Transcripción:
ALEJANDRO CACHO, CONDUCTOR: Ese fue otro gran reto para la Ciudad de México, por supuesto, y estuvo en manos del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Por eso, Patricia Avendaño, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, consejera presidenta, gracias por estar acá. Buena noche.
PATRICIA AVENDAÑO, CONSEJERA PRESIDENTA DEL IECM: ¿Qué tal? Muy buenas noches, de verdad un enorme gusto saludarles, Alejandro, Sofía, Blanca, Alfredo, de verdad encantada de estar con ustedes esta noche y con tu amable auditorio.
ALEJANDRO CACHO: Pues el saldo es positivo, es decir, se entregan buenas cuentas a la ciudadanía por parte del consejo, del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
PATRICIA AVENDAÑO: Así es, efectivamente, nosotros estamos sumamente satisfechos, me parece que cumplimos con los compromisos establecidos de la mano con el INE, por supuesto, al ser la autoridad nacional. Y bueno, pues ahí llevamos a cabo cuestiones sumamente novedosas como el voto de las personas en prisión preventiva, del voto de las personas en estado de postración, como el impulso al voto de las mexicanas y mexicanos en el extranjero.
Y bueno, pues atendiendo a toda la ciudadanía. Destacar que en México el porcentaje de personas que acudió a votar en la ciudad fue mayor, fue superior que en el resto del país y eso es muy valioso porque quiere decir que tenemos una ciudadanía pues muy participativa, demandante, informada, cuestionadora y me parece que bueno, pues es un reto siempre desempeñarse en esta entidad federativa, porque todo se quiere rápido, bien y con la mayor transparencia.
ALEJANDRO CACHO: ¿Cuánto fue, cuánto fue el porcentaje de participación de la Ciudad de México?
PATRICIA AVENDAÑO: Pues estamos rondando el 70%, Alejandro, y eso pues es muy valioso porque nosotros vivimos, quienes votamos en la Ciudad, vivimos esas largas filas, esa gran afluencia ciudadana y de verdad que fue muy satisfactorio porque siempre tenemos que disponer todos los elementos, todas las boletas, todas las casillas, todas las personas para atender. Entonces fue muy satisfactorio ver como las casillas estaban pletóricas de ciudadanía que deseaba emitir su voto.
ALFREDO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Gracias, presidenta Avendaño. Te saluda Alfredo, mucho gusto. Gracias. Bueno, estamos en esta revisión de lo que fue la Ruta 2024, todo este proceso electoral que arrancó prácticamente hace un año, y yo te quiero preguntar a manera de revisar todo lo que ocurrió, ¿cuáles son las lecciones que socialmente, políticamente, los errores, las cosas que hay que corregir en estos procesos?
Porque como bien lo dices, uno salía el domingo por la mañana aquí en la ciudad, Ciudad de México y había, las casillas estaban abarrotadas, hubo una participación excepcional, ya nos lo confirmas tú. ¿Cuáles son las lecciones que aprendimos en este proceso?
PATRICIA AVENDAÑO: Mira, tenemos muchas lecciones, por supuesto, de decirles que definitivamente también nos lo mandatan la normativa, una vez que concluye un proceso electoral, nosotros estamos obligados a llevar a cabo una revisión no solo de nuestra estructura como órgano electoral, sino de todos los procesos, procedimientos que implementamos.
Entonces, algo de las grandes lecciones es que está siendo rebasado muchos de los procedimientos que se están implementando, porque evidentemente, y así es de manera desafortunada, el sistema electoral mexicano está construido a partir de la desconfianza y la desconfianza hace que no podemos transitar otros mecanismos que pudiesen ser más eficientes, más ágiles para tener resultados inmediatos.
Entonces, evidentemente que nos topamos ante esa restricción, porque por ejemplo, decirles, en la Ciudad de México fue la única entidad federativa en que las casillas especiales, 44, operaron por urnas electrónicas y esas urnas tuvieron resultados muy ágiles, muy rápido. ¿Cuál es el cuestionamiento? Que solamente podían votar un máximo de mil personas y las casillas especiales, varias de ellas, cerraron antes de las 6:00 de la tarde porque agotaron, digamos, ese número de turnos que podían recibir de personas que acudían a votar.
Entonces me parece que la reflexión se tiene que encaminar a mecanismos más ágiles, más eficientes, pero todo tiene que ser a partir de una construcción de confianza. También decirles, en la Ciudad de México nosotros hemos avanzado para otro tipo de procedimientos participativos, en la votación vía un celular, tenemos un voto electrónico que se aplica en otros procedimientos, pero en lo electoral aún hay mucha reticencia.
Entonces creo que la gran lección y la gran reflexión es que tenemos que transitar para tener resultados más rápidos, más ágiles. Evidentemente con mucha satisfacción de que fueron certeros tanto los conteos rápidos. En nuestro caso llevamos a cabo el conteo rápido de las 16 alcaldías, el INE llevó a cabo el de la Jefatura de Gobierno que nos proporcionó los datos y con los resultados electorales pues prácticamente fueron idénticos.
Entonces ahí la certeza de los resultados pues es garantía de que todos los procedimientos se aplican, los votos se cuentan y se cuentan bien.
BLANCA BECERRIL, CONDUCTORA: Consejera, les saluda Blanca Becerril. En aras de esta transparencia, ustedes van a lanzar un micrositio para que todos los capitalinos podamos consultar todo este proceso electoral, todas las actas, todas las sábanas de las 16 alcaldías, también de la Jefatura de Gobierno, de todo lo que se votó en esta pasada elección. Cuéntenos de este micrositio, ¿cómo va a operar?
PATRICIA AVENDAÑO: Sí, efectivamente está a disposición de la ciudadanía, digamos, es la materia prima. Sin embargo, también adelantarte Blanca, que el Instituto lleva a cabo un análisis estadístico de la participación por zonas, por secciones, por alcaldías.
Entonces bueno, digamos este primer producto que es poner a disposición de la ciudadanía con un acceso directo para poder consultar las actas derivadas de cada una de las casillas instaladas en las diferentes secciones electorales, pues van a estar a disposición y nosotros iremos avanzando en sistematizarlas para pues que sean más amigables, no sólo para quien esté interesado por, digamos, ese interés ciudadano de cómo fueron los resultados en cada casilla, sino para estudiosos, investigadores políticos por supuesto, porque a partir de ello es que pueden llevar a cabo proyecciones de cualquier naturaleza para un futuro, tanto los investigadores sociales como los partidos políticos para sus estrategias.
SOFÍA GARCÍA, CONDUCTORA: Yo nada más para terminar, Consejera, decirle, más que preguntar, la verdad es que es algo que tenemos que presumir aquí en El Heraldo Media Group, que fuimos ese medio, bueno, además de que Blanquita estuvo ahí participando en el primer debate chilango, también fuimos un medio que pues con este compromiso que teníamos con la ciudadanía, al ser estas unas elecciones, las más grandes, las más importantes, históricas que estábamos viviendo, pues nos comprometimos a que la información tenía que llegar a la ciudadanía, independientemente de la alcaldía en la que vivieran.
Y transmitimos todos y cada uno de los debates chilangos, las 16 alcaldías y también los tres debates chilangos. Así que, bueno, yo creo que también la participación ciudadana se involucró a partir de recibir cada vez más información y que estuvieran conociendo, porque muchas veces ni saben quiénes son sus candidatos o candidatas y que justo los vieran, ¿no? A partir de todas las redes sociales, que a partir de todas nuestras plataformas estuvimos ahí presentes y de alguna manera de la mano con ustedes para informar a la ciudadanía de lo que se trataba y de quienes estaban participando en esta elección.
PATRICIA AVENDAÑO: Así es, efectivamente Sofía, agradecer a todo el equipo de El Heraldo porque definitivamente no sólo nos aportaron al gran talento que tienen como conductores, que fungieron como moderadores en diversos de los debates y fue muy enriquecedor. De verdad, gracias al profesionalismo, me parece que se conjuntaron muchos elementos que hicieron que estos debates llamaran poderosamente la atención de la ciudadanía.
Entonces un muy buen ejercicio que me parece que podremos replicar en el futuro también con sus ventanas de oportunidad, pero gracias a los grandes aliados como son ustedes, El Heraldo que nos apoyó no sólo con su talento, sino con los espacios para que nosotros pudiéramos difundir cómo se estaban llevando a cabo no sólo el proceso sino todos estos debates.
Bueno, pues agradecer, aprovechar la oportunidad para hacer un reconocimiento a El Heraldo y a toda la ciudadanía que se interesó en este ejercicio democrático para conocer las propuestas de las y los candidatos.
ALEJANDRO CACHO: Muy bien, pues consejera presidenta, Patricia Avendaño, gracias por estar con nosotros esta noche.
PATRICIA AVENDAÑO: Hasta luego, felicidades. Hasta pronto.
ALEJANDRO CACHO: Hasta luego, buena noche.
DMFC