Transcripción:
Ante la baja afluencia en el Tren Maya, que apenas transporta al 19.5 por ciento de pasajeros de lo planeado, el Gobierno lanzó paquetes turísticos que incluyen hasta un 50 por ciento de descuento en sus tarifas.
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, dijo que buscarán impulsar el turismo en esta temporada vacacional con paquetes que incluyen los cuatro hoteles en la ruta del Tren Maya y visitas a los parques de La Plancha, Tulum, El Jaguar y Nuevo Uxmal.
De acuerdo con Lozano, todos los paquetes incluyen salida y llegada al AIFA, vuelos en Mexicana con un 25 por ciento de descuento.
"Estamos ofreciendo el precio más barato en relación con la oferta turística nacional", dijo Lozano ayer durante la conferencia mañanera.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tren Maya es una hazaña, además de ser un símbolo de la transformación. "Su primera virtud es el reconocimiento de la cultura Maya, de antes y de ahora. Lo que muestra al mundo es la riqueza cultural de México, a los mexicanos y al mundo entero. La otra es la belleza natural", comentó.
Oferta del Tren Maya: viajes todo incluido
Tienen vuelos desde el AIFA, hospedaje, alimentación y recorridos.
El Tren Maya anunció ayer una oferta de 10 paquetes turísticos para la temporada decembrina, con una rebaja de hasta 34 por ciento en comparación con otros operadores del país, para viajar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo a los estados donde opera la infraestructura ferroviaria.
"Pretendemos acercar servicios turísticos, precisamente para la temporada vacacional de diciembre", señaló Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Explicó que en la oferta de planes turísticos participarán las empresas sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, como el Tren Maya, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
"Hicimos un esfuerzo para que pudiéramos ofrecer estos paquetes y la infraestructura y servicios que nosotros administramos a través de la aerolínea, a través del aeropuerto internacional", indicó.
De acuerdo con Lozano, todos los paquetes incluyen salida y llegada al AIFA y vuelos en Mexicana, con un 25 por ciento de descuento.
"También arribo a los aeropuertos administrados por el GAFSACOMM, que son el de Palenque, el de Campeche, el de Tulum y el de Chetumal; y los dos que son administrados por la iniciativa privada, Mérida y Cancún".
Además, añadió, los traslados en el Tren Maya tendrán un 50 por ciento de descuento.
"Les garantizamos que estamos ofreciendo el precio más barato con relación a la oferta turística nacional", agregó.
El director general del Tren Maya presentó la ruta llamada "Joyas de la cultura mexicana", la cual incluye vuelo redondo a Quintana Roo desde el AIFA, hospedaje por cuatro días y tres noches, alimentos, transporte intermodal y viaje en el Tren Maya, con un costo de 14,512 pesos.
El paquete denominado "Rutas de las maravillas" contempla viaje redondo desde el AIFA hacia Mérida, hospedaje de tres días y dos noches, alimentación, transporte intermodal y viaje en el Tren Maya, con un costo de 8,916 pesos.
"Hicimos un comparativo utilizando otras líneas aéreas, otros hoteles de cuatro estrellas también; no podemos compararnos más que con hoteles similares. Y estamos garantizando un 24 por ciento en el paquete 1, más barato, y un 34 por ciento en el paquete 2, que les he explicado mucho más barato", aseveró.
Lozano igualmente indicó que, como parte del primer aniversario de la operación del Tren Maya, habrá promociones y concursos para otorgar viajes.
Las ofertas de paquetes turísticos fueron anunciadas luego de que Grupo REFORMA publicó ayer que el Tren Maya apenas transporta al 19.5 por ciento de pasajeros que se había fijado. Conforme a las proyecciones gubernamentales, el Tren Maya debería transportar al día 8,200 personas, pero actualmente lo utilizan solo 1,600 pasajeros, según reportes oficiales de la administración militar.