"La paz, prioridad en Sinaloa"


Resumen:

La disminución de la violencia no es una tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso de las autoridades es inquebrantable, así lo aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su visita a la capital de Sinaloa.

Transcripción:

La disminución de la violencia no es una tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso de las autoridades es inquebrantable, así lo aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su visita a la capital de Sinaloa.

Destacó que el deber como autoridades es garantizar que la violencia baje y que no es cuestión de emitir declaraciones o expresar opiniones, sino de actuar y trabajar todos los días para lograr ese objetivo.

Durante una conferencia, el secretario enfatizó que se intensificarán acciones como decomisos, cateos y detenciones, herramientas que, según él, son fundamentales para recuperar la tranquilidad en el estado. Por último, el secretario refrendó que la prioridad es conseguir la paz en la región.

Las declaraciones de García Harfuch se dieron luego de una intensa ofensiva contra el narcotráfico, donde autoridades federales decomisaron el cargamento de fentanilo más grande en la historia del país: más de una tonelada de pastillas de esta droga.

En este contexto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, recibió en su despacho a García Harfuch para dar seguimiento al plan de seguridad en el estado. "Platicamos sobre la estrategia especial para Sinaloa. Estaremos en permanente coordinación para reforzar la seguridad por el bien de los sinaloenses", afirmó.

Sobre el decomiso, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que fue una operación que se había trabajado con tiempo y destacó la relevancia de este golpe, que afecta la economía del narcotráfico. "Es el decomiso más grande que se haya hecho. Piensen que el consumo de una persona adicta al fentanilo, a lo largo de un año, es un sobrecito de azúcar; de ese tamaño son las dosis que se utilizan, entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos que representó este operativo", recalcó.

Refirió que se está trabajando en Sinaloa para coordinar las acciones de seguridad entre la FGR y la fiscalía estatal. Sheinbaum aseguró que la idea es bajar los índices de violencia en dicho estado. 20 MILLONES DE DOSIS, A LO QUE EQUIVALE LA CARGA DECOMISADA.

BUSCADO EN EU

CAE Jehonany "N". Es requerido por el gobierno de EU.

La autoridad detuvo a este sujeto por delitos contra la salud.

La orden de extradición fue emitida por un juez en México.

COORDINACIÓN. Rubén Rocha se reunió con Omar García Harfuch para abordar la estrategia en Sinaloa.