Resumen:
Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el más buscado... pero por Estados Unidos.
Transcripción:
Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el más buscado... pero por Estados Unidos.
El Departamento de Estado incrementó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por obtener información para la captura de la cabeza del grupo más sanguinario en México.
"Desde 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado varias veces en EU por tráfico de drogas. Es acusado de participar en una empresa delictiva continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a EU; uso de un arma de fuego en relación con delitos de tráfico de drogas", reportó la agencia norteamericana.
Apura EU búsqueda de 'Mencho' y capos
Apuntan esfuerzos para lograr arresto de 30 cabecillas y operadores
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 142 millones de dólares en recompensas para quien proporcione información que permita la captura de 30 líderes y operadores de cárteles de la droga mexicanos, entre ellos Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Dentro del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP), el Departamento de Estado anunció que incrementó de 10 a 15 millones de dólares el pago a quien aporte datos que lleven al arresto de "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Desde 2017, Oseguera ha sido acusado varias veces en Estados Unidos por tráfico de drogas", indicó.
"Más recientemente, en abril de 2022, Oseguera fue acusado de participar en una empresa delictiva continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos, y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas.
Oseguera está prófugo".
Con el aumento de ayer a 15 millones de dólares, la recompensa por "El Mencho" se hace comparable a la ofrecida en su momento por Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, arrestado en julio.
El capo por el que se ofrece la recompensa más alta, —de 20 millones de dólares— es Caro Quintero, fundador de los cárteles de Jalisco y Caborca, quien fue acusado de haber ordenado el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.
Caro Quintero fue reaprehendido por las autoridades mexicanas en julio de 2022, tras casi una década de estar prófugo luego de haber salido de la cárcel en 2013. El capo es reclamado en extradición por Estados Unidos.
Otros capos por los que se ofrece recompensa son los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de "Los Chapitos" e hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por quienes se promete un pago de 10 millones de dólares por cada uno.
Por Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", hermano del "Chapo", el gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares, así como por su operador Ruperto Salgueiro Nevárez.
Otros cinco millones de dólares se ofrecen por Juan Reyes Mejía González, líder del Cártel del Golfo, y por Jesús González Peñuelas, "Chuy González".
"Estamos comprometidos con desarticular las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas", indicó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El diplomático recordó que su país también ofrece recompensa por Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", y Alejandro Omar Treviño Morales, el "Z-42", quienes no han sido extraditados a EU.
Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Enfilan baterías
Estados Unidos busca la captura de capos del narcotráfico en México y ofrece recompensas por los siguientes objetivos: