El IECM, en incertidumbre ante elección de juzgadores


Resumen:

El consejero Ernesto Ramos señaló que el Instituto Electoral capitalino desconoce el número de cargos que se elegirán el 1 de junio de 2025. El funcionario dijo que será una jornada compleja y que el principal reto, incluso más que el presupuesto, es el tiempo para organizar los comicios.

Transcripción:

El consejero Ernesto Ramos señaló que el Instituto Electoral capitalino desconoce el número de cargos que se elegirán el 1 de junio de 2025. El funcionario dijo que será una jornada compleja y que el principal reto, incluso más que el presupuesto, es el tiempo para organizar los comicios.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) vive inmerso en una encrucijada debido al proceso selección de magistrados, jueces y ministros que será "una elección mucho más compleja" que la vivida el pasado 2 de junio, afirmó el consejero Ernesto Ramos Mega.

"En 2024 imprimimos 25 millones de boletas para tres elecciones, incluyendo las alcaldías. Ahora puede haber muchas más elecciones por las materias en jueces y magistrados.

Eso va por supuesto a superar con creces las boletas que nosotros imprimimos para una elección ordinaria", explicó en entrevista con 24 HORAS

Estamos en noviembre y todavía no existe una definición de normatividad, no ha iniciado el proceso y se desconocen los pasos a seguir, el presupuesto que debería ser superior a los mil millones de pesos, cuántos cargos se elegirán, cuántas boletas se deben elaborar quién imprimirá el trabajo, alertó.

"Nuestro principal reto, incluso más que el presupuesto, es el tiempo. Es nuestro recurso más escaso y donde tenemos la mayor preocupación. Cuanto más pronto tengamos estas definiciones, más rápido podremos empezar a hacer la planeación de la jornada electoral y garantizar que sea funcional y exitosa", explicó.

Sumado al reto del tiempo, la del Poder Judicial será "una elección mucho más compleja" que la de junio, ya que cada materia a votar deberá multiplicarse por los 8 millones de personas que conforman el padrón electoral, para la impresión de boletas, añadió. "En 2024 imprimimos 25 millones de boletas para tres elecciones, incluyendo las alcaldías. Ahora pueden haber muchas más elecciones por las materias en jueces y magistrados. Eso, por supuesto, va a superar con creces las boletas que nosotros imprimimos para una elección ordinaria", reiteró.

De cara a la primera elección del Poder Judicial, el IECM instaló un Grupo de Trabajo enfocado en las actividades preparatorias para la organización y seguimiento de la eventual elección. "Va a ser un proceso más lento que en la elección de este año, no vamos a tener PREP ni conteos rápidos y al ser tantas materias y candidaturas no vamos a tener resultados tan rápido como estamos acostumbrados; podrían ser, por lo menos, unas 15 boletas para la elección local. A ese número tenemos que sumar las boletas de la elección federal que provea el INE", detalló.

Se debe ser muy transparente, tanto con el Gobierno de la Ciudad como con el Congreso, para que sepan que las decisiones que van a tomar a nivel normativo van a tener un impacto en cuestión de tiempos, presupuesto y protocolos para la organización, puntualizó.

El 1 de junio de 2025 será la elección del Poder Judicial que debe organizar el Instituto Electoral de la Ciudad de México.