Transcripción:
Decenas de miles de manifestantes de la Marea Rosa colmaron el Zócalo capitalino y sus alrededores por cuarta vez en los últimos meses, esta vez para manifestar su apoyo a los candidatos a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente.
Ahí, organismos de la sociedad civil aseguraron que la batalla política no es entre la ciudadanía, sino entre demócratas y autoritarios, debido a que el Gobierno federal busca desaparecer organismos autónomos y concentrar el poder.
Al tomar el micrófono, Xóchitl Gálvez mandó un mensaje "a quienes se sienten invencibles", pues aseguró que el pueblo de México siempre ha elegido ser libre y por ello, están listos para defender la vida, la verdad y la libertad.
"Los que se sienten invencibles recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre, por eso están listos para votar y defender la vida, defender la verdad, para defender la libertad", resaltó.
Mencionó que ha recorrido el país y ha sentido el dolor y la desesperanza de la gente, a mexicanos que han sido maltratados, a mujeres que no tienen igualdad, a personas con discapacidad, a maestros, médicos, enfermeras y cuidadoras; a las madres buscadoras que claman en el desierto, a obreros, profesionistas y emprendedores que le dan mucho a México; ganaderos, pescadores, migrantes, desplazados, a la comunidad LGBTIQ, a las feministas, periodistas, activistas, artistas y científicos, indígenas, policías, "marinos y soldados que no le han dado el respeto a su honor y valor".
Detalló que también la ciudadanía ha sufrido el insulto y calumnia de un poder prepotente; "han resistido con fuerza y corazón porque son valientes saben lo que está en juego; en estas elecciones no sólo nos jugamos la Presidencia o el Congreso, sino gubernaturas, así como opresión libertad", agregó. Se comprometió a regresar a México a la lista de naciones libres y a abrir las puertas de Palacio Nacional a todos los mexicanos.
En su momento, el aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, dijo que en Morena pensaron que sus malos resultados no traerían consecuencias y que la clase media no iba a salir a las calles.
"Creyeron que la clase media no sabía marchar, le dieron la espalda a los trabajadores, madres buscadoras y académicos.
Prefirieron abrazar a los delincuentes que las víctimas; comenzaron una guerra clasista, nos insultaron por pensar diferente; hoy hay una ciudad que pide un cambio por la extorsión y la inseguridad, pues ahora estamos para luchar, para defender la democracia", expresó.
Dijo que es necesario construir una ciudad ordenada y segura para las nuevas generaciones. Los candidatos se comprometieron a respetar la agenda de las organizaciones en temas como seguridad, democracia, justicia, respeto, igualdad, paz, prosperidad, paz y esperanza. Al respecto, los organizadores del Frente Cívico Nacional pidieron a la ciudadanía no ser apolítica y defender la democracia.
EL DATO
LA SEMANA PASADA, más de 140 organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Unidos, convocaron a la sociedad civil a manifestarse para defender la democracia.
"LOS QUE se sienten invencibles recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre"
XÓCHITL GÁLVEZ
Candidata presidencial del PAN, PRI y PRD
"CREYERON que la clase media no sabía marchar, le dieron la espalda a los trabajadores, madres buscadoras y académicos"
SANTIAGO TABOADA
Candidato de oposición la Jefatura de Gobierno de la CDMX