo hacen a nombre del PAN-PRI-PRD.

La candidata por Iztapalapa, Karen Quiroga, acusó a la Fiscalía de la Ciudad de México de enviar agentes de la Policía de Investigación a casas de simpatizantes que tienen colocadas lonas de su partido, con el pretexto de que existe una denuncia anónima sobre delitos electorales.