La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez no se presentó a las audiencias con el TEPJF para desahogar pruebas en su juicio contra las elecciones.


Resumen:

La ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, no acudió a las audiencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar pruebas contra la elección presidencial del 2 de junio, a pesar de haber solicitado el análisis de sus elementos.

La comisión sustanciadora del TEPJF realizó la sesión para desahogar y certificar las pruebas presentadas por Gálvez y los partidos que la postularon. El magistrado Felipe Fuentes confirmó la ausencia de los interesados, a pesar de haber sido notificados formalmente.

Destacó que, para cumplir con el principio de máxima publicidad, se estableció un micrositio en la página del Tribunal donde se pueden consultar los documentos relacionados con el caso.

El magistrado Felipe de la Mata explicó que la audiencia tenía el objetivo de certificar el contenido de las pruebas para integrarlas al expediente.

La siguiente etapa del proceso, según el TEPJF, es la conocida como alegatos de oreja, que se realizará de manera pública y en presencia de las cinco magistraturas de la sala superior.

Xochitl Gálvez justificó su ausencia en la sesión alegando que el tribunal violó sus acuerdos para calificar la elección y que fue citada con poca antelación.

Afirmó que las pruebas fueron entregadas al tribunal y solicitó una nueva fecha para la audiencia.

Transcripción: