John retoma fuerza y va a Guerrero


Resumen:

John, que ya ocasionó cuatro muertes, alertó nuevamente al Pacífico tras intensificarse a tormenta tropical y amenaza hoy con impactar como huracán las costas de Guerrero.

Transcripción:

John, que ya ocasionó cuatro muertes, alertó nuevamente al Pacífico tras intensificarse a tormenta tropical y amenaza hoy con impactar como huracán las costas de Guerrero.

En el sur del país, Helene, como huracán de categoría 1, dejó a su paso por la península de Yucatán inundaciones, árboles caídos y apagones en Cancún.

El paso del huracán obligó a la suspensión de clases y al cierre de puertos en la península de Yucatán. Helene, huracán de categoría 1, a su paso por la península de Yucatán, dejó inundaciones, árboles caídos y apagones en Cancún, mientras que John, que ya ocasionó cuatro muertes, alertó nuevamente en el Pacífico tras intensificarse como tormenta tropical y cuyo centro se prevé toque tierra nuevamente este jueves como huracán en las costas de Guerrero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Protección Civil de Quintana Roo reportó que Helene dejó lluvias de más de 200 milímetros que inundaron casi todas las vialidades del centro de Cancún; ocasionó que 144 mil viviendas se quedaran sin energía eléctrica; propició la cancelación de 100 vuelos y obligó a la suspensión de operaciones del Tren Maya, del arribo de cruceros a los puertos de Cozumel y la Costa Maya, así como la cancelación de los cruces de ferrys a las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox.

La gobernadora Mara Lezama reportó saldo blanco tras el paso de Helene e informó que la infraestructura turística no sufrió daños.

Aunque en Yucatán no se registraron daños mayores, las autoridades de ese estado cerraron los puertos a la navegación y se suspendieron clases en municipios del oriente, ya que, de acuerdo con las previsiones, la circulación del meteoro hacia la península de Florida, Estados Unidos, causará oleaje elevado y fuertes lluvias en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y González.

Luego de que John impactó el lunes como huracán categoría 3 en las costas de Guerrero y Oaxaca, se degradó a baja presión y este miércoles nuevamente activó la alerta roja tras intensificarse a tormenta tropical y que, de acuerdo con la Conagua, se prevé que evolucione a huracán categoría 1 y vuelva a tocar tierra este jueves.

"Se ha declarado alerta roja, por lo que es fundamental intensificar las medidas de prevención, especialmente en la zona de riesgo de nuestras costas", anunció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

En Guerrero, las autoridades estatales suspendieron las actividades educativas y administrativas como consecuencia de la presencia de John, ya que persisten las lluvias en el estado, donde por deslizamientos y derrumbes contabilizan cuatro personas muertas y una lesionada.

AFECTACIÓN

EN OAXACA, John generó el desbordamiento de ríos, crecida de arroyos, derrumbes, socavones y el cierre de la carretera federal 200 en Miahuatlán.

PAOLA CHIOMANTE /REUTERS

Las calles de Cancún quedaron inundadas.