No controlaré a jueces, dice Sheinbaum a empresarios


Resumen:

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó empresarios de México y de Estados Unidos que las inversiones nacionales y extranjeras están seguras y que se abrirán mesas de trabajo por si hay incertidumbre respecto a la reforma judicial Al participar en el evento CEO Dialogue, con 240 empresarios de ambas naciones, aseguró: "La Presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial. Ese no es el objetivo.

Transcripción:

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó empresarios de México y de Estados Unidos que las inversiones nacionales y extranjeras están seguras y que se abrirán mesas de trabajo por si hay incertidumbre respecto a la reforma judicial Al participar en el evento CEO Dialogue, con 240 empresarios de ambas naciones, aseguró: "La Presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial. Ese no es el objetivo.

Si ese hubiera sido. habríamos hecho otra reforma".

La Mandataria expuso que lo que se busca es sanear al Poder Judicial para fortalecer el Estado de derecho, por lo que, aseveró, ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de cualquier otro país ni mexicanos tienen por qué temer forma judicial.

Empresarios prometieron invertir este año 20 mil millones de dólares en México.

Sheinbaum dio conocer que en la reunión se habló del Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), del cual dijo que buscará mantenerlo "con pocas modificaciones" que es un acuerdo comercial que no genera competencia entre los tres socios.

A 15 días de haber asumido el cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las inversiones de empresarios nacionales y extranjeros se encuentran seguras en México y que, en caso de que haya incertidumbre por la reforma al Poder Judicial, las dudas serán resueltas en mesas de trabajo.

En el marco del evento CEO Dialogue, en el que participaron 240 empresarios de México y Estados Unidos, la mandataria comentó que buscan que haya certidumbre y confianza con los inversionistas. Muestra de ello es la inversión de 20 mil millones de dólares que se encuentra comprometida para 2025 por las empresas Pacific, Royal Caribbean, Amazon y Woodside Energy.

"Es importante resolver cualquier duda. Que sepan que la reforma al Poder Judicial fortalece el Estado de derecho en México, que sus inversiones están seguras en nuestro país. Que lo escuchen de nosotros y que conozcan que nos interesa que vengan a invertir bajo un plan de desarrollo", indicó Sheinbaum.

Reiteró que el gobierno de Estados Unidos no tiene por qué temer a la reforma al Poder Judicial, ante las declaraciones de Katherine Tai, representante comercial del país vecino, quien expresó la preocupación de Washington por la reforma judicial, dadas sus posibles consecuencias para el sector privado.

"Ningún empresario estadounidense, ninguna empresa de cualquier otro país, ni mexicanos tienen por qué temer a la reforma judicial. Al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial. Y no digo nosotros, como Ejecutivo, sino el pueblo de México se va a sanear el Poder Judicial para fortalecer el Estado de derecho", remarcó.

Tras una reunión privada con los empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que les planteó mesas de trabajo, por medio de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, para despejar dudas sobre las reformas al Poder Judicial y la energía eléctrica. "La presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial. Ese no es el objetivo de la reforma. Si ese hubiera sido el objetivo, hubiéramos hecho otra reforma, una reforma como la de 94, por ejemplo, que sustituía todos los ministros de la Suprema Corte y nombraba a 11 ministros anuales. Creemos que la mejor manera es a través de un proceso democrático.

Eso fue lo que dijimos y lo hemos dicho siempre". Sobre las mesas de trabajo, Sheinbaum añadió que también podrían organizarse para hablar del tema de la seguridad en carreteras.

Respecto a la reunión, la mandataria señaló que hubo anuncios de inversiones y también se planteó la creación de la Agencia de Transformación Digital para que haya una ventanilla digital para permisos. Por adelantado, anunció que pronto se presentará una nueva ley orgánica en el Congreso de la Unión.

Pocas modificaciones al T-MEC. Sheinbaum reveló que en la reunión hablaron del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), del cual dijo que buscarán mantenerlo "con pocas modificaciones", además de que no genera competencia entre sus tres socios.

"Nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad y, además, nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante.

"Tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusión en 2026. Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos", estableció.

Agregó que los países de América del Norte generan el 30% del PIB mundial: "Y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo y, al mismo tiempo, permite que podamos seguir ampliándonos en una fortaleza continental". Sobre medidas adicionales respecto a China, la presidenta dijo que se plantea el fortalecimiento de las cadenas productivas para robustecer la economía nacional.

Comentó que el sector automotriz mexicano importa el 5.2% de los miles de millones de pesos que produce de Asia; en cambio, el sector automotriz de Estados Unidos importa el 7.2% de lo que produce de Asia. Al preguntarle sobre inversión en energías renovables, Sheinbaum Pardo apuntó que desde su campaña planteó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca el 54% de la generación eléctrica y las inversiones que debe hacer en transmisión y distribución.

"Tenemos esquemas claros para el financiamiento", aseguró.

Indicó que se espera que a finales de este año se tenga listo el Plan Nacional de Energía, además de que "hay una inversión muy importante" en el sector público y privado, "manteniendo la fortaleza de la empresa pública". Entre los invitados estuvieron Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Guillermo Vogel, presidente del CEO Dialogue y vicepresidente del consejo global de Tenaris; Sarah Bairstow, directora ejecutiva de Mexico Pacific; y Suzanne Clark, presidenta y directora ejecutiva de US Chamber of Commerce.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró el diálogo de alto nivel de empresarios estadounidenses y mexicanos con la presidenta Sheinbaum.

Tras la pausa de AMLO, embajador de regreso a Palacio Nacional. A su regreso a Palacio Nacional tras la "pausa" del expresidente Andrés Manuel López Obrador por las críticas que hizo la reforma judicial, el embajador estadounidense destacó los encuentros del sector privado de Estados Unidos con la presidenta Sheinbaum Pardo, así como con el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubon y otros miembros del gabinete.

CLAUDIA SHEINBAUM, presidenta de México: "La presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial. Ese no es el objetivo de la reforma. Si ese hubiera sido el objetivo, hubiéramos hecho otra reforma, una reforma como la de 94, por ejemplo".

LOS CAÑONES CITADOS EN 1860 POR EJÉRCITO LIBERAL, TROPAS DEL CONSERVADOR, BATALLAS DE PULALPAN, TOS DE CTILES, LA ANCES RACOZA.

La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Sarah Bairstow, directora ejecutiva de Mexico Pacific, durante la reunión con empresarios CEO Dialogue en Palacio Nacional.

En el CEO Dialogue, en el que participaron 240 empresarios de México y EU, Claudia Sheinbaum dijo que buscan que haya certidumbre y confianza entre los inversionistas.